X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ya puede mejorar mucho sus números el Hércules

Con base a las últimas diez campañas en el grupo III, necesita para salvarse un mínimo seis victorias y dos empates o siete triunfos. Si repite los números de la primera vuelta en esta parte del calendario acabará en Tercera sí o sí.

27/02/2020 - 

ALICANTE. Doce partidos, 36 puntos. Poco menos del último tercio de Liga regular es lo que tiene por delante el Hércules para tratar de salir de las posiciones de descenso a Tercera División.  

Tras 26 jornadas, los blanquiazules son cuartos por la cola con 23 puntos, los mismos que tiene el Badalona y uno más que El Prat y Orihuela que cierran la tabla. El equipo de Antonio Moreno tiene ahora mismo la plaza de 'play-out', que ocupa el Valencia Mestalla, a dos puntos y a tres la salvación que marca el Ejea.

La salvación en las últimas diez campañas no bajó de los 43 puntos

Con base a lo ocurrido en las últimas diez temporadas en el grupo III y los citados 23 puntos con que cuenta, el Hércules tendrá que ganar al menos seis y empatar dos o ganar siete de los 12 encuentros que le restan para eludir el descenso. 

Así de cara estuvo la salvación en los últimos diez cursos:

En la temporada 2018/19 la salvación estuvo en los 44 puntos que lograron Ejea, Valencia Mestalla y Castellón; a la finalización de la jornada 26 estos dos últimos cerraban la tabla con 25 y 24 puntos respectivamente. Por cierto, el 'play-out' estuvo en 41 puntos en el grupo III. Lo jugó el Alcoyano que perdió la categoría.

En la temporada 2017/18 el Olot marcó la salvación con 43 puntos, mientras que el Llagostera jugó el 'play-out' con 42. El Baleares contaba con los mismos 23 puntos que tiene el Hércules hoy y logró eludir el descenso al alcanzar la puntuación de 44 en la última jornada.

El curso 2016/17 fueron necesarios 46 puntos para salvarse en el grupo III, mientras que el 'play-out' se jugó con 42. El Atlético Levante, que tenía 24 puntos en la jornada 26, fue el que lo disputó (y se salvó). A 12 partidos para la finalización de la Liga regular la salvación (y la promoción de descenso) estaba en 29 puntos.

L'Hospitalet con 43 puntos marcó la salvación en la temporada 2015/16, justo por encima quedó un Atlético Levante que en la jornada 26 tenía 24 puntos, mientras que el 'play-out' lo jugó el Olímpic de Xàtiva que acabó con 42.

En el curso 2014/15 la salvación estuvo en los 45 puntos que sumó Cornellà, la misma puntuación que obtuvo el Eldense que jugó el 'play-out' por la diferencia de goles. Ambos contaban con 27 puntos a la finalización de la jornada 26.

La temporada 2013/14 fueron necesario 44 puntos para eludir el descenso en el grupo III. Esa puntuación fue la que obtuvo el Sant Andreu, mientras que el Valencia Mestalla jugó la promoción de descenso con 40 puntos. Ninguno de los equipos que estaba en el descenso en la jornada 26 se salvó: el Atlético Levante era el cuarto por la cola en ese momento y contaba con 24 puntos.

En la campaña 2012/13 la salvación la marcó tras 38 jornadas el Valencia Mestalla con 45 puntos, mientras que el 'play-out' lo jugó con 44 un Constància que tenía 23 puntos a 12 jornadas para el final. El Mallorca B también acabó la Liga regular con 44 puntos pero bajó al tener el golaveraje perdido con el equipo de Inca.

La friolera de 47 puntos fueron necesarios para salvarse del descenso en la temporada 2011/12 en el grupo III. Los logró un Dénia que, eso sí, luego perdió la categoría en los despachos. El play-out se jugó con 44. Los cuatro equipos que ocupaban las últimas cuatro plazas en la jornada 26 terminaron descendiendo (los encabezaba el Andorra que contaba en ese momento con 26 puntos).

En la temporada 2010/11 el Sporting Mahonés marcó la salvación con 45 puntos y el Benidorm con 42 jugó la promoción de descenso. Fue un curso convulso, con hasta tres descensos administrativos en el grupo III, en el que los cuatro conjuntos que cerraban la tabla tras 26 jornadas (el Mallorca B era el cuatro por la cola con 26 puntos en ese momento) lo hacían a la finalización de la Liga regular.

Y en la campaña 2009/10 el Gramanet eludió el descenso con 43 puntos. El Espanyol B que contaba con 24 puntos en la jornada 26 logró eludir el descenso directo y jugar el 'play-out' pero perdió la categoría en él.

  1. En tres de las últimas diez campañas la salvación ha estado en 43 puntos, por lo que el Hércules necesitaría ahora mismo ganar seis partidos y empatar dos de los 12 que restan (puesto que tiene 23 puntos). 
  2. En dos de las últimas diez temporadas han sido necesarios 44 puntos para eludir el descenso, algo que exigiría al equipo de Antonio Moreno ganar siete de los 12 partidos que le restan.
  3. En tres de las últimas diez temporadas la salvación ha estado en 45 puntos, lo que obligaría al Hércules a ganar siete partidos y empatar uno de los 12 encuentros que ha de disputar.

