VALÈNCIA. Construyó Valencia Basket una remontada implacable en la Fonteta para derrotar a Bilbao Basket (100-84). Un equipo, el taronja, que sufrió muchísimo a lo largo de toda la primera parte por el acierto bilbaíno, que llegó a estar veinte puntos abajo, y que en todo caso se fue al descanso con 16 puntos a favor que defendía el conjunto de Álex Mumbrú (41-57). Pero los 'guerreros' de Joan Peñarroya, todavía con bajas notables como Tobey, Claver o Dimitrijevic, remaron en bloque, afilándose figuras como las de Pradilla, Prepelic y Van Rossom en los momentos clave de la segunda parte para dar la vuelta a la historia ya desde los primeros compases del último cuarto. La solución, ya con el negociado resuelto, la acabó de poner el joven Guillem Ferrando para anotar la canasta que cerró la victoria 100-84. La locura en la Fonteta. Otra muestra de resiliencia del conjunto de Peñarroya. Enormes antes del parón para la Ventana FIBA.
Bojan Dubljevic palmeó el balón al aire, pero lo hizo suyo el director del juego de Bilbao Basket, Hakanson, que dio forma a la primera canasta. Y éste, con cinco puntos más y la aportación de Bigote, fue la clave de los bilbaínos para apretar desde el inicio a Valencia Basket, para el que activaron la anotación Pradilla, Puerto, Dubi y Prepelic, completándose los tres primeros minutos del cuarto con el marcador igualado (9-9). Masiulis y Pradilla se retaron luego desde el exterior, con acierto, y el asunto siguió igualado. Las anotaciones de Rafa Luz, de tres, y Bigote con una entrada a canasta que supuso un tiro adicional hicieron a Joan Peñarroya pedir tiempo muerto (12-18, m.5). Bigote completó el 2+1 (parcial de 3-10 para Bilbao). Un rebote defensivo de Delgado lo interceptó al pase Prepelic que afiló un triple para restar. Hakanson respondió de la misma forma. Pero Pradilla mantenía la buena dinámica y sumó cuatro puntos consecutivos. Sin embargo, Delgado, con un 2+1, mantenía a los visitantes en un más seis (19-25, m.7). Sobrevino un festival anotador con entradas a canastas, reversos y triples para un parcial de once puntos por cada equipo para cerrar el cuarto con los bilbaínos aguantando la renta de seis arriba (30-36).
Arrancó Valencia Basket el segundo periodo con un ataque largo, pero infructuoso. Y Bilbao respondió con un parcial de salida de 0-10 con Reyes, que firmó dos triples, Inglis y Luz. Más dieciséis para los de Álex Mumbrú tras tres minutos del cuarto. Y Joan Peñarroya trató de parar la sangría aclarando ideas en sus jugadores (30-46, m.13); nada. Se consumió casi la mitad del periodo hasta que llegó la primera anotación de los taronja de la mano de Prepelic. Mumbrú pidió tiempo muerto. Pradilla dio forma a una buena defensa y luego se peleó una canasta bajo el aro, pero Bilbao seguía en una gran dinámica y sumó con Rousselle y un 2+1 de Delgado (34-57, m.17). Volvió a anotar Pradilla, pero en todo caso el atasco local era meridiano. Y mientras Inglis y Delgado seguían haciendo daño a los taronja. Apareció Dubljevic con un 2+1, pero Bilbao jugaba sobre los 18-20 puntos a favor. Pradilla, que se salvaba de la quema, se fue a los 15 puntos. Con un parcial de 11-21 de los vascos, el marcador al descanso reflejaba un 41-57.
Volvió la acción a la pista de la Fonteta y el pívot dominicano de Bilbao, Delgado, volvió a acertar sobre el aro de un Valencia Basket, que reaccionó notable, ajustando en defensa, atento en las vigilancias y con un acierto que dio forma a un parcial de 9-2 con Pradilla, cuatro puntos de Dubljevic y un triple de Prepelic, que obligaron a Mumbrú a pedir tiempo muerto (50-59, m.23), reducida la ventaja a nueve puntos. Reanudó Bigote con un triple para Bilbao, pero replicó Dubljevic. Repitió el francés Bigote. Pradilla apareció de nuevo voraz con cuatro puntos consecutivos, alcanzando los 21 en ese momento. Con un tiro de dos de Dubljevic, Valencia todavía estaba nueve abajo al paso por el ecuador del cuarto (58-67, m.25). Cuando se acercaban los taronja, Bigote afiló otro triple. Pero la Fonteta celebró la réplica de Van Rossom y Puerto, por dos veces (70-73, m.28) para ponerse a tres, habiendo rebajado la renta bilbaína en trece puntos desde el descanso. Una última buena defensa de Valencia subrayó su momento enorme tras un parcial de 31-16 (72-73).
Klemen Prepelic se elevó de lejos en la primera que tuvo con el inicio del último periodo y el triple fue dentro para poner a los 'guerreros' de Peñarroya por delante. Y lo mismo hizo el esloveno con el segundo tiro exterior, aunque le replicó Hakanson. Prepelic le puso empeño en el tiro exterior y dio forma a otro más. Redondeó la cosa Van Rossom con un 2+1 (84-76, m.33). Los taronja habían llegado a estar en partido veinte abajo y se situaban con un más ocho y fuertes en defensa y en ataque. El parcial intermedio de 12-3 lo cortó Bigote con cinco puntos consecutivos. Con una asistencia de Dubljevic a Hermannsson, Valencia se sostenía cinco arriba (86-81, m.35) a falta de cinco minutos para el final. Y Labeyrie con una entrada a canasta extendió algo más la cosa. Y con la anotación de López-Arostegui de media distancia Mumbrú paró el partido (90-81, m.38). Una buena defensa taronja para reanudar el juego y una circulación perfecta se conjugó con el triple de Van Rossom. Al que siguió otro de López-Arostegui. Mataron el partido. Pero la guinda la puso Guillem Ferrando con una entrada a canasta para el definitivo 100-84.
Ficha técnica:
Valencia Basket (30+11+31+28): Van Rossom (13), Prepelic (19), Puerto (9), Pradilla (21), Dubljevic (16) -cinco inicial-, López-Arostegui (7), Labeyrie (5), Ferrando (2), Bressa, Jiménez, Hermannsson (7), Rivero (1). Entrenador: Joan Peñarroya.
Surne Bilbao Basket (36+21+16+11): Hakanson (15), Rafa Luz (5), Bigote (19), Masiulis (3), Delgado (14) -cinco inicial-, Withey (7), Rousselle (4), Rigo (3), Reyes (6), Basterrechea, Inglis (8). Entrenador: Álex Mumbrú.
Árbitros: Carlos Peruga, Javier Torres y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Endesa (liga ACB) de baloncesto.