VALÈNCIA. Día 1 después de Paco López. El entrenador de los récords se despidió del Levante durante el mediodía de este lunes mientras el club, tras su cese nocturno, peina el mercado de técnicos para buscarle un sustituto al de Silla. El área deportiva, ausente en el adiós del entrenador con más partidos oficiales en la historia de la entidad de Orriols, tiene de momento un nombre subrayado en fosforito, el de Javi Pereira, aunque el baile de perfiles en las agendas levantinistas fue más allá de quien fuera asistente de Juan Ignacio Martínez en la etapa más dorada del Levante.
Pereira, con contrato en vigor en la Super Liga china, es una opción en los despachos granotas, tal y como pudo confirmar este periódico, pero el extremeño es el preparador que se encuentra en la primera fila para subir al escenario, según adelantó Cope Valencia. Estuvo en Valencia la pasada semana, ahora se encuentra en China y ha de resolver su situación contractual con el Henan Jianye para poder entrenar en el Ciutat. La propuesta es de 1+1: lo que resta del actual curso y el siguiente en caso de que el club no pierda la categoría, algo que sumiría al club en un agujero muy negro durante una de las etapas más importantes de su historia.
Eso sí, antes de que el pacense llegase a la cima de la agenda de Manolo Salvador y David Navarro, el club también sondeó las situaciones de Diego Martínez, Juanfran García o Xisco Muñoz. El ex del Granada, en Ingalterra y sumido en la búsqueda de otros proyectos, hizo oídos sordos a la posible propuesta granota, mientras que los exfutbolistas del Levante ganaron enteros a primera hora de la mañana, tal y como avanzó el programa PlazaEsports de 99.9 Plaza Radio.
El baile de perfiles está servido, aunque todos comparten un denominador común: entrenadores sin experiencia en un banquillo, como máximo responsable, en Primera División. Pereira fue asistente de JIM y ahora encabeza su primer y único proyecto como técnico en China; Juanfran solo ha dirigido al Lugo en Segunda para salvar la categoría in extremis; y Xisco tiene experiencia en el Dinamo Tbilisi -en Georgia cuajó un gran papel- y dio el salto al Watford, donde también ha tenido un rol determinante al subir al equipo a la Premier League la pasada temporada. Eso sí, compartió tiempos de despido con el propio Paco López, fue cesado también el domingo.
Es este último quien goza de mayor experiencia en su currículum de entre aquellos que el Levante ha sacado del cajón, aunque el perfil está definido: un entrenador que acepte el proyecton que hoy pone el club granota encima de la mesa, con una temporada por delante para salvar los muebles, con vínculo con el club y poca experiencia en La Liga.