VALÈNCIA. Una racha de tres victorias consecutivas continentales -a excepción del partido aplazado la pasada semana ante el Bursaspor por la detección de positivos de Covid-19 en el equipo taronja- eran el aval de Valencia Basket para medirse al Cedevita Olimpija Ljubljana en el encuentro correspondiente a la jornada 8 del grupo B de la 7DAYS EuroCup. Sin embargo, llegaban de caer en el último duelo liguero. De nuevo, Juan Maroto dirigió al equipo en pista ante la ausencia de Joan Peñarroya, en proceso de recuperación tras el aislamiento. El caso es que ante Cedevita se escurrió el conjunto valenciano y frenó su buena dinámica de resultados europeos con un fondo de inconsistencia. Marchó equilibrado el duelo en la primera parte con dos cuartos parejos, que dieron para que los locales fuera al descanso con un mínima renta por delante de los eslovenos (44-43). Sin embargo, la consistencia de los eslovenos y las dinámicas fallidas de los valencianos en los dos siguientes parciales dieron para una derrota de Valencia Basket ante Cedevita (85-97), que tuvo al escolta esloveno Jaka Blazic como líder anotador (24 puntos).
Era la primera ocasión en la que Valencia Basket se medía a un club joven, nacido en el verano de 2019 fruto de la fusión del Union Olimpija Ljubljana esloveno y el Cedevita Zagreb croata. Cedevita Olimpija Ljubljana tiene su sede social y disputa sus partidos como local en la capital eslovena, aunque heredó oficialmente el palmarés de los dos clubes que lo formaron (6 ligas yugoslavas, 17 eslovenas, 5 croatas y un campeonato de la Liga Adriática. Un total de 70 trofeos a los que han unido una liga eslovena y dos Supercopas de este país ya con la nueva nomenclatura).
Al mando del veterano Jaka Blazic, el conjunto esloveno ganó peso en el partido de inicio; los valencianos no arrancaron con buen pulso, tibios, poco agresivos. Y la cosa se fue a un intercambio de canastas, sosteniéndose los locales de la mano de Josep Puerto. Los taronja trataron de ajustar defensivamente, pero en esto también siguió irregular. Yogi Ferrell mantenía el rendimiento anotador esloveno. El regreso de Dimitrijevic tras dos meses lesionado dio algo de frescura a Valencia Basket, que seguía sin tener capacidad de dominar sobre su pista, si bien alcanzó el receso con un más uno (44-43).
Reanudado el partido tras el receso, fue Cdevita el que creció. Un parcial de salida de los eslovenos de 6-16 amartilló a los locales, alcanzando un más once mediado el tercer cuarto (50-61). Van Rossom intentó levantar a su equipo. Los triples del belga y otro más del pívot estadounidense Mike Tobey mantuvieron a Valencia Basket en partido. Y Klemen Prepelic logró ajustar el marcador al cierre del periodo (64-70) para afrontar el último cuarto.
Cedevita se estiró de nuevo a diez tras una falta sobre un triple de Jacob Pullen más una técnica al banquillo. Y Zach Auguste puso en apuros con sus mates a Valencia Basket. Una técnica a Auguste y un par de faltas innecesarias dieron una oportunidad al Valencia, que restó al marcador de la manos de Prepelic y Hermannsson. Pero el conjunto local siguió inconsistente en defensa y Blazic remató el negociado para los eslovenos, que se impusieron finalmente por 85-97.
Ficha técnica:
Valencia Basket (22+22+20+21): Hermannsson (10), Prepelic (12), López-Arostegui (10), Pradilla (4), Tobey (8) -cinco inicial-, Dimitrijevic (5), Puerto (8), Van Rossom (13), Dubljevic (1), Rivero (6), Labeyrie (8).
Cedevita Olimpija Ljubljana (24+19+27+27): Ferrell (15), Ejim (10), Muric (15), Blazic (24), Omic (6) -cinco inicial-, Pullen (13), Duscak, Auguste (11), Daneu, Hodzic, Scuka, Radovanovic (3), Habot.
Árbitros: Latisevs (LET), Nikolic (SER), Tsaroucha (GRE). Eliminaron a Van Rossom por Valencia Basket, y a Zach Auguste por Cedevita.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (Valencia): 2.321 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 8 (grupo B) de la 7DAYS EuroCup de baloncesto.