Acumula Valencia Basket una racha de diez victorias consecutivas en la fase regular de la LF Endesa de baloncesto; una dinámica de triunfos que solo es superado por los 16 de Perfumerías Avenida. El conjunto taronja se impuso este sábado en su visita a Durán Maquinaria Ensino (64-74) y a falta de dos jornadas, si bien Salamanca amarrará el liderato antes de los play offs, una victoria más permitiría a las valencianas quedarse con la segunda plaza en su puja con Spar Girona. Ante Ensino, la australiana Rebecca Allen lideró al equipo de Rubén Burgos y sumó en su cuenta particular 21 puntos. Además, en el Pazo Provincial Dos Deportes, la capitana Anna Gómez alcanzó los 139 partidos oficiales con Valencia en la historia, igualando con Rebeca Cotano.
Tras el balón al aire, la alero local Van den Adel estrenó el marcador en Lugo con un triple. El sistema defensivo del equipo de Miguel Ángel Ortega logró ajustar de inicio y frenar los ataques valenciano y Ensino en ofensivo dio un parcial de salida de 7-0. Por fin se estrenó el cinco de Rubén Burgos con cuatro puntos consecutivos de Leti Romero. En todo caso, se mantuvo certero Ensino desde el tiro exterior. Valencia resistió y no se despegó del marcador aunque iba por debajo. Rebecca Allen se activó y equilibró el negociado, pero cuatro puntos de las de Lugo cuando se consumía el cuarto dieron un más tres a las de Ortega (21-18).
Lo ajustado del duelo se mantuvo en el arranque del segundo periodo. Entró en acción Anna Gómez, alcanzando la capitana taronja -de azul en Lugo- los 139 encuentro oficiales con Valencia e igualando con Rebeca Cotano como jugadora con más partidos en la historia del club en LF1. Se esfumaron los tres primeros minutos del segundo cuarto y Valencia dio forma a un parcial intermedio de 0-6 para una renta de más cinco, obligando a Ortega a parar el tiempo. En la alternancia posterior, si bien Ensino trató de contrarrestar, las visitantes no perdieron el margen. Y fue a más de la mano de la pívot alemana Marie Gülich para el más once de Valencia. Respondió Van den Adel. Replicaron Romero y Gülich. Valencia alcanzó una máxima renta de +13, aunque Ensino restó de cara al descanso (38-47).
Reanudado el juego tras el receso largo, Cristina Ouviña afiló un triple. No obstante, Durán Maquinaria Ensino anduvo algo más acertado en defensa y en ataque y redujo la renta de Valencia Basket a siete puntos, ampliado por Rebecca Allen con un 2+1. Gestionó bien el conjunto local, que recuperó el más trece con otro certero tiro exterior de Ouviña. El equipo de Miguel Ángel Ortega quiso acelerar, pero Itzi Germán y Leti Romero sostuvieron con margen a Valencia (53-65).
Entró el partido en el último cuarto. El conjunto de Rubén Burgos puso en valor su potencial. De hecho, tras una anotación de Marie Gülich se estiró hacia una renta de quince puntos. No obstante, las de Lugo conjugaron un parcial intermedio de 5-0 para reducir la renta de Valencia a diez puntos cuando todavía restaban seis minutos para la conclusión del encuentro en Pazo Provincial Dos Deportes. Reanudado el juego, la dinámica de Ensino se mantuvo y, de hecho, Orsili restó a seis la diferencia. Replicó Gülich. Entró el último cuarto en una fase en la que la ejecución de unas y otras se atascó. Valencia se sostenía en un más ocho a un minuto de finalizar el tiempo reglamentario. Queralt Casas firmó la canasta definitiva para el 64-74.
Ficha técnica:
Durán Maquinaria Ensino (21+17+15+11): Lizarazu (2), Van Den Adel (22), Aliaga (7), Oma (7), White (5) -cinco inicial-, Prieto (4), Orsili (7), Bahí, Silva (10). Entrenador: Miguel Ángel Ortega.
Valencia Basket (18+29+18+9): Romero (10), Casas (6), Allen (21), Itzi Germán (6), Gülich (13) -cinco inicial-, Anna Gómez, Ouviña (12), Segura, Trahan-Davis (6), Contell. Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: Enrique Miguel López Herrada, Rodrigo Palanca Page, Aitor Gómez Hernández. Sin eliminadas.
Incidencias: Pazo Provincial Dos Deportes (Lugo). Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.
El dato: Con su participación ante Ensino, la capitana Anna Gómez igualó la cifra de 139 enfrentamientos disputados por Rebeca Cotano, convirtiéndose de esta manera en la jugadora con más partidos en la historia de Valencia Basket. La valenciana es una leyenda en activo de la sección femenina taronja en su cuarta temporada en el club. Ya es la jugadora con más partidos por delante de Rebeca Cotano (139), Esther Díaz (134), Queralt Casas (123) y Leticia Romero (102), que cierra el Top 5. Además de haber conseguido este gran hito, la base también lidera la clasificación histórica de asistencias (458), es 3ª en rebotes (465) y 4ª en robos (110).