GRUPO PLAZA

LIGA ENDESA | Valencia Basket 71-70 Joventut Badalona

Valencia Basket sufre y saca la garra para ganar en la Fonteta

Foto: MIGUEL ÁNGEL POLO/VBC
6/11/2021 - 

VALÈNCIA. Capacidad de sufrimiento. Persistencia y ganas. Y muestras de que nunca iba a bajar los brazos el equipo pese a pasar momentos de frustración durante el partido ante Joventut de Badalona. Complicada la temporada de Valencia Basket, lastrado por las lesiones, que recibía a la 'Penya' con un balance de 4-4 en la Liga Endesa, en la que no ganaba como local en lo que iba de curso. Y lo consiguió en la jornada 9. Y lo hizo cuando el partido de iba consumiendo. Le costó muchísimo. Pero cuatro puntos finales de Dubljevic desde los libres, dos de ellos a falta de 43 segundos, fueron ya los definitivos. Se puso 71-70 Valencia. Lo había hecho por implicación innegociable, por seguir creyendo pese a los momentos ásperos que tuvo en el desarrollo del juego, por garra y porque supo sufrir para ganar en la Fonteta, que ya lo necesitaba.

Guillem Vives pisaba la pista de la Fonteta por primera vez desde el fin de su etapa taronja el pasado verano. Estuvo de inicio en el quinteto de Carles Duran, pero fue otro ex como Pau Ribas el que hizo la primera anotación del partido con un triple para Joventut; en efecto, la asistencia fue de Vives. Errados sus primeros ataques, Valencia Basket respondió activando su anotación con Prepelic y Dubljevic. Incurrió Tomic, pero Valencia respondió con un parcial de 6-0 de la mano de Dubi y cuatro puntos consecutivos de Pradilla (10-5, m.4). No obstante, la 'Penya' respondió para igualar, afilando Ribas otro triple. Se retaron en eso mismo López-Arostegui y Vives. La alternancia de la igualdad en varias fases con el paso de los minutos se fue al 20-20 tras un acierto exterior de Dubljevic (m.8). Sin embargo, Joventut afiló un parcial de 0-5 con Busquets y Brodziansky para cerrar cinco arriba el cuarto (20-25).

Dadas las circunstancias de las bajas importantes por lesión que viene arrastrando Valencia Basket desde que empezó el curso -siguen fuera Tobey, Claver y Dimitrijevic-, los locales aguantaron relativamente bien el primer periodo con su rotación, pero aunque el marcador no era preocupante las sensaciones de fluidez y fuelle ya fueron otra cosa en el recorrido del segundo cuarto. El equipo de Peñarroya pegó un ligero acelerón en los dos primeros minutos para un parcial intermedio de 6-2 con Rivero y cuatro puntos consecutivos de Labeyrie. Anotó Birgander, pero se abrió una fase de atasco anotador de unos y otros. Mediado el cuarto, Valencia se ponía a un punto de los de Badalona (28-29, m.15). Incurrieron los locales en varias pérdidas no forzadas. Al tiempo, ese aspecto de la fluidez marcaba el progreso para los locales, que perdieron el parcial de dos puntos solo, pero las sensaciones eran extrañas. Joventut alcanzó el descanso siete arriba (32-39).

Foto: MIGUEL ÁNGEL POLO/VBC

Reanudado el partido tras el paso por vestuarios, Parra, para los visitantes, y Labeyrie desde los libres, para los locales, anotaron las primeras canastas. El juego avanzó en esa línea alterna, procurando los locales acercarse en el marcador, pero Joventut sostenía su renta con Brodziansky, Vives y Ribas. De fondo, Prepelic acusaba excesivos nervios. Pero en clave de arenga reunió Labeyrie a sus compañeros para dar una nota de calma a la hora de pensar qué y cómo hacer, al tiempo que procuró avivar los ánimos. Valencia se puso a tiro de dos después de que Josep Puerto completara dos grandes lanzamientos consecutivos para sumar cinco puntos (49-51, m.27). Tuvo la opción Valencia de ponerse por delante, pero erró el tiro. Carles Duran pidió tiempo muerto. Mostraba mejor cara el conjunto taronja y logró igualar con una canasta de Sam Van Rossom sobre Tomic (52-52, m.28).  A un minuto de completarse el periodo, Vives hizo la canasta que rompió la igualdad (54-56, m.59), dando forma a un marcador que aguantó hasta finalizar el cuarto.

Jaime Pradilla dio la bienvenida al último tramo del partido con una canasta para empatar. Y Valencia tuvo varias ocasiones para acabar de remontar. Pero lo errático de los lanzamientos, también sucedía en el caso de la 'Penya', lo acabó aprovechando el conjunto catalán que se puso cinco arriba con la anotación de Willis (56-61, m.34). Volvió a acercarse el equipo local con un triple de Prepelic. Pero los taronja no conseguían afinar en lanzamiento o cortar la estadística negativa de las pérdidas para poder volver a igualar. Los libres de Ribas (1 de 2) y de Tomic permitieron a Joventut volver a abrir un más cinco (59-64, m.35). Alargó Tomic. Replicó Hermannsson. Y respondió con un mate Willis. Pero Hermannsson y López-Arostegui firmaron sendos triples (hasta el momento 6 de 23) para decir que todavía había partido (67-68, m.38). Willis sostuvo a Joventut. Dubljevic de nuevo puso a Valencia por delante desde los libres con cuatro puntos (71-70) a 43 segundos del final. Y resistió Valencia Basket para ganar y sumar el primer triunfo como local en Liga Endesa esta temporada.

Ficha técnica:

Valencia Basket (20+12+22+17): Hermannsson (8), Puerto (8), Prepelic (10), Labeyrie (5), Rivero (2) -cinco inicial-, López-Arostegui (10), Pradilla (8), Dubljevic (18), Ferrando, Van Rossom (2), Bressan, Jiménez. Entrenador: Joan Peñarroya.

Joventut Badalona (25+14+17+14): Vives (8), Ribas (16), Willis (12), Busquets (2), Tomic (10) -cinco inicial-, Brodziansky (9), Ventura, Feliz, Zagars, Birgander (7), Parra (6), Maronka. Entrenador: Carles Duran.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bultó, Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa de baloncesto (liga ACB).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email