GRUPO PLAZA

Abde, un blanquiazul en el primer equipo del Barça

1/11/2021 - 

ALICANTE. El ex del Hércules, Abde Ezzalzouli, debutó la noche del sábado con la camiseta del primer equipo de Barcelona.

El extremo marroquí saltó al terreno de juego en el minuto 80 del choque de los azulgranas con el Alavés, correspondiente a la jornada duodécima en LaLiga Santander y que finalizó con empate a un gol.

Abde había sido una de las dos grandes novedades de la primera lista de convocados de Sergi Barjuan, el también técnico del Barça B que se hacía días antes con las riendas del banquillo del primer equipo de manera interina tras la destitución de Ronald Koeman.

"Feliz y agradecido"

"Feliz por mi debut; agradecido por la oportunidad", decía en las redes sociales tras el partido el futbolista de 19 años (cumplirá 20 en diciembre).

Abde firmó hace justo dos meses un contrato con el Barcelona de tres campañas de duración (ampliable por otras dos) y una cláusula de 200 millones de euros. Esos son los datos que ofreció el club azulgrana sobre la operación a la que se refirió como "pago de cláusula". El Hércules, por su parte, fue infinitamente más escueto. 

Oficialmente, el último día del mercado de fichajes de verano pasado el Barça le prestó a Abde los 2.000.000 euros a los que ascendía el importe de la cláusula de rescisión que figuraba en su contrato con el Hércules para comprar su libertad y poder enrolarse en la disciplina del primero. Oficialmente.

Edad juvenil

Abde, que recaló en el Hércules en edad juvenil, de la mano de Antonio Moreno, técnico que le echó el ojo cuando jugaba en el desaparecido Promesas Elche. De blanquiazul, despuntó con el filial en la 2018/19, logrando el ascenso Tercera. En el verano de 2019 hizo la pretemporada con el primer equipo, cuyo entonces técnico, Lluis Planagumà, empezó a convocarlo para los partidos, aunque el debut del marroquí llegaría con Jesús Muñoz en el banquillo: Abde debutó el 1 de diciembre de 2019, en un choque liguero contra el Olot. José Antonio Palomino y Javier Portillo, entonces coordinador de cantera y director deportivo, respectivamente, decidieron atarlo con un contrato por tres campañas, en el que figuraba la citada cláusula de rescisión de 2.000.000 euros.

En la inconclusa (por el Covid-19) campaña 2019/20, Abde participó en cuatro encuentros con el primer equipo del Hércules, mientras que en la 2020/21 lo hizo en 17, siendo autor de dos goles. Eso sí, si apenas contó para David Cubillo (jugó en tres partidos y anotó un tanto), con Alejandro Esteve y primero y con Manolo Díaz después, el rol de Abde cambió diametralmente, hasta el punto de convertirse en un fijo en el once. Durante la pasada pretemporada, en la que amistoso a amistoso continuó dando muestra de su calidad, tanto Carmelo del Pozo desde la dirección deportiva como Sergio Mora desde el banquillo se esforzaron en hacerle ver que iba a ser un pilar del equipo, en el que por fin iba a tener ficha (hasta la pasada campaña la tenía del filial), pero el Barça (uno de los grandes que le seguía de cerca) se terminó cruzando en el camino.

266 minutos con el filial

Hasta el sábado, Abde había participado en 6 encuentros con el Barça B, que compite en el grupo 2 de la Primera RFEF

El extremo marroquí ha estado en el campo en partido oficial con la camiseta del filial culé un total de 266 minutos. 

De los citados 6 encuentros, en 5 fue suplente y en el último, precisamente ante el Alcoyano, debutó en el once y jugó los 90 minutos.

La Champions tendrá que esperar

No obstante su debut en Liga con el primer equipo y, especialmente, el desborde y descaro del que hizo gala, por ahora Abde tendrá que esperar para escuchar el himno de la Champions League sobre el verde y es que Sergi no lo incluía este lunes en la lista de convocados para el choque ante el Dinamo de Kiev correspondiente a la jornada 4 de la Fase de Grupos, que los azulgranas han de disputar este martes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email