GRUPO PLAZA

TENIS 

Alcaraz, con el oro olímpico entre ceja y ceja, quiere emular a Nadal, Agassi y Murray

29/12/2023 - 

MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, el joven tenista murciano que sorprendió anoche diciendo que el oro olímpico es su gran objetivo para 2024, incluso por delante de ganar otro título de Grand Slam, quiere emular a Rafa Nadal, el único tenista español que subió a lo más alto del podio en unos Juegos -el balear también lo hizo en dobles con Marc López- y a otros grandes del deporte de la raqueta como Andre Agassi y Andy Murray, todos ellos números 1 en su momento y campeones en el torneo de los cinco aros.

"Quiero ganar otro Grand Slam y una medalla en los Juegos Olímpicos y si sólo tengo que decir uno de esos logros me quedaría con el oro en París 2024 pues sería un sueño hecho realidad para mí", declaró el pupilo de Juan Carlos Ferrero en Murcia tras vencer por 7-6 (1), 1-6 y 10-7 a Roberto Bautista Agut en un partido de exhibición que llenó el Palacio de los Deportes de la capital del Segura con 7.500 espectadores.

Alcaraz, quien a sus 20 años es el número 2 de la ATP, ya marca el camino a seguir en el nuevo año en el que su primera gran prueba será el Abierto de Australia, que se celebrará del 14 al 28 de enero. En 2024 además de las habituales citas de la temporada están los Juegos, un torneo que deparó éxitos para el tenis español.

Además del título de Nadal en Pekín 2008 hay que constatar las platas de Jordi Arrese en Barcelona 1992 y Sergi Bruguera en Atlanta 1996 y el bronce ganado por Pablo Carreño en 2021 en Tokio.

Entre los campeones también figuran grandes de la historia del tenis como el estadounidense Andre Agassi, en Atlanta 1996; y el escocés Murray, quien ganó en Londres 2012 y repitió en Río de Janeiro 2016. El último campeón, hace dos años y medio en Tokio, fue el alemán Alexander Zverev.

En dobles, además del oro de Nadal y López en Río 2016, pisaron el podio Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal al lograr la plata en Seúl 1988 y Álex Corretja y Albert Costa con el bronce en Sidney 2000.

En el cuadro femenino Arantxa Sánchez Vicario logró la plata en Atlanta 1996 y el bronce en Barcelona 1992, mientras que en el doble femenino la propia Arantxa se hizo con la plata en Barcelona y con el bronce en Atlanta, en ambos casos formando pareja con Conchita Martínez.

Las otras tenistas españolas que lograron medalla en el torneo femenino de dobles fueron las parejas Conchita Martínez-Virginia Ruano, plata en Atenas 2004; y Anabel Medina-Virginia Ruano, también plata en Pekín 2008.

El tenis es un deporte que entró en el programa olímpico en las siete primeras ediciones -Atenas 1896, París 1900, San Luis 1904, Londres 1908, Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924-, luego desapareció durante más de medio siglo hasta que volvió en 1988 en Seúl y ahí sigue tras haber estado presente en Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas, Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio. En 2024 las raquetas volverán a París para una cita olímpica, que será la tercera que se celebre en la capital francesa.

Allí ya está confirmada la participación de Alcaraz en la competición individual e incluso podría hacer el doble con Rafa Nadal, aunque eso aún está por determinar.

Será la decimoséptima presencia de este deporte en el programa de los Juegos y Alcaraz se convertirá en el segundo tenista murciano olímpico. El primero fue Nicolás Almagro, quien obtuvo diploma olímpico en Londres 2012 tras perder frente a Murray en cuartos de final por 4-6 y 1-6

Noticias relacionadas

TENIS 

Carlos Alcaraz apunta a nuevo rey Midas del deporte mundial

Por  - 

El joven tenista murciano, de 21 años, eleva sus ingresos en la cuenta bancaria al tiempo que conquista títulos en el circuito profesional. Esos éxitos contribuyen a que sea imagen mundial de Nike, Babolat, Rolex, Louis Vuitton, Calvin KleinBMW, Isdin, ElPozo y la Comunidad Autónoma

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email