OURENSE (EFE). Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, se puso al frente del ránking español del año en 60 lisos al ganar su serie de los campeonatos de España en pista cubierta con un tiempo de 6.66 segundos, en su primera carrera plana en cuatro años.
Por la mañana, después de ganar su serie de vallas con 7.68, Ortega anunció que correría también la distancia lisa, así que tuvo una tarde ocupada.
A las 17.00 horas, en semifinales de obstáculos, acreditó su mejor crono del año (7.54), por delante del olímpico Yidiel Contreras (7.92) y del campeón nacional sub-23, Asier Martínez (7.96). Necesitaba una tercera victoria, al final del programa del sábado, para ganar su tercer título.
Cuarenta minutos después, regresó a los tacos de salida para correr su primer 60 lisos en cuatro años, y sólo precisó de 6.66 segundos para ponerse al frente del ránking español del año, batiendo por cinco centésimas su marca personal.
Sergio López y Mario López, que encabezaban la lista española de la temporada con 6.68 y 6.69, acreditaron idéntico registro en primera ronda: 6.73.
El subcampeón olímpico se enfrenta a un reto sin precedentes. Ningún atleta español ha subido al podio en ambas pruebas de 60 metros, ni en el mismo ni en distintos campeonatos.
Ortega, que se entrena desde el año pasado en Chipre a las órdenes de Antonis Giannoulakis, había hecho cuatro carreras de 60 m vallas este año en Europa, todas en el World Indoor Tour, dos en serie y dos finales, y sólo perdió la final de Lievin (Francia), donde fue tercero. Orense era su debut en territorio español.
Jean Marie Okutu (FC Barcelona) recuperó este sábado el título nacional de longitud en pista cubierta al derrotar con un salto de 7,93 al alicantino Eusebio Cáceres, que estaba líder a falta del último esfuerzo del atleta gallego.
Cáceres acariciaba su sexto título con los 7,91 metros de la sexta y última ronda, pero Okutu, que había dominado todo el concurso, no se lo consintió. Campeón en 2013, 2014, 2015 y 2016 (y al aire libre en seis ocasiones), el gallego recuperó el cetro con su mejor salto del año.
Cáceres había ganado este año en las reuniones de Karlsruhe (Alemania) y Metz (Francia) y encabeza la lista española del año con una marca de 7,99 metros. Con molestias en el pie derecho, ejecutó un tercero con mucha presión. Había cometido dos nulos y un tercero lo eliminaba. Se fue a 7,75 y se aseguró tres saltos más, aunque no pudo con un ambicioso Okutu.
El primer título, en orden cronológico, fue para Miren Bartolomé (Pamplona At), actual campeona al aire libre de pértiga, que se impuso con 4,32 (récord de España sub-23) a Malen Ruiz de Azúa (Valencia), líder española del año con 4,40, que esta vez se quedó en 4,26. La anterior campeona, Maialen Axpe, fue tercera con 4,16.