Camino de la celebración de la próxima edición de la Copa de la Reina, con un duelo de cuartos de final entre Casademont Zaragoza y Valencia Basket, el calendario de la LF Endesa sirvió para que ese enfrentamiento tuviera una antesala cercana. Recibió el conjunto aragonés en el Príncipe Felipe al valenciano en la jornada 24. Y las zaragozanas, de hecho, dieron un gran primer cuarto, ya liderado, como el resto del partido en su caso, por Vega Gimeno (24 puntos; MVP con un 26% de valoración). Pero Valencia Basket subrayó su determinación y potencial en los siguientes dos tramos de encuentro liguero, si bien aún remarcó so perseverancia el equipo maño en el último periodo. En todo caso, levantó el triunfo Valencia Basket por un marcador de 74-84.
Gülich ganó el balón al aire, pero el primer ataque valenciano acabó con el rebote defensivo para las zaragozanas, que armaron la jugada para el látigo exterior de Vega Gimeno. Arrancó enchufada, intensa, acertada la ala-pívot valenciana que dio forma a todos los puntos de las locales con dos triples y una anotación interior en los tres primeros minutos de partido (8-4). Zaragoza siguió con buen pulso, dominando las situaciones de partido y se extendieron a un más nueve (15-6), mediado el primer cuarto, lo que obligó a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto. Hempe amplió la máxima renta maña a más once con cuatro puntos consecutivos (19-8, m.7). Casademont Zaragoza ejercía una gran presión en toda la pista. Valencia Basket, además, de no estar un buen tono defensivo, no tenía efectividad exterior. Algo que volvió a repetir Vega Gimeno con otro triple para doblar en el marcador a Valencia (24-12) a un minuto de completarse el periodo. Las visitantes restaron dos puntos con Ángela Salvadores (24-14).
Subió líneas Valencia Basket y ahogó a las zaragozanas desde el arranque del segundo cuarto. Y lideró la remontada Celeste Trahan-Davis, que acumuló ocho puntos del parcial de 1-10 de salida de las valencianas en poco más de tres minutos. Se unió Ángela Salvadores con un triple y removió totalmente el marcador el conjunto visitante para ponerse, de hecho, por delante 25-27 (m.14), obligando a Cantero a parar el partido. Con la reanudación, Leti Romero amplió para Valencia, pero por fin respondió Zaragoza con un triple de Calhoun, que en la alternancia repitió certera desde fuera e igualó el marcador (31-31, m.15). Lanzado Valencia Basket, con una dinámica firme, ajustando en defensa, agresivo en el rebote, siguió con esa velocidad de crucero activada y, aunque Zaragoza trató de revolverse, las visitantes tras un triple de cierre de Itzi Germán se fueron al descanso con un más site (40-47).
Voraz volvió del receso Valencia. Especialmente, Rebecca Allen, que endosó dos triples consecutivos en el primer minuto del tercer cuarto para situar el marcador en un más trece para las taronja -de azul en el Príncipe Felipe- (40-53). Activó la anotación en el parcial Calhoun desde los libres para las mañas. En la alternancia siguió más certero Valencia con Ouviña, Gülich y Allen, y con un más catorce (45-59, m.24) Cantero paró el tiempo, pidiendo cerrar en defensa, exigiendo más agresividad. Pero reanudado el juego, Valencia Basket se fue a la máxima del partido con las anotaciones de Leti Romero y de Marie Gülich (45-63, m.27) y se volvió a parar el juego. Con Casas se fue a +20 Valencia, aunque replicó rápido Vega Gimeno. La propia ala-pívot valenciana de Casademont Zaragoza y Kostourkova restaron a dieciséis, pero una penetración sello personal de Cristina Ouviña prácticamente sobre la bocina permitió a Valencia Basket cerrar el periodo con un más dieciocho (51-69) para afrontar el último tramo del partido.
Vega Gimeno, capitana de Zaragoza, dio forma a un triple para iniciar el último cuarto. Tardó en activarse el conjunto valenciano en acierto, pero lo logró con un tiro exterior Lorena Segura (54-72, m.32) y se paró el partido. Reanudado el juego, Trahan-Davis recuperó el +20 con poco más de seis minutos por delante para el final del encuentro. Pero Zaragoza arreó. Delaere afiló un triple para las locales. Y Sierra Calhoun no dejaba de luchar cada rebote frente a las valencianas. Vega Gimeno seguía vaciándose ante Valencia y logró un 2+1, restando a catorce puntos la diferencia y con Hempe a doce tras un parcial de 8-0 (64-76, m.36). Hubo tiempo muerto de Rubén Burgos. Valencia perdió dos ataques consecutivos y Hempe armó otro certero triple. En la alternancia, la propia Hempe redujo a nueve la diferencia (69-78, m.38). Gran esfuerzo local y Vega Gimeno afiló otro triple. El último momento de alternancia dio para cerrar la historia con un 74-84.
Ficha técnica:
Casademont Zaragoza (24+16+11+23): Anna Cruz (2), Delaere (12), Calhoun (11), Vega Gimeno (24), Hempe (17) -cinco inicial-, Calvo (3), Lara González (2), Bettencourt, Zoe Hernández, Kostourkova (2), Winkowska (1). Entrenador: Carlos Cantero.
Valencia Basket (14+33+22+15): Ouviña (15), Casas (6), Allen (8), Itzi Germán (12), Gülich (6) -cinco inicial-, Anna Gómez, Segura (3), Salvadores (9), Romero (12), Trahan-Davis (11), Contell (2), Awa Fam. Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Rodrigo Garvin Domingo, Eva Areste Giralt. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza). Partido correspondiente a la jornada 24 de la LF Endesa de baloncesto.