ALICANTE. El joven violinista Miquel Muñiz se ha hecho este lunes, 11 de marzo, con el primer premio del XXXIX Concurso Nacional de Interpretación que impulsa la Sociedad de Conciertos de Alicante junto con Oftalvist. Un reconocimiento que se ha saldado tras una reñida fase final celebrada en el Conservatorio Superior de Música de Alicante entre seis finalistas. Candidatos que han pasado a la final tras la selección inicial realizada por el jurado, en la que se habían inscrito hasta 28 candidatos. Un dato que marca un récord de participación de aspirantes, según informaron los organizadores.
En su actuación, el violinista ha interpretado la Sonata para violín y piano, de Debussy; Súbito, de Lutoslawski, y Tzigane, de Ravel, pieza en la que ha contado con el pianista Vadim Gladkov como acompañamiento. Una participación con la que ha logrado conquistar a los miembros del jurado, que finalmente han decidido entregar el segundo galardón al clarinetista Pablo López.
Además de estos reconocimientos, el jurado ha hecho entrega de dos accésits para el pianista Juan Carlos Zafra y el trombonista alicantino Alejandro Ivorra (San Vicente del Raspeig), después de que el jurado destacase "el alto nivel de los candidatos y la dificultad para decidir el ganador de este premio" de trascendencia nacional, que en 2025 cumplirá 40 ediciones. Entre los seis finalistas, había tres alicantinos, contando con la flautista Parta Pavía (Aspe) y el saxofonista Manuel Mondéjar (Elda).
El comité de selección ha estado conformado por Telma Bonet, vocal coordinadora de la Sociedad de Conciertos de Alicante; Jesús Gómez, catedrático de piano y vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Alicante; María Moncunill, profesora de piano del conservatorio; María Ángeles Galán, jefa de estudios del conservatorio, y Segundo Fernández, secretario y profesor de música de cámara del conservatorio.