VALÈNCIA. Fue primero Hyde que Jekyll. Valencia Basket mostró una cara desastrosa, oscura, apática en un primer cuarto brillante de Bilbao Basket, que llegó a la Fonteta como penúltimo clasificado, pero que dio forma a un 17-33 de inicio. Sin embargo, en el siguiente tramo el pulso de los taronja comenzó a notarse. Empezó a verse la versión Jekyll con Van Rossom, Dubljevic, Tobey o Williams, pero definitivamente consolidó una imagen ganadora, ambiciosa y pujante en el último cuarto con un Prepelic imparable. Acabó imponiéndose Valencia Basket por un marcador de 99-90.
Paupérrima fue la imagen proyectada por Valencia Basket en el primer cuarto, engullidos los taronja por un Bilbao Basket intenso, agresivo, clarividente, ambicioso siempre. El bloque vasco, penúltimo en la clasificación, minimizó con un sentido coral la tibieza valenciana de los de Jaume Ponsarnau, que poco, más bien nada, arregló desde la zona técnica cuando el tiempo se paró. Zyskowski aplastó con su anotación a Valencia en los primeros minutos, pero lejos de desacelerar o que los locales, de hecho, se activasen y lograran coger el pulso del partido, Bilbao fue un rodillo. Con el balón al aire, Balvin ganó y el primer ataque vasco lo resolvió Brown. Tobey y Van Rossom anotaron de inicio, pero Zyskowski abrió la ventaja de Bilbao a diez con dos triples y dos penetraciones; firmó diez puntos consecutivos (4-14, m.4). Tobey machacó canasta para solventar los problemas de finalización de los valencianos. No fue más que un espejismo y Bilbao siguió a lo suyo (8-17, m.5). Los siguientes cinco minutos hasta completar el primer periodo sirvieron para que Bilbao se subrayase ante un inaceptable Valencia en su propia pista. Hakanson, Kulboka o Jenkins entraron en la anotación para un 17-33.
Los 2,17 metros de Balvin se elevaron para firmar la primera canasta de los de Álex Mumbrú en el segundo cuarto, que se ponían ya con una renta de más 18 en una Fonteta fría, alejada del calor y las vibraciones del día anterior con la victoria del equipo femenino de Valencia Basket, clasificándose para la final de la Liga Femenina Endesa. La ventaja de Bilbao fue a más con un triplazo de Athinaiou para un parcial de 0-5 (17-38, m.13). El equipo valenciano procuró poner empeño en meterse en el partido, pero Bilbao sostuvo su argumentario de juego, pasando por el ecuador del tercer periodo con un más diecisiete (23-40). Dubljevic y Van Rossom restaron ligeramente, pero Kulboka, que seguía en buena estadística anotadora, sostenía la ventaja visitante. Prepelic afiló un triple y Hermannsson dio forma a una bandeja para el 32-42 a tres minutos para el descanso. Valencia Basket mostraba mejoría, al tiempo que la aceleración de los de Mumbrú descendió. Van Rossom volvió a entrar impecable a canasta. Y sobrevinieron una serie de triples: Kulboka; replicó Tobey; y a éste Brown y Zyskowski. A esto Van Rossom, que se había echado a las espaldas a Valencia completó un 2+1 para alcanzar el receso del partido con un 42-51, más nueve para Bilbao.
La primera mano acertada con la reanudación del juego fue la de Dubljevic, pero Kulboka apuró el ataque siguiente de Bilbao para afilar un triple. Los puntos de Williams, Kalinic y Hermannsson recortaron a solo cuatro puntos la renta de los vascos (52-56, m.23). El que estaba de dulce en el rebote y en lanzamiento era Dubljevic, que con un triple puso el marcador en un 57-59 en el paso por la mitad del tercer periodo, si bien lo redondeó en la siguiente acción Williams, machacando la canasta para empatar (59-59, m.26). Valencia Basket había hecho en ese momento lo más difícil. Tras un desastroso primer cuarto y coger el pulso en el segundo, el ritmo lo afinó en el tercero para igualar ante Bilbao, que paró el tiempo. Se abrió una fase de alternancia de buenas defensas y ataques entre el acierto y el error. Los taronja apretaron, pero los bilbaínos resistieron. Una anotación de Williams puso a Valencia por delante después de mucho remar. Pero Balvin y Serron devolvieron la ventaja a los visitantes a 37 segundos de acabar el cuarto. Kalinic igualó con un 2+1 (72-72) y así se enfocó el partido hacia el último periodo.
Jenkins dio la bienvenida al cuarto definitivo con un lanzamiento exterior largo, limpio, elegante. Pero Valencia dio forma a un parcial de 6-0 con un 2+1 de Labeyrie y un triple de Prepelic (78-75, .32). Brown igualó con un anotación y tiro libre adicional, pero Prepelic proyectó otro triple, sosteniendo a Valencia tres arriba. Pero eso lo restó Jenkins de nuevo desde el exterior. A seis minutos de la conclusión, hubo tiempo muerto en la Fonteta con un marcador igualado a 81. Prepelic siguió con buena estadística en finalización y sumó diez puntos consecutivos más y se fue hasta los 22 en su cuenta; Hakanson y Kulboka procuraron sostener al conjunto de Mumbrú, pero Valencia se estiró a más seis (91-85, m.37), lo que obligó al técnico visitante a parar el juego y la sangría que estaba firmando Prepelic. Regresó el juego y en una fase de idas y venidas, Labeyrie completó una acción coral de los valencianos con un triple para poner el 95-87 a menos de dos minutos para el final, que acabó reflejando la victoria taronja por 99-90.
Ficha técnica:
Valencia Basket (17+25+30+27): Van Rossom (11), Kalinic (13), Sastre, Williams (10), Tobey (9) -cinco inicial-, Dubljevic (18), Vives (2), Labeyrie (6), Prepelic (22), San Emeterio, Hermannsson (8).
Retabet Bilbao Basket (33+18+21+18): Hakanson (5), Zyskowski (19), Brown (12), Kulboka (20), Balvin (8) -cinco inicial-, Jenkins (17), Dos Anjos (2), Athinaiou (5), Huskic, Serrón (2).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Arnau Padrós, Yasmina Alcaraz. Eliminaron a Brown.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (Valéncia). Jornada 33 de la Liga Endesa (Liga ACB) de baloncesto.