tenis

Alcaraz, diezmado, cae ante el italiano Sinner en las semifinales de Miami y cederá el número 1

Fotos: ATP

31/03/2023 - 

MURCIA. No aprovechó su momento en el partido y lo pagó con la eliminación en las semifinales del Masters 1.000 de Miami, lo que le hará perder el número 1 de la ATP. Carlos Alcaraz Garfia, quien acabó el encuentro diezmado tras sufrir calambres, perdió ante el italiano Jannik Sinner por 7-6 (4), 4-6 y 2-6 después de 3 horas justas de partido y se quedó sin poder defender el título en Florida que conquistó en 2022.

Este duelo entre jóvenes valores del tenis mundial -Carlos, de 19 años, y Jannik, de 21 y undécimo jugador del mundo aunque con potencial para estar más arriba- era el sexto entre ambos y se llegaba a él con un 3-2 a favor del español, con un último enfrentamiento en las semis de Indian Wells hace un par de semanas con un 7-6 (4) y 6-3 para Alcaraz. Ahora el bagaje es de 3-3.

Sinner comenzó mejor el encuentro y, después de ganar el primer juego del choque con algunos apuros y de que Alcaraz se anotara su saque, el italiano empezó a volcar el partido a su favor. Manteniendo el servicio y luego arrebatándole a Carlos el suyo se colocó 1-3 con el de El Palmar cometiendo más errores de los habituales.

Sin duda que Jannik quiso apretar desde el comienzo y el poderío de su golpeo a la hora de echar la bola al aire le allanó el camino para colocarse 1-4. Era momento de apretar los dientes y agarrarse a la pista y es justo lo que hizo el español. Se llevó su segundo juego del set con tremendo esfuerzo y acto seguido dispuso de dos bolas de break, las primeras que se le presentaron. La primera se le escapó pero la segunda ya no y se llevó un juego con auténticos puntazos ganados por uno y otro jugador.

Le tocaba servir al pupilo de Juan Carlos Ferrero, quien siguió con su inercia positiva para igualar un encuentro que poco antes tenía claramente en su contra. Sinner, un jugador frío, no se vino abajo y sacó su servicio adelante para recuperar el mando, pero Alcaraz siguió a lo suyo para volver a nivelar el marcador.

La pista dura de Miami asistía a un encuentro de muchísimo nivel. El palmareño se apuntó otro nuevo break para verse arriba por primera vez y con 6-5 tuvo la opción de cerrar el set sacando pero no lo aprovechó. Levantó tres bolas de break, pero de tanto fallar -dos dobles faltas en el juego incluidas- cedió el 6-6, por lo que sería el tie break el que lo resolvería.

En la muerte súbita, pese a verse 2-4 por detrás, CA se recompuso para, con cinco puntos seguidos -el último de ellos un ace-, llevarse una tensísima primera manga después de 1 hora y 17 minutos de batalla, lo mismo que duró el choque que Carlos ganó el día anterior ante el estadounidense Taylor Fritz.

Las banderas españolas, que fueron agitadas en las gradas de la pista central del Hard Rock Stadium de Miami animando al murciano, se dejaron ver.

El arranque del segundo set lo dominó Sinner, quien inició con un break y luego salvó su servicio levantando un 15-40 que CA no remató. El 0-2 obligaba a tener que remar de nuevo contra corriente y en ello se afanó el número 1 del mundo, que logró tres juegos del tirón, incluido un break, para voltear el marcador. 

El encuentro lo tenía donde quería y, pese a desperdiciar hasta seis bolas de break, fue mandando por 4-3. Sin embargo, le falló el remate y eso lo castigó Sinner para situar el 4-5 en un envite repleto de alternativas y con demasiados fallos, también porque el rival apretó muchísimo

El italiano, que rompió el saque de CA en blanco, se llevó el set por 4-6 tras otros 54 minutos y se convirtió en el primer jugador en ganar un parcial a Alcaraz en esta gira estadounidense.

La confrontación, épica como pocas, merecía un tercera manga y en ella se decidiría el nombre del finalista, todo después de que Carlos volviera del baño. Lo hizo desordenado en su juego y la consecuencia de ello fue que cedió el saque para el 0-1 de un Sinner que parecía más entero y lo demostró llevándose su siguiente servicio en blanco ante un Alcaraz acalambrado y con problemas para correr tras la bola.

Incluso así logró el 1-2 y luego el 2-3, aunque las sensaciones siguieron siendo malas al resto y y los fallos se sucedieron por su parte. Una mejoría en el tono muscular de Carlos le hizo albergar algunas esperanzas y tuvo bola de break para el 3-3, pero tampoco la aprovechó. Ahí se acabó realmente su oposición pues tres juegos seguidos del de San Cándido, que sacó partido de su superioridad física, le dieron el triunfo por 2-6 después de otros 49 minutos con los que culminaron un duelo con 100 puntos de CA y 117 de JS.

El transalpino fue quien logró el pase a una final en la que se medirá al ruso Daniil Medvedev, que antes había ganado por 7-6 (5), 3-6 y 6-3 a su compatriota Karen Khachanov.

Noticias relacionadas