VALÈNCIA, Paso atrás del Valencia CF en su escalada hacia competiciones europeas, en líneas generales el Rayo fue mejor y mereció puntuar en el coliseo valencianista, cambio Bordalás su dibujo volviendo al 1-4-4-2 intentando presionar la salida de balón del equipo de Iraola, que tuvo el control de juego pero se vio maniatado por el buen trabajo sin balón que realizó el Valencia en los primeros 45 minutos del partido.
Gaya persiguió a Isi y no dejó que participara en el juego ofensivo y conectara con Sergi Guardiola. Foulquier y Costa trabajaron y consiguieron que la banda izquierda rayista (Fran García y Álvaro García) no tuvieran la profundidad de costumbre. Los intentos rayistas acababan en línea de tres cuartos y Cillessen solo tuvo que intervenir en una falta lateral, pero sí defensivamente estuvimos intensos, seguros y con muy pocos errores. La situación cambiaba drásticamente cuando teníamos el balón, no fuimos capaces de dar tres pases, acelerados, nerviosos y muy precipitados tanto en transición defensa-ataque con muchos errores en los pases y poco acierto en los uno contra uno como en la canalización, donde no existió criterio en la medular. El Valencia estaba jugando casi siempre en largo buscando profundidad de forma precipitada y no ganando las segundas jugadas. Sin tener la personalidad para ofrecerse y buscar variantes en el juego ofensivo debido en parte a la poca presencia de los jugadores que deben marcar la diferencia (Guedes, Costa y Duro) en zona de finalización. Aún así, nos pusimos por delante sin generar nada con un claro penalti a Hugo Duro y supimos mantener las acometidas del equipo madrileño con solvencia y sin sufrimiento. Incluso Soler pudo hacer el segundo tras una conducción de Guedes que asistió al canterano, que no finalizó con tiro y buscó un pase atrás.
Mejoró en ataque el Valencia CF en el segundo acto con dos buenas ocasiones para hacer el 2-0. Una de Foulquier tras asistencia de Guedes, pero su centro no encontró rematador. La segunda fue del portugués tras un buen robo de Wass jugando con Guillamon que asistió para que Guedes cruzara en exceso al palo derecho de la portería rayista. Empezamos a sufrir con un rival que poco a poco iba metiéndonos en nuestro campo. Avisó Álvaro García tras una pérdida de Guedes, pero tras sortear a Cillessen remató pero se encontró con una gran acción defensiva de Helder Costa que mandó a córner el balón con el portero batido.
Consiguió Isi la igualada mediada la segunda mitad tras un centro de Balliu que remató acrobáticamente Catena sacando Cillessen sobre la línea y en el rechace estuvo atento el jugador murciano para poner las tablas y llenar de dudas al equipo valencianista que veía como se complicaba un partido que hasta ese momento parecía controlado.
A partir de ese momento, el rival fue mejor teniendo más criterio con balón y haciendo que el partido entrara en una fase donde los madrileños tenían el control. Aún así, pudo marcar el segundo Soler tras un buen pase de cabeza de Maxi que había entrado sustituyendo a un poco acertado Guedes, pero su remate se encontró con el guardameta rayista. También la tuvo Foulquier que tras una cabalgada desde su campo se plantó en el área tras una pared. Su disparo se encontró otra vez con el portero.
Bordalás tardó en hacer los cambios y no dio con la tecla mientras Iraola acertaba con la entrada de Pozo que se convirtió en un quebradero de cabeza para la defensa valencianista, tres acciones pudieron poner al Rayo por delante: gol anulado a Andrés por fuera de juego, mal entendimiento de dos jugadores rayistas que tras romper por banda izquierda y cuando se cantaba el gol no supieron definir y la última de Bebé que tras plantarse solo ante Cillessen apareció Diakhaby para salvar un punto con una interceptación magnífica mandando el balón a córner. Solo Marcos André tras asistencia de Yunus tuvo la opción de darle los tres puntos al Valencia CF pero su disparo se fue por encima del larguero.
No me gustó lo que vi en Mestalla, creo sinceramente que debemos de proponer un poco más con balón para decantar los partidos a nuestro favor. El equipo corre, tiene intensidad y está comprometido pero le falta calidad con balón y mucha mejora de sus delanteros que tienen unos números pésimos para un equipo que quiera luchar por estar arriba en la clasificación.
En líneas generales, el equipo está bien sin balón, hemos mejorado ostensiblemente nuestros números y no concedemos muchas ocasiones al oponente pero debemos mejorar nuestras prestaciones ofensivas si queremos sumar de tres en tres en estas 4 jornadas que quedan de la primera vuelta. Por contra, una victoria en las últimas 11 jornadas de liga. Lo positivo es que no has perdido en las ultimas cuatro jornadas ante rivales que están en las primeras posiciones de la clasificación. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero si somos sinceros debemos ser exigentes con el equipo y demandarle que dé un paso hacia delante proponiendo un poco más cuando tengamos el balón. Es decir, con personalidad, atrevimiento, talento y fútbol asociativo .