Hoy es 18 de septiembre
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien renuncia a disputar el Masters 1.000 de Roma debido a los problemas que continúa arrastrando en el antebrazo derecho, justo cuando parecía que los había superado, llegará a Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, con tan sólo 23 partidos disputados, que son 10 menos de los que jugó antes de la cita parisina el pasado año, y con 12 victorias menos que entonces.
El joven tenista murciano, que este domingo cumplirá 21 años y sigue siendo el tercer jugador del mundo pese a su eliminación en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid -cayó frente al ruso Andrey Rublev por 6-4, 3-6 y 2-6-, anunció este viernes que no estará en la capital de Italia. Si no surgen más contratiempos su reaparición se producirá en la de Francia.
"Sentí dolor después de jugar en Madrid, molestias en mi brazo. Hoy me he hecho unas pruebas y tengo un edema muscular en el pronador redondo, consecuencia de mi última lesión. Desgraciadamente no voy a poder jugar en Roma. Necesito descanso para recuperarme y poder jugar sin dolor al 100%. Lo siento mucho. Nos vemos el año que viene, Internazionali BNL d'Italia", escribió el de El Palmar en sus redes sociales tras someterse a unas pruebas médicas y lamentando ausencia en el Foro Itálico
Todo apunta a que su retorno se dará en Roland Garros, donde el pupilo de Juan Carlos Ferrero se presentaría con dudas motivadas por los problemas físicos que obviamente también afectan a su nivel tenístico.
No en vano, jugaría en París habiendo disputado sólo 23 partidos de seis torneos y en uno de ellos, el ATP 500 de Río de Janeiro, se retiró a los pocos minutos del estreno. Su bagaje en esos encuentros es de 18 victorias y cinco derrotas y un título conquistado, el Masters 1.000 de Indian Wells. Por cuestiones físicas se perdió el Masters 1.000 de Montecarlo, el ATP 500 de Barcelona y ahora el torneo de Roma y, además, en Río abandonó nada más comenzar el encuentro al lesionarse en el tobillo derecho en el partido frente al brasileño Thiago Monteiro después de dosjuegos y con 1-1 en el marcador.
En 2023 Alcaraz, antes de pisar la tierra batida gala, afrontó un total de 33 encuentros de siete torneos, con un 30-3 y cuatro títulos, los del ATP 250 de Buenos Aires, más los de Indian Wells, Barcelona y Madrid. En ese curso, además, fue subcampeón en Río y semifinalista en Miami.
Entonces la trayectoria de Alcaraz era otra distinta a la de este ejercicio y, una vez en París, avanzó hasta semifinales, ronda en la que quedó eliminado ante el serbio Novak Djokovic, número 1 de la ATP, por 3-6, 7-5, 1-6 y 1-6 en un choque en el que jugó con calambres desde el principio del tercer set. Los problemas de índolo físico parecen ser una constante en el palmareño.
En la comparativa de un año y otro, en lo que a puntos sumados se refiere, el español lleva en el presente 1.900 y es el quinto en la carrera por disputar la Copa de Maestros en noviembre en la ciudad italiana de Turín. Está lejos de los 4.500 que ya acumula en esa lucha el italiano Jannik Sinner.
En 2023 Alcaraz, a estas alturas de la temporada, tenía 3.530.