GRUPO PLAZA

moto2

Bagnaia vence por delante de Baldasarri y Márquez atenúa los problemas

El piloto español quedó relegado a la tercera plaza tras superar unos problemas en el disco trasero

18/03/2018 - 

LOSALI (CATAR). El italiano Francesco Bagnaia (Kalex) obtuvo su primera victoria en Moto2 al vencer en el Gran Premio de Catar disputado en Losail, por delante de su compatriota Lorenzo Baldasarri (Kalex) y con el principal exponente español de la cilindrada, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), superando los problemas de disco trasero que le relegaron a la tercera plaza.

Márquez atenuó al máximo ese problema, en el que por momentos se temió que se tuviese que retirar, para dar por buena una tercera plaza después de haber sido el más rápido en prácticamente todas las sesiones de entrenamiento.

Ya antes, Márquez se dejó sorprender en el momento de la salida por los italianos Francesco Bagnaia (Kalex) y Lorenzo Baldasarri, que le relegaron a la tercera posición, mientras que el portugués Miguel Oliveira (KTM), se coló en la frenada de final de recta y de la cuarta plaza de entrenamientos pasó a la octava en el primer parcial.

Bagnaia comenzó a tirar con fuerza para intentar sorprender a todos sus rivales y ello propició que el grupo principal se estirase mucho a las primeras de cambio, aunque sin que ninguno de ellos llegase a perder contacto visual con quien le antecedía, sabedores de que en el momento en que se calentasen bien los neumáticos y comenzase a bajar el peso por el consumo de combustible, la situación podía sufrir un cambio importante.

Algo parecido a Oliveira le sucedió al español Héctor Barberá (Kalex), quien salió muy atrás, decimonoveno, y al apagarse el semáforo perdió varias posiciones más, hasta llegar a verlo vigésimo sexto, desde donde intentó su primera remontada de la categoría, tras regresar de MotoGP al equipo de Sito Pons.

Así, en el tercer giro Bagnaia, Baldasarri y Márquez ya había puesto tierra de por medio respecto de sus perseguidores, un grupo de cinco pilotos en el que estaban Mattia Pasini, Marcel Schrotter, Brad Binder, Miguel Oliveira y Xavier Vierge, con el debutante campeón del mundo de Moto3 en 2017, Joan Mir, intentando unirse a ellos algo más atrás.

Mir protagonizó una espectacular salida y no menos espectaculares primeras vueltas pues desde la vigésimo cuarta plaza que ocupó en la formación de salida pasó a la novena, en cabeza de un grupo en el que se mantuvo peleando casi todo el tiempo.

Poco a poco y a partir de la quinta vuelta, la estrategia de Alex Márquez de no ponerse nervioso y esperar el momento propicio para derrotar a sus rivales pareció surtir efecto, ya que en la octava vuelta se pegó al rebufo de Baldasarri, aunque no le pudo superar hasta el principio del undécimo giro.

En ese momento "Pecco" Bagnaia, líder, contaba con poco más de medio segundo de ventaja, pero el hecho de que Lorenzo Baldasarri no arrojase la toalla e intentase recuperar la segunda posición hasta en tres ocasiones, propició que el primero aumentase casi hasta un segundo su distancia.

Una vez que Márquez consolidó la segunda plaza las diferencias comenzaron nuevamente a reducirse y al principio de la duodécima vuelta el italiano tenía siete décimas de adelanto sobre el español, que no logró despegarse de manera clara de Baldasarri.

El primer abandono de la carrera lo protagonizó el español Iker Lecuona (KTM), con problemas mecánicos en su moto durante el noveno giro y poco después tomó el mismo camino el británico Sam Lowes (KTM), si bien en su caso fue por culpa de una caída.

Pero en el decimoquinto giro se produjo el hecho más destacado de la carrera pues el disco de freno trasero de la moto de Alex Márquez se puso al rojo vivo, probablemente al quedarse las pastillas de freno agarrotadas sobre el disco.

Ese problema produjo un sobrecalentamiento del disco de freno y forzó al piloto de Estrella Galicia 0'0 a disminuir su ritmo para intentar acabar la carrera, momento que aprovechó Lorenzo Baldasarri para adelantarlo y escaparse y también para acercarse por detrás el también italiano Mattia Pasini y el resto del grupo perseguidor.

Prácticamente sin freno trasero Alex Márquez aguantó como pudo la tercera posición de los ataques de Mattia Pasini para subir por primera vez al podio en la presente temporada y salvando una retirada que por algunos instantes se llegó a presagiar, mientras Bagnaia doblegó tras varios adelantamientos a su compatriota Baldasarri en las últimas curvas.

Xavier Vierge concluyó en la octava posición, con Jorge Navarro (Kalex) décimo, Joan Mir (Estrella Galicia 0'0 Kalex), undécimo, Héctor Barberá (Kalex), decimotercero, e Isaac Viñales (Kalex), en la decimosexta plaza, ya fuera de los puntos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email