Los números de la primera vuelta lo mandarían a Tercera

En la primera vuelta, en los 12 partidos que le restan (seis como local y otros seis como visitante), el Hércules solo fue capaz de sumar 13 puntos; si lo repitiera, daría con sus huesos en Tercera sí o sí. 

Estos son los 12 encuentros que ha de jugar:

Jornada 27: frente al Andorra en el Rico Pérez. El equipo tricolor, en el que milita Carlos Martínez que no jugará en Alicante por la cláusula del miedo, se ha descolgado de la zona noble después de siete jornadas sin ganar (ha perdido los últimos tres partidos). Tras 26 jornadas es noveno con 37 puntos por lo que corre serio riesgo de poner fin por adelantado al curso (de ahí la destitución de su técnico esta semana).

Jornada 28: ante el Ebro en el Pedro Sancho. Los maños ganaban el pasado fin de semana al Villarreal B y lograban poner algo de distancia sobre la zona de peligro, de hecho cuentan con 10 puntos más que el Hércules. No obstante, los blanquiazules no están precisamente para regalar partidos por lo que la visita al equipo de Manolo Sanlúcar tendrá el carácter final. 

Además, el conjunto maño es uno de los pocos a los que el Hércules puede ganar de manera fácil el golaveraje porque le derrotó en la primera vuelta por 3-0: fue la segunda de las cinco victorias que han logrado los blanquiazules y una de las únicas dos que han firmado en el Rico Pérez. El domingo se cumplirá una vuelta completa desde que ganaron ese partido. 

Jornada 29: con el Cornellà en el Rico Pérez. Llegó a coquetear con el descenso pero precisamente tras caer en casa con el Hércules en la décima jornada (0-1) empezó a enderezar su rumbo y ahora mismo es un firme candidato a jugar el 'play-off'. La visita al conjunto catalán en la primera vuelta se saldó con victoria y llegó tras el triunfo sobre el Ebro por lo que constituye todavía el momento más dulce de este curso tan amargo.

Jornada 30: frente al Lleida en el Camp d'Esports. Los ilerdenses son ahora mismo sextos con 42 puntos y otro candidato a cerrar la Liga regular entre los cuatro primeros. El curso pasado los blanquiazules ganaron 0-1 en su visita a Lleida: corría la jornada décima de una Liga que hoy se añora en Alicante todo y no lograrse el ascenso. 

Jornada 31: ante el Castellón en el Rico Pérez. Será el último partido ante un rival de la cabeza de la tabla; los blanquinegros son ahora mismo segundos con 47 puntos, a uno del líder y aspiran al campeonato. Un derbi de máxima rivalidad regional y a ocho jornadas para el final del curso liguero...

Jornada 32: con el Valencia Mestalla en el Antonio Puchades. Otro derbi autonómico y este a domicilio, contra el equipo que ahora mismo ocupa la plaza de 'play-out' y con el que además empató (1-1) en el partido de la primera vuelta. Casi nada.

Jornada 33: frente a La Nucía en el Rico Pérez. El conjunto de César Ferrando es ahora mismo décimo clasificado con 35 puntos. En la primera vuelta pasaron por encima de los blanquiazules, derrotándoles con un contundente 3-0.

Jornada 34: ante el Olot en el Municipal d'Olot. Los gerundenses son tras 26 jornadas octavos con 38 puntos por lo que tienen la cuarta plaza a siete. Los blanquiazules no conocen la derrota en sus visitas a Olot: una victoria y tres empates han cosechado en sus cuatro partidos en la localidad gerundense.

Jornada 35: con el Espanyol B en el Rico Pérez. El filial perico tiene ahora mismo el 'play-off' a seis puntos. Se llevó el duelo contra el Hércules de la primera vuelta por 3-2 pero no gana a los blanquiazules en Alicante desde 2002; de hecho, ha perdido en sus tres últimas visitas.

Jornada 36: frente al Badalona en el Municipal de Badalona. Final donde las haya contra un rival directo que cuenta ahora mismo con 23 puntos también y que encima ganó en el Rico Pérez (1-2) en encuentro de la primera vuelta. 

Jornada 37: ante el Nàstic en el Rico Pérez. El Hércules no se puede permitir perder ningún partido de los que restan pero menos como local; este será el último de la Liga regular ante su público frente a otro rival directo que ha sacado la cabeza un tanto pero que no tiene garantizada la permanencia ni mucho menos. A falta de 12 jornadas los tarraconenses cuentan con cinco puntos más que los blanquiazules que, eso sí, ganaron el partido del Nou Estadi por un claro 0-2. Será, además, un choque especial para Perone y Fran Miranda que cruzaron sus caminos en enero (ninguno de los dos tiene cláusula de miedo).

Jornada 38: con el Ejea en Nuevo Municipal. Muchos tienen pesadillas en Alicante con esta cita, la última del curso (si no se juega el 'play-out'). El conjunto ejeano marca la salvación a la finalización de la jornada 26 con tres puntos más que los de Moreno que empataron en el partido de la primera vuelta (2-2). Para echarse a temblar si el Hércules se juega todavía algo en este partido, aunque igual esa es la buena noticia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email