ALICANTE (EUROPA PRESS). La Escuela de Vida Saludable de Alicante ha arrancado este enero su séptima edición en la zona norte, como un proyecto comunitario de "éxito" que implica y moviliza a los vecinos, y los forma como agentes sociales de salud para "mejorar la calidad de vida en los barrios".
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Alicante de la mano de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, finalizará en mayo, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral, se ha mostrado "orgulloso" de la escuela, ya que "es un espacio único de aprendizaje mutuo que hace comunidad y fomenta en la ciudad la colaboración vecinal con la creación de una red de apoyo que mejora la convivencia y el bienestar de las personas".
Este año se va a formar a 57 personas --37 mujeres y 13 hombres-- que obtienen una primera certificación tras superar con éxito los módulos del programa formativo, compuesto en cinco fases. La media de edad se sitúa entre los 36 a 50 años, la mayoría están casados con hijos pequeños y adolescentes. El nivel de satisfacción de los asistentes es "alto" tras cumplimentar el cuestionario de evaluación.
La inscripción se mantiene abierta durante todo el programa y se van incorporando nuevos agentes al proyecto. Las personas interesadas pueden obtener información en la oficina municipal situada en la plaza de Argel o en el mostrador del centro de salud de Ciudad Jardín.
Para el edil, esta es una oportunidad "excelente" para "fomentar hábitos saludables y a su vez prevenir enfermedades, impulsar una alimentación correcta y la práctica de deporte en la vida con una educación para la salud, donde técnicos y profesionales enseñan a su vez a gestionar las emociones y a realizar un acompañamiento familiar para crear una red de apoyo".
Iniciativa del plan integral Zona Norte
La Escuela de Vida Saludable nace dentro del plan integral de los barrios de la zona norte gracias al trabajo coordinado entre diferentes administraciones. Durante estos siete años "ha promovido una participación activa de la comunidad y ha formado a más de 400 agentes sociales que participan activamente para logra una mayor inclusión social en Alicante".
Entre los temas que abordan en esta séptima edición los cerca de 30 expertos se encuentran los estilos de vida saludable, primeros auxilios, alimentación, deporte, sistema sanitario, sexualidad, cuidados preventivos del cáncer, prevención de conductas adictivas, resolución de conflictos familiares, convivencia vecinal, igualdad y derechos de las mujeres o gestión de la ansiedad y el estrés, entre otros.
"Los agentes de vida saludable son fundamentales en la ciudades y llegan a muchas personas para transmitirle hábitos que van a mejorar sus vidas, ellos se conviertes en agentes del cambio y desde el Ayuntamiento de Alicante nos sentimos muy orgullosos de los buenos resultados durante estos siete años y les agradecemos su implicación", ha destacado el concejal.
La Escuela de Vida Saludable cuenta con la implicación de las concejalías de Bienestar Social, Educación, Empleo, Juventud, Educación, Sanidad, Consumo, Derechos Públicos y Planes Estratégicos y asociaciones y profesionales implicados en el territorio.
Igualmente, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanidad a través de los profesionales del centro de salud de Ciudad Jardín, Hospital General Universitario Dr. Balmis y del área de Salud Pública.