Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

levante-valencia

Aitor Fernández contra la economía del Valencia

El guardameta del Levante, que llega al derbi como el portero que más tiros ha detenido hasta el momento en Primera, intentará atajar tanto la eficacia ofensiva del Valencia como su amplia ventaja financiera.

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. Todavía queda cerca en la memoria el arranque de la presente edición de LaLiga Santander y sin embargo ya se han consumido quince jornadas de campeonato. Con el ecuador del torneo ya casi a la vista, Levante y Valencia se cruzan este sábado en el derbi local para evaluar su rendimiento en el primer tramo de campaña y competir, además, por deshacer ese nudo de empates que lleva instalado desde hace tres temporadas en el Ciutat de València. Todo un reto para dos equipos solo separados por tres puntos en la clasificación y que llegan a la cita con las mismas dolencias: un exceso de ocasiones en contra y demasiadas bajas en la enfermería.

No obstante, y pese a la igualdad que reina en la tabla liguera, el Valencia intentará contrarrestar el factor campo de su rival con una economía mucho más holgada. El club que dirige Albert Celades cuenta con el quinto límite salarial más elevado de Primera, y sus 170,6 millones de euros mejoran con creces la cantidad que obtiene el Levante (54,6 millones), por lo que puede destinar más del doble que su rival a las fichas de sus futbolistas. 

El dato salarial, estrechamente ligado a los ingresos de cada equipo, revela asimismo que la cifra de negocio del Valencia es una de las más contundentes del torneo, sobre todo después de sus dos últimas participaciones en Champions. Según las cuentas anuales del ejercicio 2018-19, presentadas por el club de Mestalla hace menos de un mes, su partida de ingresos por competición es hasta ocho veces superior a la registrada en la temporada 2017-18, en la que no participó en la máxima competición europea.  

El Valencia cerró así la pasada campaña con una cifra de negocio de 184,6 millones de euros, una cantidad muy superior a la del Levante, que concluyó el mismo periodo con 57,1 millones. El conjunto granota, con todo, mantiene sus ingresos estables con un crecimiento del 6,57% respecto a la anterior temporada y recibe su mayor aportación económica del reparto televisivo de LaLiga. Los de Paco López, además, gozan de un balance por compraventa de futbolistas (38 millones de euros) superior al de los ché, que se queda en 31 millones.

El valor de ambos equipos crece a un ritmo similar

A un ritmo casi idéntico se incrementa el valor de los jugadores de ambos clubes, un detalle que, una vez más, podría demostrar que las trayectorias que atraviesan en este primer tramo de liga son muy similares. En el caso del Levante, su plantilla ha mejorado su tasación, según Transfermarkt, en un 18,1% desde comienzos de año hasta ubicarse en 102,4 millones de euros. El equipo dirigido por Paco López alcanza esa cifra gracias a la aportación de jugadores que también destacan sobre el terreno de juego, como Roger Martí y el capitán Morales, valorados en 10 millones, y los centrocampistas Enis Bardhi y Campaña, que están tasados en 15 millones de euros.

Por su parte, el Valencia ha mejorado el valor de sus futbolistas en un 17,4% y disfruta de una tasación media elevada con 20,6 millones de euros por jugador. En este resultado son clave figuras como la de Rodrigo Moreno, que desde enero se ha revalorizado en un 66% hasta alcanzar un valor de 50 millones de euros, y también futbolistas como Mouctar Diakhaby (30 millones) y Kang In Lee, quien tras verse coronado como mejor jugador joven de Asia posee un precio de mercado de 20 millones. Todos ellos contribuyen a que la plantilla del Valencia obtenga en su conjunto un valor 495,5 millones de euros, el cuarto más elevado de LaLiga tras Barcelona, Real Madrid y Atlético.

La defensa y la portería, claves en el derbi

Pero si existe un factor que, más allá de las cifra económicas, puede decantar un derbi que se ha mostrado muy igualado en los últimos años, ese es el de la defensa. Tanto Valencia como Levante se convierten, de momento, en los dos clubes que más tiros conceden de Primera, ya que en quince enfrentamientos los ché llevan 236 disparos en contra por los 259 del conjunto granota.

 

Este dato, sin embargo, desvela un factor fundamental en los logros del Levante durante esta temporada. Porque es cierto que los de Paco López son quienes más ocasiones brindan a sus contrincantes, pero también son el tercer equipo que menos goles recibe por cada disparo que efectúa el conjunto rival. Uno de los responsables de este escenario es por supuesto su guardameta Aitor Fernández, hoy convertido en el arquero de Primera que más paradas ha realizado en las quince primeras jornadas de liga, con 68. 

Pero el portero granota tendrá que medirse este sábado a la eficacia del Valencia, ya que aunque los de Celades son el sexto equipo con peor promedio de tiros en la portería contraria, llevan en su contador más goles a favor que el Levante. De hecho, el Valencia solo necesita siete disparos para anotar gol, un registro que solo es superado por los números del Barcelona y de la Real Sociedad.

 

El choque de este sábado será, por tanto, una gran ocasión para comprobar si la eficacia en ataque del Valencia y su gran ventaja financiera logran o no superar al arquero que atesora más intervenciones acertadas en este campeonato liguero. De ello dependerá en buena medida el devenir del encuentro, en el que quizás uno de los dos conjuntos valencianos logre, al fin, terminar con la racha de empates que persigue a los derbis en el Ciutat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email