Del infierno, a sobreponerse hacia el cielo, a caer de nuevo a la lona en los restos de cuartos de final de la Copa ante el UCAM Murcia (83-86). Valencia Basket se rehizo, se reconstruyó, se removió por los adentros en busca del nervio competitivo en el descanso del partido de cuartos de final de la Copa del Rey en las entrañas de los vestuarios del Palacio de los Deportes de Granada. Apretó las tuercas Joan Peñarroya. El equipo apareció voraz. Pasó de una primera parte paupérrima en juego y competitividad, y que permitió a UCAM Murcia soñar con un +19 (33-52), a meterse de lleno en la historia en busca del billete para las semifinales del torneo copero con un mayúsculo, en todos los conceptos del juego, tercer cuarto, dando forma a un parcial de 21-0 para voltear aquello y completarlo tres arriba (64-61). Las claves fueron la solvencia defensiva, la intensidad y las figuras de Rivero y Dimitrijevic. Se abrió un tramo final definitivo. Pero ese negociado lo acabó ganando, gestionando mejor y siendo justo merecedor del pase a semifinales el equipo murciano. Dijo Peñarroya justo al acabar el encuentro que las malas decisiones acabaron por pagarse caras. Valencia cayó sorpresivamente en cuartos (83-86).
Lima ganó para UCAM Murcia el balón al aire, pero Webb no estuvo preciso para anotar en la primera finalización. Fue Dubljevic, tras ganar el rebote defensivo, el que dio forma al primer ataque valenciano. Pero de pronto rugió el conjunto de sito Alonso: con Taylor y cinco puntos consecutivos de McFadden y un libre en turno de Webb, UCAM dio forma a un 2-9 de salida ante un conjunto taronja atascado en ataque. Alternaron en acierto Dubljevic y Lima y se alcanzó la mitad del cuarto con un más siete para los murcianos (4-11, m.5). Se activaron en anotación Hermannsson y Rivero, procurando restar. Pero Murcia seguía en mejor dinámica general de partido y con la aportación de Rojas y Taylor, resolviendo cinco puntos consecutivos con un triple, marcando la línea (12-18, m.7). Se fue a un más once el equipo murciano con un látigo exterior de Webb y la canasta de Lima (12-23, m.8), obligando a Peñarroya a pedir tiempo muerto. El técnico de Valencia pedía energía, ritmo, nervio competitivo, ajuste defensivo. López-Arostegui palmeó para restar. Pero Murcia estaba de dulce y sumaron Lima y Webb, con un triple, para el +14, concluyendo un malísimo primer periodo de Valencia Basket (14-28).
La acción se reanudó sobre la pista del Palacio de los Deportes de Granada y el conjunto taronja dio forma a una jugada rápida con asistencia de Van Rossom y el mate de Tobey. Respondió Cate, pero López-Arostegui afiló un triple. La rotación con la segunda unidad murciana mostraba opciones para los valencianos, que sin embargo estaban atascados desde el exterior. En ese mismo aspecto UCAM Murcia enlazó dos triples consecutivos de Radovic (19-36, m.13) y el técnico de Valencia Basket paró el partido. Paupérrima la imagen del conjunto taronja, al que Czerapowicz endosó otro látigo desde fuera poniendo la renta de Murcia en +20. Acudió Prepelic a los libres para restar ligeramente (21-39, m.15). La alternancia, con el propio Prepelic, López-Arostegui o Rivero, frente al pulso de Lima, Taylor y McFadden daba para que Murcia se sostuviera con una renta de dieciséis puntos a un minuto del descanso. Y los de Sito Alonso la incrementaron tres puntos más en los turnos libres de Webb y Lima (33-52).
Con la asistencia de Van Rossom a Rivero arrancó un tercer cuarto con buen pulso de Valencia. Repitió el cubano. Y Dubljevic afiló un triple. Y otro Hermannsson. Voraz salió el conjunto de Peñarroya conjugó un 10-0 de salida que obligó a Sito Alonso a pedir tiempo muerto (43-52). Los taronja se habían metido por fin en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey. Murcia había visto reducida su renta de 19 a 9 puntos en un 1 minuto y 40 segundos brutales de los taronja, que no desaceleraron y con la anotación de Claver y de Rivero, el pívot con cuatro puntos consecutivos más, subía el parcial a 16-0 (49-52, m.23). Lo grandioso del basket: Hermannsson lanzó certero desde el exterior y empató el partido. Era otro partido totalmente. Rivero aprovechó su turno de libres y completó, hasta ese momento, la remontada. Partido nuevo. Davis sacó de la sequía a Murcia, pero estaba muy tocado el conjunto de Alonso. Además, Rivero seguía on fire. El negociado estaba equilibrado en marcador (56-56, m.26), pero con un Valencia crecido. Mantuvo el nervio, la defensa, el ataque, el control, y de nada sirvió el intento por replicar murciano. Se completó el periodo con un parcial de 31-9 (64-61).
Con todo, UCAM Murcia empezó fuerte el último tramo con un triple de McFadden, que apareció con la intención de comandar a los de Sito Alonso. Respondió Prepelic, pero McFadden anotó los tres libres que dispuso. Y en esas llegaron sendos triples de Dimitrijevic y Prepelic (72-67, m.32). Se abrió una alternancia, pero en parte un careo entre Dimitrijevic y McFadden. Se había convertido en un partido que se resolvería al detalle, en función de la capacidad de cada equipo para gestionar los últimos cinco minutos (76-74, m.35); el negociado entró una fase sesuda del juego sin dejar de lado lo pasional del deporte. Murcia se resistía y se ponía por delante con un triple de Bellas. Pero Dimitrijevic seguía a lo suyo. Intenso, competido, vibrante transcurrió la historia hacia el final con los dos equipos apostando fuerte. A 1 minuto 20 segundos Taylor anotó y se lesionó, poniendo por delante a UCAM (80-81). Pero Prepelic sacó el látigo y acertó. Le replicó Webb. Más uno para los murcianos a 46 segundos. McFadden completó su turno de libres: 83-86 a 7 segundos del final. Prepelic y Van Rossom probaron de tres sin fortuna. Y acabó la cosa con la victoria murciana (83-86).
Ficha técnica:
Valencia Basket (14+19+31+19): Hermannsson (10), Puerto, Prepelic (19), Pradilla (2), Dubljevic (8) -cinco inicial-, Dimitrijevic (13), Claver (2), López-Arostegui (7), Van Rossom, Tobey (2), Jiménez, Rivero (20), Labeyrie. Entrenador: Joan Peñarroya.
UCAM Murcia (28+24+9+25): Taylor (16), Rojas (2), McFadden (20), Webb III (13), Lima (9) -cinco inicial-, Davis (4), Bellas (7), Malmanis, Radovic (10), Cate (2), Czerapowicz (3), Vasileiadis. Entrenador: Sito Alonso.
Árbitros: Juan Carlos García González, Benjamín Jiménez, Carlos Cortés, Jordi Aliaga. Sin eliminados.
Incidencias: Palacio de los Deportes de Granada. Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey Granada 2022 de baloncesto.