Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

BALONCESTO | juan roig invirtió 1,5 millones de euros para el desarrollo de la fase final de la acb

L'Alqueria del Basket asienta el desarrollo de sus objetivos desde la innovación y la sostenibilidad

Foto: EDUARDO MANZANA

Los ingresos rondaron los 600.000 euros y el gasto fue de 1,6 millones

29/09/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket hizo balance este martes de la tercera temporada desde que se inaugurara L'Alqueria del Basket como casa del baloncesto europeo de formación, subrayando la innovación como una fórmula para garantizar una instalación muy activa en este marco de la Covid-19. Con este tercer aniversario, se pone en valor el desarrollo de una segunda fase ligada al asentamiento de los objetivos de L'Alqueria del Basket desde los puntos de vista formativo, deportivo, de equipo humano, de negocio y explotación, de organización de eventos nacionales e internacionales, la sostenibilidad de la instalación así como el impulso del deporte turístico. Los ingresos rondaron los 600.000 euros y el gasto fue de 1,6 millones.

"Estamos en una segunda fase de asentamiento del proyecto y de desarrollo de los objetivos como son la creación de un modelo propio: sello 'Escuela Valenciana - L'Alqueria del Basket', y nos encontramos en la cimentación de este objetivo; consolidar las categorías de formación L'Alqueria a nivel nacional; desarrollo de otras actividades relacionadas con la práctica del basket que fomenten el deporte turístico; buscar la satisfacción de los usuarios como máxima", explicó María Ángeles Vidal, director de L'Alqueria del Basket.

El balance de la temporada 2019-2020 refleja como hitos que las horas de ocupación fueron 14.232, las redes sociales contabilizan 21.204 seguidores, el número de entrenamientos se fue a los 9.164, el número de partidos de cantera se elevó a 948 (con 578 jugadores y jugadoras que formaban los 51 equipos de cantera y escuela con 72 entrenadores trabajando en su evolución), en cuanto a la participación en grandes torneos la cifra se elevó a 1.200 participantes. Además, la instalación acogió eventos deportivos y empresariales con la presencia de 2.734 personas. Desde L'Alqueria se trabajó en la formación de 1.087 entrenadores. Y las visitas de grupos se elevaron a las 3.470. Se totalizaron como uso de la instalación a 8.491 personas.

Foto: EDUARDO MANZANA

Satisfacción con la tercera campaña

Pese a la situación de confinamiento, cuando se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo ya se habían disputado más partidos que en toda la temporada anterior. Los datos a 30 de junio de la campaña 2019-2020 revelan 9.164 entrenamientos y 948 partidos.

"En la formación hay que destacar este año el nacimiento de L'Alqueria LAB, que ofrece al entorno las mejores herramientas y conocimientos para la formación de nuestros deportistas.  Además, se proyectó Carrera Dual en alianza con el IES Fuente de San Luis, de forma que los deportistas que están allí tengan una adaptación de la su agenda deportiva con la formación académica. El deportista tiene que seguir entrenando, pero sin olvidar las tareas formativas", expuso Vidal.

La directora de la instalación valoró las alianzas creadas desde L'Alqueria LAB con diversas instituciones para impulsar la primera Cátedra de Baloncesto en España con la Universitat de València, el Proyecto Nutrinext de la mano de la Agencia Valenciana de la Innovación o el Proyecto para la valoración de la estabilidad de la rodilla o el Análisis de los tendones de Aquiles y Rotuliano en jugadores de baloncesto. Además, importante fue durante el año la formación presencial y semipresencial.

En cuanto a las convocatorias con la selección española, un total de 25 jugadores fueron llamados por el combinado nacional (10 chicas y 15 chicos).

Foto: EDUARDO MANZANA

Mecenazgo de Juan Roig

Respecto a la Fase final de la ACB 2019-2020, Vidal puso en valor que L'Alqueria del Basket fue una herramienta fundamental para que la asignación de València fuese realidad. Las instalaciones y las garantías de seguridad en la crisis sanitaria se concretaron con un éxito de organización. Juan Roig invirtió 1,5 millones de euros.

"Es nuestro tercer aniversario de L'Alqueria del Basket. Estamos muy satisfechos con la tercera campaña y estamos muy satisfechos con los números. El esfuerzo se ha hecho más tangible que nunca. Y con esta situación de pandemia se ha mostrado un equipo que ha liderado la buena imagen y el buen trabajo de Valencia Basket; hemos sido un gran equipo", José Puentes, consejero delegado de Valencia Basket.

"Nos trabajamos la suerte de traer la fase final de la Liga ACB y se creó el concepto burbuja. Se estudió toda la normativa, protocolos y reales decretos muy bien para poder desarrollar este torneo, pero también hemos albergado concentraciones de la selección española en categorías inferiores. También organizamos el torneo de la Euroliga. Todo eso es fruto del trabajo de ese equipo", valoró Puentes.

L'Alqueria del Basket forma parte del proyecto de mecenazgo deportivo de Juan Roig y Hortensia Herrero, que en 2019 invirtieron un total de 27 millones de euros, distribuidos entre Valencia Basket, con una partida de 16 millones, y de la Fundación Trinidad Alfonso. El presidente de Mercadona invirtió 11 millones de euros en la FTA para el desarrollo de un centenar de proyectos en 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email