Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LIGA DE CAMPEONES

Al Valencia le salen las cuentas en Europa: la economía le sitúa en cuartos de la Champions

16/02/2020 - 

VALÈNCIA. Los dieciséis mejores clubes de Europa pronto volverán a saltar a la arena para intentar progresar en la Liga de Campeones, una competición que ofrece grandes atractivos no solo sobre el terreno de juego, sino también fuera de él. Bien lo saben en ciudades como Ámsterdam, donde su equipo predilecto, el Ajax, obtuvo de la Champions cerca del 40 % de los ingresos que cosechó en la pasada campaña, tal y como revela la consultora KPMG. Al mismo tiempo, conjuntos como el Olympique de Lyon han logrado mejorar con creces sus acuerdos de patrocinio tras figurar en cuatro de las últimas cinco ediciones de la máxima competición europea.

También en València se empiezan a notar esos efectos. El equipo entrenado por Albert Celades ha asegurado 52,3 millones de euros esta temporada gracias a su rendimiento deportivo y su trayectoria reciente en competiciones europeas, y el valor de sus jugadores ha crecido un 4,2 % desde el inicio de la fase final de la Champions, hasta los 425 millones. Una cotización que, pese a situarse entre las más bajas de los clubes que siguen adelante en esta Liga de Campeones, es muy superior a la que registra su rival en octavos: el Atalanta de Bérgamo.


Las cuentas conceden así al Valencia una importante ventaja económica de cara a su duelo por los cuartos de la Champions, ya que el valor de su plantilla es casi un 50 % superior al del debutante italiano. Sin embargo, los números no le auguran un futuro más allá de esa ronda: si el conjunto che lograra colarse entre los ocho mejores equipos europeos lo haría como el menos valioso de entre los supervivientes, siempre y cuando el Lyon, cuyos jugadores están tasados en 357 millones de euros por KPMG, no logre superar a la invicta Juventus en octavos.

Superioridad dentro y fuera del campo

Pero de momento, el Valencia afrontará su compromiso ante el Atalanta con una teórica superioridad financiera que también se refleja sobre el verde. Sus resultados deportivos en esta edición de la Liga de Campeones han sido mejores que los del equipo transalpino, como así lo demuestran los ingresos que el club de Mestalla ha amarrado por su rendimiento: 34,6 millones de euros gracias, sobre todo, a sus tres victorias y dos empates en la fase de grupos. Mientras, la escuadra italiana ha logrado asegurarse 31 millones de euros tras una espectacular segunda vuelta.

De esta manera, el conjunto che mejora por ahora el balance deportivo del Atalanta, y también el de otros clubes como Atlético de Madrid, Tottenham y Borussia. Solo quedará saber, por tanto, cómo se recompondrá el Valencia de las notorias bajas en defensa de Ezequiel Garay, lesionado, y Gabriel Paulista, quien está abocado a perderse toda la eliminatoria tras ver una roja directa en el último partido frente al Ajax. Mejor fortuna, eso sí, podrían correr Rodrigo y Coquelin, quienes han retomado los entrenamientos con el grupo y apurarán los tiempos para medirse al Atalanta, que recibirá al Valencia tras remontar este sábado un exigente compromiso ante la Roma.


Los números se imponen en Europa

La vertiente económica ha cobrado además especial relevancia en esta Liga de Campeones, ya que los dieciséis clubes que todavía continúan con vida en la competición son, sin excepción, los dos de cada grupo que contaban con una mejor tasación para sus jugadores. Incluso en el caso del Valencia, KPMG otorgaba mayor valor a la plantilla che que a la del Ajax, cuya cotización era inferior en 14 millones de euros. Este escenario ha conducido además a una Champions que, por primera vez en esta década, ya solo cuenta con clubes pertenecientes a las cinco grandes ligas europeas.

Ello permite intuir que, esta vez más que nunca, aquellos conjuntos que posean un mayor poder financiero serán los candidatos más sólidos a levantar ‘la Orejona’ en Estambul. Y de entre ellos, hay cuatro equipos que parten desde una posición aún más privilegiada. Son Liverpool, FC Barcelona, Real Madrid y Manchester City, los únicos participantes que poseen plantillas cuya cotización supera los 1.000 millones de euros. 


En este sentido, el cruce entre citizens y merengues quizás sea uno de los más atractivos de estos octavos de la Champions, ya que incluso los ingresos que obtuvieron en la pasada campaña tanto Real Madrid (740 millones) como City (610 millones) son de los más elevados del continente. Por su parte, el valor de los futbolistas del Liverpool continúa al alza, y desde que comenzó el torneo ha aumentado un 6,6% hasta los 1.157 millones de euros, muy cerca de los 1.167 millones que presenta ahora el equipo de Zinedine Zidane.

Pero si además de los números se tiene en cuenta el rendimiento, otros clubes como el Bayern de Múnich, la Juventus y el Paris Saint-Germain podrían también considerarse favoritos para el título. A todos ellos, no obstante, les hará falta algo de fortuna para alcanzar el codiciado objetivo, por lo que para saber con certeza quién levanta el trofeo que acredita a un club como el mejor del Viejo Continente todavía habrá que esperar hasta el 30 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email