Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

BALONCESTO | EL ENTRENADOR DE VALENCIA BASKET EN EL CURSO ENTRENADOR SUPERIOR

Ponsarnau: "El crecimiento como entrenador te lo da la experiencia con tus jugadores y rivales"

Foto: EDUARDO MANZANA
23/09/2020 - 

MADRID (FEB). Es otro de los entrenadores de baloncesto de enorme prestigio que está colaborando con el Curso de Entrenador Superior Bilbao 2020 de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Jaume Ponsarnau, técnico de Valencia Basket, compartió su conocimiento del juego y dio apuntes de su visión del baloncesto.

La clase de Jaume Ponsarnau a los entrenadores inscritos al CES 2020 comenzó con una frase contundente: “el baloncesto es infinito”. A partir de ahí, el técnico del Valencia Basket deja claro que se pueden tener muchísimos conocimientos sobre este deporte, y estar todavía muy lejos de saberlo todo. “El crecimiento como entrenador te lo da la experiencia con tus jugadores o jugadoras, y contra los rivales a los que te enfrentan. También ellos te hacen crecer día a día. El cambio generacional de entrenadores ha traído nuevas ideas, lo que demuestra que el baloncesto está vivo, evoluciona, es infinito… Al final de tu carrera como entrenador es posible que no hayas sido capaz de inventar algo totalmente nuevo, pero cogiendo cosas de otros puedes dar tu toque personal a tu estilo de juego” reflexiona Ponsarnau.

El entrenador catalán habla de su experiencia en el Curso Superior y se lamenta “de no haber tenido contacto personal con los alumnos y profesores. No hemos podido vivir esa experiencia. Pero al igual que toda la sociedad nos tenemos que preparar para una vida diferente, y en esta ocasión ha tocado así. Lo importante es que un evento tan trascendental para el motor del baloncesto como es el CES no haya parado.”

Ponsarnau ha preparado un video sobre los bloqueos indirectos, aunque tiene claro lo que quiere transmitir a los inscritos: “Hay muchísimos bloqueos indirectos diferentes, y como entrenador tenemos que categorizarlos todos, pero lo que efectivo es construir un método para tener una propuesta de normas. Creo que no se trata de enseñar cómo se hacen las cosas, porque mañana igual se hacen de otra manera. Tienen que saber construir un método para sacar rendimiento a tus jugadores, porque esta temporada puedes tener una plantilla y la siguiente otra totalmente diferente”.

Y es que Jaume Ponsarnau se ilusiona hablando de formación de entrenadores y viaja a sus inicios profesionales: “empecé como ayudante de Ricard Casas, que siempre repetía que ‘tienes que devolver al baloncesto lo que te ha dado.’ Y no hay mejor forma que participar en la formación de los entrenadores jóvenes. Y hacerlo de forma altruista, sin miedo a compartir conocimientos, a pesar de que esos conocimientos los pueda aprovechar un rival. Precisamente en el mundo del baloncesto ese compromiso de los entrenadores es ejemplar en comparación con otros deportes y otros ámbitos de la vida”.

Continuando con la idea de compartir conocimientos Ponsarnau cree que el baloncesto español ha crecido “al lado de los grandes éxitos de la selección, empezando por el boom de Los Ángeles 84, y de la edad de oro de las competiciones. La nueva generación de entrenadores españoles ha crecido aprendiendo de técnicos americanos y balcánicos, y ahora ya el entrenador español goza de ese prestigio mundial que antes tenían otros países”.

La filosofía del técnico del Valencia Basket sigue marcada por esa interacción. Para él, los entrenadores del Curso Superior 2020 serán fundamentales, ya sea porque lleguen a la élite o porque trabajen en categorías de formación: “el éxito de un entrenador de élite está en la materia prima que tengamos.  Y eso nos llega gracias al trabajo de muchos técnicos de cantera, que inculcan conocimientos tácticos y valores a los jugadores y jugadoras. Cada vez llegan arriba más preparados y con mayor riqueza táctica”.

Ponsarnau elogia el buen nivel del entrenador joven: “han crecido en conocimientos, en materias nuevas (scouting, preparación física…) entendiendo que la calidad del trabajo de un cuerpo técnico pasa por la especialización. El entrenador tiene que tener conocimientos de todo, pero tiene que dejarse aconsejar por los expertos en cada materia” aunque también da valor a los entrenadores clásicos que han aportado mucho al baloncesto español: “Al final Manel Comas hacía un poco de todo: entrenador, psicólogo, preparador físico… eso ahora ha cambiado.”

Y la actualidad sigue cambiando. En tiempos difíciles Ponsarnau asegura que lo primero que tiene que hacer un entrenador es “asumir que estamos en una realidad diferente, y nos va a ayudar saber adaptarnos a ella. El entrenador tiene que ser flexible, porque te pueden aplazar el partido de mañana como nos ha ocurrido a nosotros. Y tu plan de trabajo tiene que adaptarse a jugar un día después. Hay que seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible para evitar riesgos, pero consiguiendo que el baloncesto no se pare.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email