Hoy es 10 de octubre
Bojan Dubljevic, capitán de Valencia Basket, figura clave en el relato del club taronja, firmó 19 puntos en la victoria de su equipo en la pista de Casademont Zaragoza (70-76). Esa anotación del balcánico le dio para acumular un total, hasta la fecha, de 3.701 puntos, superando a Rafa Martínez (3.692) como máximo anotador histórico de la entidad valenciana en la liga española de baloncesto. De hecho, el montenegrino es el líder histórico en la ACB en valoración, rebotes y rebotes ofensivos, además de ser el máximo anotador y reboteador histórico del club valenciano en el global de todas las competiciones. En Zaragoza, lideró el triunfo ante un combativo conjunto, entrenado por Jaume Ponsarnau, que fuera técnico i las últimas tres campañas.
La alternancia de los primeros ataques de unos y otros, erráticos en finalización, activó la estadística de anotación en el marcador con la asistencia de Dubljevic a Puerto. El acierto posterior de media distancia de Hermannsson dio para un parcial de 0-4 para los valencianos, bien en defensa y en el rebote defensivo, en los primeros tres minutos de juego. Otra asistencia del capitán de Valencia Basket dio para la canasta de Pradilla. Por fin entró Zaragoza en anotación con Vanwijn. Mediado el primer cuarto, más cuatro para los taronja (este sábado de azul), pero superado ese umbral Claver afiló un triple (2-9). Vanwijn desde los libres trató de sostener al conjunto de Ponsarnau, pero Dubljevic sumó sus dos primeros puntos para el más siete visitante. Radoncic y Okoye, que metió en pulso de partido a su equipo, restaron para los zaragozanos con un parcial de 6-0 para ponerse a un punto (10-11, m.8). A menos de un minuto, Hlinason igualó a 13 desde los libres (con un acierto). Hermannsson dio forma a la anotación que dio mínima ventaja a Valencia al concluir el periodo (13-15).
No se llegaron a consumir los dos primeros minutos del segundo cuarto cuando llegó el primer tiempo muerto. Había buena actividad en pista, pero desde luego con mayor rango para las defensas. Labeyrie anotó para Valencia y Vilà para Zaragoza previo a que se parara el juego por parte de Peñarroya. Reanudada la acción, Jasiel Rivero, que debutaba con los valencianos esta temporada en el Príncipe Felipe, logró su primera anotación. Mobley replicó para los locales, pero Rivero recuperó y machacó para volver a firmar puntos (17-21, m.13). San Miguel se elevó desde el triple y puso a Zaragoza a uno mediado el periodo. Dubljevic replicó desde el exterior. Progresó igualado el asunto y con Zaragoza pegado en el marcador. Con tres tiros libres, Mobley lo acertó todo para poner a los locales por primera vez por delante en el marcador (30-28, m.18). Sin embargo, Claver y Dubljevic, con un triple, recuperaron un más tres para los valencianos. El descanso se alcanzó con renta a favor de Valencia Basket (31-35).
El primer ataque del tercer cuarto fue para Valencia y el islandés Hermannsson dio la bienvenida con un acertado triple. Con un rebote cazado y finalización, Claver sumó dos más y los de Peñarroya arrancaron con un 0-5 de salida y un más nueve global (31-40). Mobley restó con un látigo exterior. Pradilla y Claver, con un tapón, subrayaron la defensa visitante. El partido, no obstante, entró en una fase de juego roto por unos y otros (38-42, m.25). La persistencia de Zaragoza en el rebote dio a los de Ponsarnau para volver a acercarse, pero una recuperación de Millán Jiménez para asistir el mate de Rivero mantuvo a los valencianos en más siete (41-48, m.28). Un arreón de los aragoneses dio para restar la ventaja de los taronja a dos tras un parcial intermedio 7-2. Waczynski desde los libres igualó. Dimitrijevic, que se fue a los diez puntos, replicó de la misma forma con los dos tiros dentro (50-52).
El capitán, la 'roca', Bojan Dubljevic dio forma a la primera canasta del último cuarto para Valencia Basket. Tenía un significado histórico: 'Dubi' se iba a 11 puntos en ese momento, lo que le permitía superar a Rafa Martínez (3.692) como máximo anotador histórico de un jugador del club taronja en ACB. En todo caso, los primeros minutos no tuvieron ni un dueño ni un control claro, dejando un parcial intermedio de 6-5; tras un mate de Hlinason Peñarroya pidió tiempo muerto y mostró su cabreo. Puerto anotó para Valencia a la vuelta y Hlinason, desde los libres, para Zaragoza. Un 2+1 de Hermannsson dejaba un más cuatro para los taronja (58-62, m.34). Dubljevic siguió engordando su estadística anotación con ocho puntos más y puso a su equipo seis arriba (62-70, m.37). Enorme Dubljevic. Siguió intenso y descontrolado el juego en la recta final. La alternancia sostenía a Valencia en una renta de seis puntos. Dimitrijevic cerró la historia anotando los dos libres de una antideportiva a 30 segundos. Los de Peñarroya se impusieron 70-76.
Ficha técnica:
Casademont Zaragoza (13+18+19+20): Rodrigo San Miguel (3), Mobley (13), Okoye (12), Vanwijn (10), McLean -cinco inicial-, Radoncic (7), Vilà (2), Waczynski (10), Font (2), Sipahi, Hlinason (9), Javi García (2). Entrenador: Jaume Ponsarnau.
Valencia Basket (15+20+17+24): Hermannsson (10), Puerto (4), Víctor Claver (9), Pradilla (8), Dubljevic (19) -cinco inicial-, Dimitrijevic (16), Labeyrie (2), Guillem Ferrando, Gonzalo Bressan (-), Millán Jiménez, Rivero (8), Bellver (-). Entrenador: Joan Peñarroya.
Árbitros: Benjamín Jiménez, Esperanza Mendoza, Raúl Zamorano. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza). Cuarta jornada de la Liga Endesa (liga ACB) de baloncesto.