VALÈNCIA. Así está la plantilla del Valencia para la temporada 2023-2024. Se asoma el 1 de enero y la entidad tiene tres jugadores libres a partir de esa fecha y otros cincos con el futuro incierto hasta que llegue el 30 de junio. En el camino inverso, el Valencia recuperará tres jugadores a partir del 1 de julio. En total, Gattuso cuenta actualmente con 20 fichas para la próxima temporada.
El Valencia tiene a partir del próximo 1 de julio tres porteros con contrato en vigor: Mamardashvili (2026), Cristian Rivero (2024) y el recién renovado Jaume Doménech (2024). Gattuso apretó para cerrar la contratación de Iago Herrerín hasta final de temporada. Continúa la incógnita sobre el portero que será titular en la Copa del Rey. Herrerín parte con ventaja sobre Rivero, que está expectante a la decisión de Gattuso para decidir sobre su futuro.
En el centro de la zaga, Gattuso dispone de cuatro centrales para afrontar la temporada 2023-2024. Gabriel Paulista tiene una temporada más de contrato, a Mosquera le queda hasta 2025 y Cömert finaliza en 2026. Sin embargo, situaciones sin resolver de otros jugadores puede elevar la nómina hasta un total de seis.
En primer lugar, cabe recordar que Jorge Sáenz tiene una temporada más de contrato y si el Leganés no ejecuta la opción de compra, volverá a las órdenes de Gattuso el 1 de julio. En segundo, la renovación de Diakhaby es una prioridad para el club y a partir del domingo ya es agente libre. Por último, el Valencia tiene la opción de firmar a Cenk Özkaçar.
En lo que concierne a los carriles, el diestro es el que mejor atado tiene el Valencia. Foulquier tiene su vinculación firmada hasta 2025 mientras que Thierry Rendall hasta 2026. En el izquierdo, Gayá renovó hasta 2027 y Jesús Vázquez expira en 2025, aunque su futuro es incierto. Aún así, la opción de renovar a Lato sigue en la recámara.
En la sala de máquinas, André Almeida está atado hasta 2028 y es el jugador con el contrato más largo del primer equipo. Guillamón y Yunus también están renovados hasta 2026 y refuerzan el futuro del club en la medular. Por contra, el Valencia no tiene el control sobre Nico e Ilaix -volverán a sus clubes el 30 de junio- y recuperará a Koba Leïn (2025) y a Uros Racic (2024) si el Braga no ejecuta la opción de compra de cinco millones por su fichaje.
Samu Castillejo es el único jugador de banda con contrato en vigor y una de las prioridades a reforzar para la próxima temporada. Con Samuel Lino de vuelta al Atlético de Madrid el 1 de julio y con un precio prohibitivo para Kluivert en su opción de compra -15 millones- , los extremos es la zona más desprotegida para el curso que viene.
En lo que concierne a la delantera, el Valencia tiene tres jugadores para un puesto. Cavani es el jugador referencia y le quedará una temporada de contrato. Hugo Duro y Marcos André por su parte, son apuestas de futuro del club y su vinculación concluye en 2026.
Por último, el Valencia tiene varios frentes abiertos y sobre los que tiene que decidir de cara a completar su plantilla más allá del 30 de junio. Diakhaby, Lato y Herrerín finalizan contrato y renovarlos es una posibilidad al igual que ejercer las opciones de compra de Cenk (5 millones) y Justin Kluivert (15 millones). En el caso de Ilaix, Nico o Samuel Lino, el Valencia no tiene control sobre ellos y tendría que negociar con sus respectivos clubes el próximo verano.