Construyó una renta de ocho puntos Valencia Basket ante BC Polkowice en el partido de ida de octavos de final de la Eurocup Women. Partido serio, con buenas fases de trabajo en defensa -quizás más roto en esto el tercer cuarto-, con una gran actuación en el rebote y en la anotación de Marie Gülich (21), y ante un conjunto polaco que para nada fue un rival sencillo, de hecho por momentos mostró buenas cartas para replicar a las valencianas con Wheeler y Mavunga (23). Gozó el conjunto taronja con una máxima renta de diecisiete puntos en la primera parte, pero el trabajo de contrarréplica de Polkowice dio para reducir esa ventaja (77-85). En todo caso, renta positiva de las valencianas de cara a la vuelta en la Fonteta.
Anduvo el asunto parejo en el inicio de partido en el City Sports Hall de Polkowice. Ataques alternos con intercambio de certeras anotaciones y eleciciones erráticas, aunque las estructuras defensivas se fueron significando claramente. Camino de la mitad del primer cuarto, el marcador reflejaba un empate a siete, pero un triple de Marie Gülich, con notable aportación, como también Queralt Casas, hasta el momento dio forma al 7-10 (m.5). Una anotación de Wheeler para las polacas la replicó Gülich con otro látigo exterior de la pívot alemana de Valencia Basket. Se sostuvo la alternancia anotadora, pero las valencianas seguían ajustando bien en defensa para no perder la ventaja de cinco puntos. Pero los tiros libres de Claudia Contell pusieron con una renta de más ocho (11-19) a poco de dos minutos para completarse el primer periodo. No cedió Polkowice, pero Valencia seguía proponiendo un partido serio y cerró el parcial con un 16-23.
Las taronja reanudaron el juego con el inicio del segundo periodo con una renta de ventaja de siete puntos. Queralt Casas estiró a las valencianas con cuatro consecutivos, aunque Klaudia Gertchen liberó un triple a frenar el arranque de Valencia Basket. Se secó la anotación de unas y otras (19-31, m.15) hasta superado el ecuador del cuarto. Recuperó el pulso anotador Trahan-Davis para las taronja. Y con una anotación de Casas se colocaba el conjunto de Rubén Burgos con un +15 (20-35) a falta de cuatro minutos para el descanso. El trabajo defensivo de las valencianas frenaba a las polacas y la anotación amplió a más diecisiete la renta de Valencia, aunque cinco puntos consecutivos de Erica Wheeler dieron forma a un 27-39 cuando se alcanzó el receso para pasar por vestuarios.
Arrancó fuerte Polkowice con un parcial de 5-0 de salida, lamentando además el conjunto valenciano la lesión de Rebecca Allen. Refrescó Leticia Romero con un triple (32-42, m.23). Procuraron dar ritmo las locales, pero Allen volvió a pista y además lo hizo firme, certera, precisa y endosó dos triples consecutivos para devolver una renta de 16 puntos a las taronja (34-50), que obligó a Karol Kowalewski a pedir tiempo muerto después de haber pasado su equipo de ponerse a siete puntos a pasar por la muñeca de lejos de la australiana de Valencia. Mavunga y Cado, con dos triples consecutivos, replicaron el arreón de las valencianas, reduciendo la renta a ocho y haciendo que Kowalewski, de nuevo, parase el juego. Laura Gil y Cristina Ouviña anotaron cuando se reanudó el asunto, recuperando el más doce (42-54, m.27). El recorrido hacia completar el tercer cuarto dejaba una alternancia, aunque Valencia no cedía de la ventaja de diez puntos, incluso fue a más con un triple final, casi sobre la bocina de Rebecca Allen (52-65).
Wheeler volvió a referenciarse como líder de Polkowice en el arranque del último cuarto y, aunque Gülich trató de replicar, las locales dieron forma a un 8-4 de salida (60-69, m.33). De nuevo, Gülich estiró sobre los diez puntos a Valencia Basket con cuatro puntos consecutivos para subir a los 21 en su cuenta personal. Gertchen afiló un triple para dar respuesta a Polkowice (63-73, m.34). Volvió a producirse sobre la pista una fase de alternancia en el marcador (6-6), que sostenía en diez puntos de ventaja a las taronja. La sociedad entre Wheeler, asistiendo, y Mavunga, anotando, dio a las polacas para pegar un buen mordisco al marcador y rebajar la diferencia solo siete puntos (74-81, m.37), obligado a Rubén Burgos a parar el partido. Con una renta de ocho puntos (77-85) tras un triple de Mavunga para Polkowice, Rubén Burgos decidió pedir tiempo muerto a 17 segundos del final para dibujar una jugada para ampliar la renta de cara a la vuelta en la Fonteta.
Ficha técnica:
BC Polkowice (16+11+25+25): Wheeler (12), Gajda (5), Cado (12), Spanou (6), Mavunga (23) -cinco inicial-, Gertchen (12), Telenga (7), Zięmborska, Jeziorna, Puter, Grabska.
Valencia Basket (23+16+26+20): Leti Romero (5), Queralt Casas (10), Allen (14), Laura Gil (14), Gülich (21) -cinco inicial-, Ouviña (14), Contell (2), Segura, Trahan-Davis (5), Kalenik.
Árbitros: Mart Uuehendrik (Estonia), Juozas Barkauskas (Lituania), Cecília Tóth (Hungría). Sin eliminadas.
Incidencias: City Sports Hall Polkowice (Polonia). Partido de ida de octavos de final de la Eurocup Women de baloncesto.