Hoy es 14 de octubre
Fotos: LAVER CUP
MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia no tuvo el debut soñado en la Copa Laver, el torneo que enfrenta a Europa y al resto del mundo y que cumple su séptima edición. El murciano y el alemán Alexander Zverev perdieron su partido de dobles ante los estadounidenses Taylor Friz y Ben Shelton por 6-7 (5) y 4-6 en 1 hora y 34 minutos sobre la pista rápida del Uber Arena de Berlín.
Carlos, quien venía con cierto rodaje como doblista al haber disputado en esta modalidad tanto los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a Rafa Nadal como la pasada semana en Valencia la Copa Davis con Marcel Granollers como compañero, formó pareja por primera vez con Zverev. Se unían el número 3 de la ATP -el de El Palmar- y el 2 -el de Hamburgo- para competir por un bien común.
Fue el duelo que cerraba la primera de las tres jornadas de este torneo en la capital de Alemania y al mismo se llegaba con un 2-1 a favor del equipo europeo, dirigido por Björn Borg, merced a los triunfos del griego Stefanos Tsitsipas ante el australiano Thanasi Kokkinakis por 6-1 y 6-4 y del búlgaro Grigor Dimitrov frente al chileno Alejandro Tabilo por 7-6 (4) y 7-6 (2). La confrontación se abrió con el argentino Francisco Cerundolo venciendo al noruego Casper Ruud por un doble 4-6 para el conjunto capitaneado por John McEnroe.
El encuentro arrancó con cada jugador ganando su servicio con claridad hasta que le llegó el turno a Alcaraz. El murciano, errático, cedió el saque y la pareja estadounidense colocó el 1-3. A partir de ahí a los yanquis, con ir sumando cuando les tocó echar la bola al aire, les valió para seguir mandando con autoridad (2-5).
Sin embargo, Alcaraz y Zverev esperaron su oportunidad y la misma llegó con Fritz al saque. Su primera opción de ruptura la aprovecharon y pusieron el 4-5. Y de ahí al 5-5. El germano, ídolo local, tiró de su compañero y resultó clave en esa reacción que frenó Shelton a base de cañonazos en el tercer juego en blanco ganado por su equipo en el partido. El primer set se decidiría en el tie break porque el español hizo lo propio pero en ese desempate cometió varios fallos que fueron determinantes y allanaron el camino a sus rivales (1-4 y 3-6). Finalmente el 5-7 cayó tras 48 minutos de contienda.
El partido lo tenían los europeos cuesta arriba pero la segunda manga la comenzaron bastante bien, dominando con el saque y teniendo hasta cuatro bolas de break para haber cobrado ventaja. Sin embargo, a Fritz no el tembló la mano y acabó sumando con su servicio para establecer el 2-2.
Eso rearmó a Taylor y a Ben, quienes volvieron a igualar a 3 y a 4 para, en el noveno juego de este set, asestar el golpe prácticamente definitivo. Los estadounidenses sí que hicieron buena la segunda posibilidad de quiebre que se les presentó en el partido, este con el hamburgués poniendo la pelota en movimiento, para acariciar la victoria. Con Shelton exhibiendo su potente golpeo el conjunto del resto del mundo cerró la manga con el 4-6 después de otros 46 minutos de un partido en el que el de San Diego y el de Atlanta fueron mejores en los momentos decisivos.
Así pues, con ese resultado la jornada del viernes se cerró con empate a dos puntos en una competición en cuyas dos últimas ediciones se impusieron los del resto del mundo después de que en las cuatro primeras ganaran los tenistas del viejo continente. La confrontación seguirá este sábado con Alcaraz disputando su partido de individuales ante Shelton en torno a las tres de la tarde.