Hoy es 16 de septiembre
MURCIA. Estreno victorioso en el Masters 1.000 de Shanghai, el principal torneo tenístico de Asia. Carlos Alcaraz Garfia se impuso al francés Gregoire Barrère por 6-2 y 7-5 en 1 hora y 40 minutos, que es lo que duró un partido que dominó casi siempre -sólo tuvo un bache en el segundo set- y que decantó a su favor ganando los cuatro primeros juegos del choque y los tres últimos.
El jugador que a sus 20 años es el número 2 del mundo y primer cabeza de serie en Shanghai dada la ausencia voluntaria del serbio Novak Djokovic se enfrentaba a un adversario de 29 años y que ocupa el puesto 73 del ranking ATP.
Era el primer choque entre ambos tenistas y el murciano lo afrontaba tras su eliminación en las semifinales del ATP 500 de Pekín con la derrota por 6-7 (4) y 1-6 ante el italiano Jannik Sinner. En su estreno en otro torneo en China Alcaraz, exento en la primera ronda, comenzó con un grado de actividad y concentración que le llevó a mandar con claridad desde el primer juego, en el que se anotó ya un break en la primera opción que se le presentó.
El de El Palmar, que en su primer turno de saque debió levantar hasta tres bolas de ruptura, marcó la diferencia precisamente a la hora de hacer buenas las pelotas de quiebre y la segunda que tuvo la convirtió en el 3-0. El pupilo de Juan Carlos Ferrero estiró su ventaja hasta el 4-0 y a partir de ahí, aunque Barrère trató de reaccionar, con mantener su servicio el español tenía suficiente para ganar la primera manga.
Su quinto juego lo obtuvo después de recuperarse a un 0-40 en contra y, superado ese momento de apuro, CA siguió apretando para llevarse el set después de 46 minutos en los que dominó con su derecha.
El segundo parcial se inició con cada tenista sacando adelante su servicio con comodidad y Barrère, elevando el nivel en la pista dura del Centro de Tenis Qizhong, logró llevar la iniciativa con el 0-1, el 1-2 y el 2-3. No obstante, Carlos, a pesar de no sentirse tan suelto como en el arranque del choque, no le perdió la cara al encuentro y lo niveló por tres veces.
El tercer break del español en el partido fue igualmente aprovechado para tomar ventaja pero a continuación se lio hasta el punto de ceder su primer saque y eso dejó la contienda otra vez igualada en este set.
El galo, sabiendo sufrir y exprimiéndose al máximo, retomó el mando con el 4-5 y las dudas podían aparecer en Carlos. Sin embargo, el palmareño reaccionó bien y llegó a otro nuevo empate para acto seguido quebrar el saque del de Charenton-Le-Pont.
Un grito de rabia y alivio para celebrarlo y a servir para cerrar el encuentro. Es lo que consiguió rematando con una subida a la red y obligando a su oponente a lanzar la pelota fuera. Fue, con el 7-5 en 54 minutos, la rúbrica a un choque en el que hizo 79 puntos por los 66 de Barrère.
Su siguiente rival en la tercera ronda será el ganador del duelo entre el británico Daniel Evans, de 33 años y también el jugador número 33 del mundo, y el kazajo Mikhail Kukushkin, de 45 y que ocupa el puesto 245. A este nunca se midió Alcaraz mientras que con Evans jugó tres veces y ganó las tres. Será la segunda reválida para el español en un torneo en el que están todos los jugadores del top 20 a excepción de Djokovic y en el que Carlos debe tener unas especiales ganas de reivindicarse tras el KO sin paliativos en Pekín.