VALÈNCIA. A Valencia Basket le costó despegar ante el Betis, pero se rearmó a tiempo para dar la vuelta a los andaluces y acabar imponiéndose (89-81), alcanzando además la duodécima victoria consecutiva en la Liga Endesa. Y le costó lo suyo. Empezó mal, con un espesísimo primer cuarto, que le dio a los andaluces para tomar cierta ventaja. Se fue reponiendo en el siguiente periodo Valencia y sobre la bocina rumbo al descanso se llegó a poner uno arriba con un triple de Marinkovic. El tercer cuarto tuvo de todo: de un parcial de 7-17 del Betis a una reacción local para mantenerse nueve arriba. La cosa pareció que se resolvía en los primeros momentos del último cuarto con un más dieciséis para Valencia, pero la reacción andaluza ajustó el marcador a solo cuatro puntos para los taronja a poco más de un minuto para la conclusión. Resistió Valencia para lograr el triunfo.
Entró con mejor pulso, ritmo de juego y acierto el Betis al partido. Con buena praxis, sin excesivos alardes, pero con relativa eficacia fueron por delante en el marcador desde el inicio (4-10, m.3). En los siguientes dos minutos, con un Valencia espeso en líneas generales, especialmente en la resolución de los tiros, solo registró una anotación de Dubljevic, si bien Labeyrie fue quien rompió la sequía general. A poco menos de tres minutos para completar el primer cuarto, hubo tiempo muerto en la Fonteta con un 12-15 para el Betis. De ahí al final del periodo se estiró el equipo de Joan Plaza. Con Valencia Basket atascado en el acierto, el conjunto bético fue abriendo brecha. La redondéo con un triple sobre la bocina Campbell para cerrar un 12-22. Mal primer cuarto de los taronja, viéndose superados por un equipo con las ideas más claras, además de mayor índice de acierto.
Klemen Prepelic llevó la voz cantante de la anotación local en los primeros compases del segundo tramo de partido. Cinco puntos más los libres resueltos por Hermannsson dieron para un 7-2 de salida de los locales (19-24, m.13). Dubljevic con otro acierto desde el exterior puso a Valencia Basket echando el aliento en el cogote al Betis, pero Magassa le replicó manteniendo al equipo andaluz cinco puntos arriba (22-27, m.15). Bojan Dubljevic añadió un 2+1 a la cuenta local, pero Borg respondió con un lanzamiento exterior certero para sostener al Betis siete arriba. No se quedó corto en esa faceta Marinkovic y, a menos de dos minutos y medio para el receso largo, dejó a los valencianos solo tres puntos abajo al tiempo que se paraba el partido. Reactivado el juego, Ouattara firmó cinco puntos consecutivos para el Betis, si bien Van Rossom aportó otros cinco (35-37) a los locales, que no acababan de dar caza a los de Joan Plaza. Eso, sin embargo, lo consiguieron sobre la bocina con un triple de Marinkovic para dejar el negociado al descanso con un 38-37.
La historia se reanudó pareja en el tercer cuarto. Cada equipo mostró su basket y además con aceptables cifras de anotación. Un triple de Puerto y una asistencia de Van Rossom al mate de Tobey dieron color al Valencia; las anotaciones de Kay y otra buena asistencia de Jordan a Borg hicieron eso mismo en el Betis. Sin embargo, de pronto el Valencia cayó en varios errores consecutivos mientras Ouattara sumó nueve puntos seguidos para hacer despegar en el marcador a los andaluces con un parcial de 7-17 (45-54, m.25). Prepelic trató de despertar a los de Ponsarnau con un triple. Repitió éste desde fuera después de unos libres anotados por Dubljevic y la historia se volvió a reajustar con un parcial de 8-0 (53-54, m.27). Joan Plaza pidió tiempo muerto. Un triple de Marinkovic repuso la ventaja local, pero Almazán con un tiro anterior la recuperó para el Betis. Los libres de Hermannson y un triple de Dubljevic le dieron una distancia de más cuatro a Valencia Basket. Progresó el equipo taronja para cerrar el cuarto nueve arriba (68-59).
Kay dio la bienvenida al último periodo con una buena entrada a canasta, pero los valencianos reaccionaron de inmediato para dar forma a un parcial de 9-2 para ponerse dieciséis arriba (77-61, m.33). El tiempo muerto de Plaza no acabó de refrescar conceptos al Betis ante un Valencia que trataba de gestionar bien la renta para navegar hacia la duodécima victoria consecutiva en Liga Endesa. El Betis buscó restar, pero Valencia Basket sostenía la diferencia con el paso de los minutos. Un triple de Feldeine llegó a reducir a nueve la ventaja local. A poco menos de tres minutos para concluir el encuentro, Ponsarnau paró el partido (84-73, m.37). Feldeine trató de sostener con opciones al Betis y sumó cinco puntos consecutivos. Almazán se le unió con un triple y la cosa se quedó con solo cuatro puntos arriba para Valencia Basket a poco más de un minuto para la conclusión. Las últimas anotaciones de Hermannsson acabaron de definir el triunfo taronja (89-81).
Ficha técnica:
Valencia Basket (12+26+30+21): Van Rossom (7), Prepelic (18), Williams (2), Labeyrie (2), Dubljevic (19) -cinco inicial-, Marinkovic (14), Tobey (9), Pradilla (2), Puerto (3), Hermannsson (13), Ferrando, Jiménez. Entrenador: Jaume Ponsarnau.
Coosur Betis (22+15+22+22): Randle (10), Borg (5), Ouattara (13), Kay (14), Jordan (4) -cinco inicial-, Niang, Luis García, Almazán (5), Feldeine (20), Magassa (3), Mike Torres, Ndoye (2), Campbell (5). Entrenador: Joan Plaza.
Árbitros: Jordi Aliaga, Sergio Manuel y David Sánchez Benito. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta'. Jornada 23 de la liga regular de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.