ALICANTE. Las obras de reurbanización de la calle San Mateo y el proyecto de modernización del Mercado de San Mateo deberán quedar completadas a finales de octubre, tras arrastrar un retraso de cerca de cinco meses respecto a los plazos previstos. Cuando menos, es el nuevo calendario avanzado este viernes por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una visita a la ejecución de los trabajos. En este sentido, ha señalado que los problemas que se había registrado con la llegada de materiales necesarios para ejecutar las obras de renovación urbanística de la calle San Mateo ya están solucionados. Al tiempo, ha apuntado que se prevé abordar una reprogramación respecto a las obras de retirada del fibrocemento en la cubierta del edificio del Mercado para que puedan ejecutarse durante el mes de agosto, "que es cuando menos actividad se genera", según ha explicado.
En todo caso, Barcala ha resaltado "la gran transformación de Carolinas Altas que se está consiguiendo con las obras de rehabilitación del barrio y del Mercado Municipal de Carolinas". El primer edil ha visitado la zona de los trabajos en curso y ha escuchado las peticiones de comerciantes, vecinos y concesionarios, con los que se ha comprometido a acelerar el curso de los trabajos, al tiempo que ha pedido disculpas por "las lógicas molestias e incomodidades" que generan unas obras con un importe global de 4,1 millones de euros "y que generarán un gran beneficio a medio y largo plazo para todos", según ha recalcado.
El primer edil ha expresado su satisfacción por el "revulsivo" que supondrá para toda la zona la remodelación del popular Mercado de Carolinas y la nueva imagen de la calle de San Mateo. Barcala ha recalcado que estas actuaciones afianzan al mercado municipal como "el gran epicentro comercial de un barrio en pleno proceso de modernización urbana". Por lo pronto, lo cierto es que varios de los titulares de los puestos del mercado ya han advertido del perjuicio ocasionado por la demora en la ejecución de las obras, con la pérdida de "hasta el 60% de los clientes", según han manifestado.
ALGUNOS CONCESIONARIOS DEL MERCADO LAMENTAN LA PÉRDIDA DE "UN 60% DE CLIENTES" POR LAS DIFICULTADES DE LAS OBRAS
El Ayuntamiento interviene desde hace varios meses en la remodelación de Carolinas Altas con un plan integral de obras y una inversión conjunta de 4,1 millones de euros con el objetivo de "modernizar las principales arterias del barrio mediante una intervención global de ampliación de aceras y reurbanización de la zona que dan continuidad a la recién estrenada reforma de la avenida del Padre Esplá".
Así, fuentes municipales han incidido, a través de un comunicado, en que "el barrio de Carolinas Altas evoluciona hacia un modelo de ciudad más sostenible, saludable, accesible y seguro". Según ha explicado el primer edil, "estamos cambiando Alicante y sus barrios, rediseñando nuestros espacios públicos, calles y plazas para generar entornos favorables que potencien nuevos modos de desplazamientos y dando prioridad a los peatones y fomentando nuevas zonas comerciales".