VALÈNCIA. Cinco partidos le quedan al Valencia CF para acabar el campeonato y la amenaza del descenso continúa presente en el día a día del equipo. Máxime tras las palabras del capitán José Luís Gayà tras el empate ante el Alavés en el que dio por bueno el empate señalando que una derrota hubiera sido catastrófico.
Dada la situación creada, todas las calculadoras se han puesto en marcha ver si los números dan para la salvación. De entrada toca revisar el calendario para establecer un mapa en el que se dibuja que de cinco enfrentamientos restantes, dos son contra equipos que se juegan la liga (Barcelona en Mestalla y Sevilla, fuera) y tres son ante equipos que también están inmersos en la lucha por mantener la categoría (Valladolid y Eibar en Mestalla y Huesca, fuera).
Hasta que lleguen los enfrentamientos ante esos equipos, hay que ver todas las posibilidades de enfrentamientos ya completados (la ida y la vuelta) ante rivales de la zona baja para conocer si hay ventaja o no ante ellos por el goal average.
Entendiendo que los 40 puntos de Osasuna le dejan en la posición undécima y ya fuera de todo peligro, desde el 12º Levante UD con 38, hasta el colista Eibar hay que ir repasando caso por caso; y salvo en uno de ellos, las noticias no son demasiado halagüeñas.
Comenzamos por el propio Levante, único caso -hasta el momento-ante el que los de Gracia tienen salvado el average gracias a la victoria 4-2 en Mestalla y a la derrota 1-0 en el Ciutat.
A partir de hay, el average está perdido con 13º -Cádiz- y 15º -Getafe. Contra los de Alvaro Cervera se empató a uno en Mestalla y se perdió 2-1 en Carranza. Y ante los de Bordalás se igualó a dos en Mestalla en la primera vuelta para perder 3-0 en tierras madrileñas.
Está igualado ante Alavés y Elche (16º y 17º). Empates ante los vascos ( a 2 en Mendizorroza y a 1 en Mestalla) y ante los ilicitanos derrota 2-1 en Elche y victoria 1-0 en Mestalla. Dada esta igualdad en el goal average particular, habría que recurrir al general (el resultante de los goles a favor menos los goles en contra en todos los partidos. En la actualidad el Valencia CF arroja un saldo de 41 goles a favor y 48 en contra; es decir, -7. Por su parte el del Alavés es de 28 goles a favor y 49 en contra. Por tanto arroja un -21 que salvaría a los de Mestalla caso de una confrontación directa para ocupar un lugar en la tabla clasificatoria. Casi idénticos guarismos para el Elche con 29 goles a favor y 49 en contra. Un -20 que también dejaría bien parados a los de Gracia caso de un cara a cara final.
Y ahí ya entramos en los tres últimos clasificados. Con ellos se tiene que enfrentar el Valencia CF. En la primera manga del campeonato empató a uno en Mestalla ante el Huesca, a cero en Ipurúa ante el Eibar y ganó 0-1 en Pucela ante el Valladolid. Recordando el -7 en el goal average general de los de Mestalla, añadiremos que el Huesca tiene un general de 31 goles a favor y 50 en contra; es decir -19. El Valladolid tiene 29 goles a favor y 43 en contra: es decir, -14. Y por último el Eibar suma 23 goles a favor por 45 en su contra; es decir arroja un saldo de -22. Gracias a Dios, todos ellos parecen muy lejos del average particular de un Valencia CF que debe conseguir cuánto antes una victoria