Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. Cuando parecía que el verano deportivo de 2024 acababa con los Juegos Olímpicos de París, otros grandes eventos se presentan en el futuro cercano.
Para los deportistas de la gimnasia aeróbica española este es un verano sin vacaciones, de duro entrenamiento, con la mirada puesta en las últimas semanas de septiembre en las que se disputará el Campeonato del Mundo de gimnasia aeróbica por edades, junior y sénior, del 20 al 29 de septiembre en la localidad de Pesaro (Italia). Y aunque parezca un tremendo sacrificio para ellos es su mayor ilusión.
La gimnasia aeróbica es una de las cuatro modalidades en las que se divide este deporte: rítmica, artística, acrobática y aeróbica.
Todavía la aeróbica y la acrobática no son disciplinas olímpicas, pero no por ello dejan de tener un calendario de competición similar al resto de modalidades: mundiales, europeos, copas del mundo… todos con sus diferentes categorías y clasificación por edades.
Las gimnastas seleccionadas para la competición mundialista llevan entrenando duro todo el año y como esprint veraniego, a tiempo completo desde principios de julio.
El compromiso y esfuerzo de estos atletas es máximo y han prescindido de todo calendario vacacional. Ellos y sus entrenadores.
En Pesaro se reunirán casi 400 gimnastas de unos 40 países de todo el mundo para participar en las diversas categorías: individual, pareja, trío, grupo, aerodance y aerostep.
La gimnasia aeróbica combina ejercicios tanto de fuerza como de flexibilidad. Las músicas están aceleradas, por lo que las coreografías son más rápidas de lo habitual.
La Comunidad Valenciana a través de los clubes Abetmar Burjassot, Aerobic Moncada, Club Taekwondo Xativa y Aerogym aporta una cantidad importante al equipo nacional de la aeróbica, de los más de 60 gimnastas españoles que competirán.
Todo este esfuerzo seguro que conlleva, cuanto menos, la satisfacción del trabajo bien hecho. Si, además, traen medallas o alcanzan lo más alto del podium, será un gran éxitos de los gimnastas valencianos.