VALÈNCIA. El lateral inglés Max Aarons, cuyo fichaje cedido en el Valencia hasta final de temporada se anunció este lunes, se convertirá en el primer futbolista nacido en Inglaterra que juegue en el club en los 105 años de historia de la entidad valenciana.
Aarons, nacido en el barrio londinense de Hammersmith, es, además, el primer jugador del Valencia nacido en las islas británicas, a pesar de que en su centenaria historia el Valencia el conjunto de Mestalla ha contado con hasta cuatro técnicos británicos.
El Valencia contó en su primera década de vida con el inglés James Elliott, entre 1927 y 1929, antes de dar paso un par de años más tarde a Randolph Galloway, quien fue el primer entrenador en dirigir al Valencia en Primera, tras ascenderlo a la máxima categoría nacional el checo Anton Fivber.
Tras dos temporadas en el Valencia, consiguiendo además una agónica salvación en Primera en su segundo curso, Galloway fue relevado por el también inglés Jack Greenwell, que dirigió al equipo apenas temporada y media aunque le guió a su primera final copera, en mayo de 1934.
No obstante, a pesar de que Aarons será el primer jugador nacido en las islas británicas en jugar para el Valencia, el club de Mestalla ya ha tenido a dos británicos en sus filas. El primero fue Manuel Imossi, nacido en Gibraltar, que llegó a la entidad a mediados de 1928 y que disputó las tres primeras temporadas del equipo en Segunda División.
Asimismo, también participó en dos partidos de la 1931-32, el primer curso de la historia del Valencia en Primera, aunque las lesiones le privaron de seguir jugando en la élite y dejó el equipo al término de la primera campaña del Valencia en la máxima categoría del fútbol español.
Desde entonces, ningún jugador británico había sido parte del Valencia hasta que llegó Yunus Musah. Nacido en Nueva York, vivió su infancia en Italia hasta que se trasladó a Inglaterra, país del que tiene la nacionalidad, aunque eligió finalmente ser internacional absoluto por Estados Unidos.
Así, Aarons será el primer futbolista nacido en las islas británicas, una paradoja teniendo en cuenta la gran influencia del fútbol británico en los primeros años de vida del Valencia, con hasta tres técnicos ingleses, y de los grandes futbolistas británicos que han salido del país que inventó el fútbol.