Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

LIGA ACB | JOVENTUT BADALONA 76-68 VALENCIA BASKTET

Valencia Basket se escurre en Badalona

Foto: ACB Photo
12/03/2022 - 

Con un balance de seis victorias en los últimos siete partidos en la fase regular de la Liga Endesa y la puja por la victoria ante un rival directo por los puestos del top-4 para ser cabeza de serie de los play offs, se presentó Valencia Basket (cuarto) en el pabellón Olímpic Badalona para enfrentarse al Joventut (quinto). Tuvieron un papel clave los sistemas defensivos durante la primera parte, que fue pareja, ajustada, con rentas de unos y otros que no dieron para despegarse, resolviéndose un parcial para cada conjunto, pero alcanzando el descanso el equipo local con un ligera ventaja (37-34). El arreón de los locales se extendió en el siguiente periodo, encarando el último cuarto de partido con una renta de quince puntos que Valencia debía de tratar de remover. Sin embargo, Badalona supo gestionar para ganar 76-68.

Ganó Birgander el balón al aire a Dubljevic. Los primeros ataques de unos y otros fueron erráticos en finalización. Se consumió más de un minuto hasta que llegó la primera anotación con un triple de Paul, sumándose Brodziansky con una canasta para un parcial de salida de 5-0. Valencia se activó en anotación con la aportación de Pradilla y Prepelic, pero Birgander, con un mate, sostuvo con un más tres al Joventut. En el intercambio de ataques, justo en el paso por el umbral por la mitad del primer periodo Dubljevic ajustó el marcador (7-6, m.5). Se atascaron en la finalización unos y otros hasta los libres de Parra. Pero respondió rápido Neno Dimitrijevic, quien, como Xabi López-Arostegui, volvía por primera vez a la pista del club en el que se formó desde edad infantil. Feliz, con cuatro puntos consecutivos, estiró a Joventut a un más cinco (13-8, m.7). En la siguiente fase del cuarto, Hermannsson, López-Arostegui y Prepelic, con un 2+1 a tres segundos de completar el tramo, dieron forma a un parcial de 3-9, con el que Valencia acabó uno arriba (16-17).

Arrancó el conjunto de Joan Peñarroya buscando el triple con Labeyrie, pero el ala-pívot francés no tuvo premio. En el intercambio de aproximaciones, se consumió algo más del primer minuto del segundo periodo hasta que llegó la canasta de Pau Ribas, precisamente el último anotador del parcial inicial con un acierto exterior. La espesura en finalización de unos y otros se mantuvo. Otro minuto pasó hasta que Puerto concretó para Valencia, pero Paul sacó un látigo exterior para los catalanes (21-19, m.13). Como el primer cuarto, las defensas seguían teniendo un papel muy solvente. En la alternancia, Birgander sumó cuatro puntos consecutivos para Joventut, y Rivero y Labeyrie respondieron para Valencia. Dubljevic ajustó. Pero Brodziansky afiló un triple y puso cinco arriba a Badalona (29-24, m.16), aunque Prepelic respondió de la misma forma, impidiendo que los locales se despegaran. El propio Prepelic afinó otro acierto exterior y volvió a poner a los taronja por delante (29-30) a tres minutos del descanso. En el intercambio posterior, un triple de Ribas y la anotación de Parra permitieron a Joventut ir al receso con ventaja (37-34).

Gestionó Badalona la primera ofensiva propia sobre la pista del Olímpic y Willis dio forma a la primera canasta del tercer cuarto. Fue en todo caso con un triple de Vives como los locales acabaron de dar forma a un parcial de 7-1 en poco más de un minuto y medio para situarse nueve arriba (44-35). Hermansson desbloqueó a Valencia. Pero fue un espejismo. Y un triple de Ribas mantuvo con un buen margen a Joventut de +10. Se mantuvo el pulso defensivo y los intercambios con más o menos suerte y mediado el cuarto Badalona defendía la ventaja (49-39, m.25). Ese patrón de juego de unos y otros se sostuvo en el tiempo, pero además con una estadística anotadora baja. Sin embargo, se estiró más aún Joventut, yéndose a un más quince con Feliz, Tomic y Brodziansky (58-43, m.29); marcador que se fijó hasta completarse el periodo.

Exigió Joan Peñarroya a su equipo. Orgullo. Fortaleza. Un paso adelante. Había un cuarto definitivo por delante para procurar darle la vuelta al marcador y mantener al menos ese cuarto puesto ante un rival directo. Y Dimitrijevic arrancó con cinco puntos consecutivos para los valencianos, ajustando a diez la diferencia (58-48). Pero Brodziansky dispuso de un turno de tres tiros libres para sostener en buen margen a Joventut. En el intercambio, Pradilla firmó un mate. Consumidos los tres primeros minutos, Badalona seguía tres arriba (61-50, m.33). Tobey, asistido por Dimitrijevic para el mate, rebajó la renta a nueve puntos. Se le señaló una técnica a Peñarroya y Paul anotó. Pero hicieron más daño dos triples consecutivos de Vives (68-52, m.35). Dimitrijevic completó certero un turno de libres y Carles Durán paró el partido. Mandaba el trabajo defensivo. Las opciones dejaban pocas alternativas de tiros limpios. Progresó con una estadística baja la historia. Pero Valencia restó. Tenía sus opciones con un siete abajo a poco más de un minuto del final (72-65). Cuatro puntos de Ribas, con un libre y un triple, consecutivos, sentenciaron la historia virtualmente, aunque Labeyrie recortó desde el exterior. A la postre, 76-68 para Badalona.

Ficha técnica:

Joventut Badalona (16+21+21+18): Vives (13), Parra (7), Paul (7), Brodziansky (11), Birgander (6) -cinco inicial-, Busquets, Ribas (15), Ventura, Feliz (6), Willis (4), Maronka, Tomic (7).

Valencia Basket (17+17+9+25): Dimitrijevic (11), Prepelic (13), Claver, Pradilla (8), Dubljevic (4) -cinco inicial-, Puerto (2), López-Arostegui (2), Ferrando, Tobey (4), Hermannsson (12), Rivero (5), Labeyrie (7).

Árbitros: Carlos Peruga, Alberto Sánchez Sixto, David Sánchez Benito. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Olímpic Badalona. Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email