Hoy es 13 de septiembre
ALICANTE. "Estábamos fuera y el gol te deja dentro", decía el técnico del Hércules 'Lolo' Escobar el domingo tras el empate en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.
El tanto de Víctor Eimil sobre la bocina permitía al equipo blanquiazul salvar un punto y regatear el enésimo sofoco... porque el que todavía tenga opciones de clasificarse para el 'play-off' de ascenso a Primera Federación responde más a que los rivales directos, a esos a los que no ha sido capaz de ganar, se empeñan en desperdiciar (también) oportunidades: este fin de semana, perdió el Manresa, empató el Terrassa y ganó el Saguntino. Esos resultados y el empate del Hércules reafirman la condición de carrera de cojos (con perdón para aquellos que sufran ese defecto físico) que tiene la lucha por la quinta plaza en el grupo 3 de Segunda Federación (el quinto clasificado en el grupo 1 tiene ahora mismo 50 puntos, 49 en el 2, 50 en el 5 y 58 en el 5).
A falta de tres jornadas para que finalice la fase regular, esa (codiciada) quinta plaza la ocupa el Saguntino con 45 puntos, los mismos que tiene el Manresa, uno más que el Terrassa y dos más que el Hércules. Teniendo en cuenta lo anterior (no depende de sí mismo) y el problema que representan para el equipo de 'Lolo' Escobar los coeficientes de goles (tanto general y particular), a los blanquiazules no les queda otra que ganar lo tres encuentros que les restan, en los que se medirá a Alzira y Saguntino en casa y a Ibiza-Islas Pitiusas a domicilio, y esperar que Manresa y Terrassa pierdan uno.
Lo de conseguir tres victorias consecutivas es algo que no ha hecho en todo el curso (en el pasado lo hizo una vez, cuando enlazó seis triunfos al final de la primera vuelta): ha ganado dos encuentros de manera consecutiva en tres ocasiones, siguiendo dos derrotas y un empate a las mismas. Pero es que en la primera vuelta, ante Alzira, Saguntino e Islas Pitiusas, solo pudo lograr siete de los nueve puntos en juego (ante el primero empató un partido en el que se vio gravemente perjudicado por el arbitraje), una cifra que ahora mismo sería insuficiente para cerrar la fase regular como quintos..
A priori, sí presenta alguna ventaja con respecto a sus adversarios en materia de calendario, pues es el único de los cuatro que tiene que disputar dos partidos como local... aunque vayan a ser ante un Alzira que se juega la permanencia y un Sagunto que es rival directísimo el la pelea por el 'play-off'. Además, hasta la fecha lo de jugar en casa no es que haya sido un factor muy favorable al Hércules. El propio entrenador aludía la semana pasada el hándicap emocional que representa para los suyos jugar en el estadio Rico Pérez, razón a la que achacaba el rendimiento gris (en cuanto a fútbol y, especialmente, resultados) que ofrecen en Alicante.
Jornada 32
El Manresa visita al Espanyol B (sábado, 18 horas).
El Terrassa visita al Prat (domingo, 18 horas).
El Saguntino visita al Valencia Mestalla (sábado, 19 horas).
El Hércules recibe al Alzira (domingo, 18 horas).
Jornada 33
El Manresa recibe al Teruel (domingo, 7 de mayo desde las 12 horas).
El Terrassa recibe al Espanyol B (domingo, 7 de mayo desde las 12 horas).
El Hércules y el Saguntino juegan en el Rico Pérez (domingo, 7 de mayo desde las 12 horas).
Jornada 34
El Manresa visita al Ebro (domingo, 14 de mayo desde las 12 horas).
El Terrassa visita al Teruel (domingo, 14 de mayo desde las 12 horas).
El Saguntino recibe a la Peña Deportiva (domingo, 7 de mayo desde las 12 horas).
El Hércules visita al Ibiza-Islas Pitiusas (domingo, 7 de mayo desde las 12 horas).
Como vemos, Terrassa y Manresa han de jugar con el Teruel en las dos últimas jornadas, aunque conviene tener presente que el conjunto turolense puede proclamarse matemáticamente campeón de grupo este fin de semana y, por tanto, no jugarse nada en la penúltima y última jornada. Más complicados parece que serán los duelos del Terrassa con el Prat (como el Alzira, se juega la salvación) y de Terrassa y el Manresa con el Espanyol B que, en principio, debe pelear hasta la última jornada por acabar tercero. El filial blanquiazul pugna por esa plaza que le conferiría el factor campo en el 'play-off' con el Valencia Mestalla, quien será el rival del Saguntino esta jornada.