VALÈNCIA. Martin Hermannsson dio forma a un impecable partido en la dirección de Valencia Basket, aportando además 22 puntos. Duro rival Lenovo Tenerife. Partido de alta tensión hasta el final. Y eso que el conjunto taronja dio forma a un buena primera parte, resuelta con un +18 al descanso. Pero la activación de Tenerife en el tercer cuarto, especialmente de la mano de Huertas, dando forma a un parcial de 20-33, cambió la historia del encuentro de cara a un último periodo de alternativas, de un basket brillante, que, en todo caso, acabó gestionando mejor Valencia para lograr la victoria (92-88) en la jornada 20 (reprogramada a este viernes) para situarse con un balance de 17-8 en la lucha por la tercera plaza de la fase regular de la Liga Endesa.
Con la delicadísima baja en el perfil de tiro exterior con Prepelic, lesionado recientemente de gravedad, además de las ya conocidas de Dimitrijevic y de Van Rossom, arrancó Valencia Basket su duelo ante los tinerfeños con buenas defensas y la anotación de Rivero y Puerto. Sin embargo, el equipo canario respondió con un parcial de 0-8 con sendos triples de Sulejmanovic y Doornekamp, y la canasta interior de Shermadini (6-8, m.3). Puerto igualó. Y Salin, que seguía afilando el perímetro de Tenerife, y Rivero, para los taronja, mantuvieron el duelo empatado desde fuera (11-11, m.5). Con un triple de Pradilla, el conjunto valenciano se rehizo de unos momentos de mayor consistencia defensiva y concentración en las vigilancias de los tinerfeños con los que habían recuperado la ventaja (16-16, m.8). Se fue consumiendo el tiempo para acabar ligeramente por encima en el marcador Valencia (20-18).
Al segundo cuarto le dio la bienvenida Hermannsson. Asumiendo su papel y parte del de Prepelic, el islandés afiló dos triples consecutivos. Aunque Wiltjer restó bajo aro, López-Arostegui sumó otro acierto exterior desde fuera para un parcial de 9-3 (29-20, m.13). Pradilla completó el más once para la máxima renta de los valencianos y Txus Vidorreta paró el partido. Salin anotó de vuelta para Tenerife. Pero Hermannsson, en una dinámica espectacular, y Puerto anotaron para los locales para el +13 (35-22, m.15). Joan Peñarroya paró el tiempo después de un triple de un extaronja como Doornekamp. Cuando se reanudó el juego, Guillem Ferrando, con cinco puntos consecutivos, y Tobey volvieron a disparar a Valencia con un parcial de 7-0 (42-25, m.18). Guerra reactivó a Tenerife, pero le replicó Dubljevic. Fitipaldo restó de los libres, pero Hermannsson sumó otro acierto exterior. Al descanso, Valencia Basket construyó un 47-29.
Empezó el tercer cuarto con la alternancia anotadora de Huertas y Rivero. De fondo, Tenerife se definió con mayor concentración defensiva y acierto anotador. Valencia había ido al receso largo con un +18, que se extendió algo más al principio del periodo, pero los tinerfeños fueron restando, volviendo al partido, construyendo un parcial de 9-18 al poco de superar la mitad del periodo para situarse solo nueve puntos abajo (56-47, m.26) y Joan Peñarroya paró el partido, porque, además de la dinámica general de Lenovo, el tiro exterior rival era clave. Precisamente, desde fuera, Labeyrie y López-Arostegui, con sendos triples, volvieron a sumar para Valencia. Huertas y Todorovic sostuvieron a Tenerife. Pero López-Arostegui afiló otro triple. La resistencia, con Huertas, con 11 puntos en el tercer cuarto, situó a diez a Tenerife. El empujón final de los isleños, pujantes siempre, se definió con un triple sobre la bocina de Todorovic para restar la ventaja taronja a solo cinco puntos (67-62).
El último parcial intermedio del tercer cuarto de Tenerife fue de 0-8, si bien en el tramo completo fue de 20-33. Puerto arrancó el cuarto definitivo anotando para Valencia, pero Sastre y Todorovic dieron forma a sendos triples para ponerse a un solo punto, aunque Labeyrie sujetó el más cinco con cuatro puntos consecutivos (73-68, m.33). Pero los isleños seguían disparados, especialmente con Todorovic por fuera. Wiltjer empató (73-73) a poco más de cinco minutos para el final. Vidorreta paró el partido. Tobey, Hermannsson y Puerto, con un triple, volvieron a dar un más seis a los taronja (81-75, m.37). Huertas sostenía de cerca a Tenerife. Pero el que mantenía una dinámica notable de partido era Hermannsson, que cocinó un ataque para acabar con un triple. El partido estaba vivo en todo caso y Shermadini y Wiltjer, de tiro exterior, ajustaron el marcador a un 85-83; Peñarroya paró el tiempo a poco más de un minuto de la conclusión. A la vuelta, Hermannsson se inventó un canastón; y lo paró Vidorreta. Wiltjer restó. Ambos equipos erraron en los pases en sus siguientes ataques. Dos arriba Valencia a falta de siete segundos. Y López-Arostegui sumó dos para los taronja a 6''. Wiltjer restó con un triple. López-Arostegui definió de los libres para un definitivo 92-88.
Ficha técnica:
Valencia Basket (20+27+20+25): Hermannsson (22), Puerto (12), Claver, Rivero (9), Dubljevic (6) -cinco inicial-, Pradilla (8), López-Arostegui (17), Ferrando (5), Tobey (4), Jiménez, Bellver, Labeyrie (9). Entrenador: Joan Peñarroya.
Lenovo Tenerife (18+11+33+26): Fitipaldo (2), Salin (10), Doornekamp (9), Sulejmanovic (12), Shermadini (11) -cinco inicial-, Borg, Huertas (13), Rodríguez, Joan Sastre (3), Todorovic (12), Wiltjer (12), Guerra (4). Entrenador: Txus Vidorreta.
Árbitros: Juan Carlo García González, Juan de Dios Oyón, Andrés Fernández Carretero. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa de baloncesto (recuperada tras moverse para poder jugar el duelo de la primera vuelta entre estos dos equipos dentro del margen previo al corte para la Copa del Rey).