VALÈNCIA. Durísimo partido de semifinales. El botín era tan mayúsculo como el billete para la final de la Eurocup. Y lo cierto es que la apuesta, en clave de seguridad por lo que hacían, fue mayor por parte de la Virtus durante la primera parte, que solventó con un más doce. Pero Valencia Basket se expandió en todos los sentidos a la vuelta del descanso. Otra versión: la de buscar con todo la final. Minutos de dulce de los taronja a las órdenes de Van Rossom. Cambió el partido, aunque los italianos se rehicieron en el último cuarto. Había que dar una vuelta de tuerca más para restar. No era fácil acabar de remover esos doce puntos de la primera parte. A la postre la reacción fue tardía ante un notabilísimo equipos de Scariolo, que acabó imponiéndose por 73-83. No pudo adjudicarse Valencia el que hubiera sido su séptimo billete para la final de esta competición en trece participaciones. La puja final por el título continental será ante el Bursaspor, que se impuso en la otra semifinal al Morabanc Andorra por 68-85.
Lleno total en la Fonteta. Aficiones entregadas desde los prolegómenos. Hubo un número más que aceptable de aficionados italianos en la casa taronja como para que resonase fuerte su apoyo. Un rugido continuo local en todo caso. Y arrancó la historia de las semifinales con un balón al aire que se tradujo en el primer ataque de la Virtus y la anotación del eléctrico Weems. Con una ligera ventaja de los italianos en los primeros compases, Valencia ajustó tras un triple de Rivero 7-8 (m.3). Intensidad y apuesta fuerte de unos y otros en el negociado que tenían entre manos. Tras un segundo libre de López-Arostegui errado, Rivero cogió el rebote para igualar (11-11, m.5). Y llegó la parada del tiempo para la televisión. Se reanudó la acción en pista con un triple de López-Arostegui y un rebote defensivo de Claver para la asistencia hacia Tobey. Sin embargo, arroló la Virtus: respondió Jaiteh con cuatro puntos consecutivos, se sumó un triple de Belinelli y otros cuatro de Shengelia para la Virtus, que removía totalmente la ventaja en clave italiana (17-22, m.8). Con la anotación de Belinelli, con un 2+1, el parcial intermedio desde la anotación de Tobey era de 1-14. Volvió a sumar Dimitrijevic para el Valencia, pero de forma acrobática, y sobre la bocina, Cordinier puso el 19-27 del primer periodo.
Dubljevic ya había entrado en pista y siguió con el arranque del segundo cuarto. Sumaba 206 partidos, igualando a Rafa Martínez como el jugador con más partidos disputados en competiciones continentales con la camiseta taronja. Movió balón el conjunto local en el arranque del segundo cuarto y Van Rossom le dio la bienvenida al parcial con un triple. Decidió el trío arbitral conceder una controvertida canasta de Shengelia. Temperatura alta en la grada. Y alternaron las anotaciones de Dimitrijevic y de Jaiteh, sosteniendo la Virtus un más cinco, que se estiró con la suma de Belinelli y Shengelia (26-35, m.13), obligando a Peñarroya a parar el partido. Y restó Labeyrie con un triple a la vuelta. Se reclamaban decisiones polémicas en faltas, pero la clave estaba en que la intensidad y seguridad era mayor en el caso de la Virtus. Cuatro puntos consecutivos de Weems pusieron el más diez para el conjunto de Bolonia (29-39, m.15). El ritmo de los italianos era voraz y Shengelia lideraba. Fue un triple de Teodosic el que registró la máxima renta para la Virtus (+14). No cedió en ese margen el equipo italiano prácticamente. A 41 segundos para el descanso, Joan Peñarroya pidió tiempo muerto (36-48). Hasta dos paradas más hubo en esos segundos. Las anotaciones de Van Rossom y de Shengelia, éste sobre la bocina, dieron con el 38-50 cuando se alcanzó el receso. Muchas pérdidas y escaso acierto exterior de los locales.
Rugió Valencia Basket con la vuelta a la pista. El primer minuto ya dio para un parcial de 4-0 de la mano de Jasiel Rivero. Y el bramido se extendió desde la grada: "A por ellos, oé, a por ellos, oé...". Respondió la Virtus, sin embargo, con un triple de Teodosic. Y en la alternancia de ataques, López-Arostegui también afiló un látigo exterior (46-53, m.23). El propio alero de Valencia, desde los libres, puso a cinco a los taronja. Hackett activó a la Virtus con un triple. Pero Van Rossom, líder, se trabajó un 2+1. Era otro partido desde el punto de vista de la seguridad y fe de los locales, que restaban a los italianos, quienes no encontraban al ala-pívot georgiano, Shengelia -gran defensa de Claver-. La alternancia, no obstante, con empujón de Belinelli y Hervey recuperó el más nueve para la Virtus (53-62, m.28). Peñarroya paró el partido a 1'50'' para completarse el periodo. Contrarrestaron Labeyrie, López-Arostegui y Dubljevic para rebajar a cinco la diferencia a cinco (57-62).
El último cuarto empezó con Van Rossom aprovechando un tiro por técnica a Scariolo. Cordinier anotó en suspensión, pero jugó Valencia una buena circulación para el triple de Labeyrie. En todo caso, Belinelli, desde los libres, sujetó el más cinco, restado por Tobey. Sin embargo, cada vez que el conjunto valenciano cercaba a los italianos, estos tenían respuesta y con Belinelli y Sampson se volvieron a estirar a ocho (63-71, m.34). Hackett, desde el exterior, puso once arriba a la Virtus. Con cinco minutos hasta la conclusión por competir, Valencia tenía que recuperar la dinámica del tercer periodo. Se paró el tiempo. Y alternaron en anotación Cordinier y Rivero de vuelta al juego. Volvió a sumar Rivero (67-77, m.38). Pero Sampson se colgó del aro para poner la cosa ya muy difícil a 1'42 para el cierre. Shengelia anotó tras recoger un rebote a tiro propio. Hermannsson restó con un triple; y otro de Labeyrie. Pero el asunto esta hecho. Triunfo de los italianos por 73-83.
Ficha técnica:
Valencia Basket (19+19+19+16): Hermannsson (5), López-Arostegui (16), Claver (3), Rivero (17), Tobey (4) -cinco inicial-, Puerto, Dimitrijevic (6), Pradilla, Van Rossom (9), Dubljevic (2), Ferrando, Labeyrie (11). Entrenador: Joan Peñarroya.
Virtus Segafredo Bologna (27+23+12+21): Hackett (8), Weems (8), Teodosic (12), Hervey (4), Sampson (10) -cinco inicial-, Cordinier (6), Mannion, Belinelli (14), Pajola, Alibegovic, Jaiteh (6), Shengelia (15). Entrenador: Sergio Scariolo.
Árbitros: Damir Javor, Gytis Vilius, Uros Nikolic. Eliminaron por faltas a Rivero por Valencia Basket, y a Jaiteh por la Virtus de Bolonia.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a las semifinales de la 7DAYS EuroCup de baloncesto.