GRUPO PLAZA

LIGA ENDESA | VALENCIA BASKET 91-71 MONBUS OBRADOIRO

Prepelic y Dubljevic levantan a Valencia Basket ante Obradoiro

Foto: Miguel Ángel Polo/VBC
23/12/2021 - 

VALÈNCIA. La versión Jekyll de Valencia Basket surgió a tiempo para extirpar la esencia de Hyde, a la que Monbus Obradoiro zarandeó durante la primera parte en la Fonteta. Los valencianos parecieron un personaje oscuro, áspero, sin nervio a lo largo de los dos primeros cuartos, que dieron para que los visitantes fueran al descanso con un más seis. Lo brillante, competitivo, lúcido y lustroso salió ya en un tercer cuarto en el que Valencia Basket dio la vuelta al marcador con solvencia tras un parcial de 27-13, liderado por Dubljevic. La dinámica de la versión Jekyll se extendió en el último periodo con un Prepelic imponente desde el exterior, llevando su anotación a 20 puntos, para cerrar una victoria por veinte puntos para el definitivo 91-71.

Ganó Tobey el balón al aire. Y el primer ataque largo taronja precisamente lo completó el pívot norteamericano, asistido por Hermannsson. Sin embargo, Hobbs replicó con un triple. La alternancia dio para una ligera ventaja local consumidos los tres primeros minutos (6-5). Birutis hacía daño en el interior y estiraba a los gallegos, que contaron además con otro acierto exterior de Hobbs (8-14, m.5). Obradoiro pegó otro latigazo con un triple de Robertson, yéndose a nueve de ventaja, lo que obligó a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto. Pese a la canasta de Scrubb, reaccionó Valencia con cuatro puntos consecutivos de López-Arostegui y un triple de Dubljevic. Replicaron Okouo desde dentro y Robertson desde fuera, pero López-Arostegui afiló otro triple. Se cerró el primer cuarto con los locales, que llegaron a verse a once puntos  de Obradoiro, a solo seis (18-24).

No empezó bien el asunto en el inicio del siguiente periodo para los locales, que vieron cómo se fue adentro un tiro exterior de Muñoz. Seguía consistente el equipo de Moncho Fernández. Buena intensidad defensiva y propuestas sustanciosas en ataque. Valencia seguía sin acabar de cogerle bien el pulso al partido, si bien mostraban mejor tono en defensa. De hecho, pasaron más de tres minutos y medio del segundo cuarto para que llegara la anotación taronja, de la mano de Dubljevic. No obstante, al paso por la mitad del periodo Obradoiro se iba de nuevo a más once (20-31). Rivero entró en pista y activó su aportación taronja con cuatro puntos consecutivos. Una pérdida del cubano la aprovechó Obradoiro para el triple de Zurbriggen, aunque contestó rápido Dimitrijevic. Se fueron consumiendo segundos en la Fonteta rumbo al descanso y Labeyrie y López-Arostegui restaron a cinco la renta visitante (30-35). Hubo tiempo muerto de Obradoiro a 44 segundos del receso largo. Pero en esas Scrubb afinó otro acierto exterior. Dimitrijevic ajustó desde los libres (32-38).

Para Valencia Basket se activó en anotación Klemen Prepelic en el arranque de la segunda parte con siete puntos consecutivos para neutralizar los iniciales de Obradoiro de Hobbs y Scrubb. El progreso del tercer cuarto, en alternancia de ataques certeros y errados, sostenía a los gallegos cinco arriba (41-46) al paso por el ecuador del periodo. Scrubb seguía haciendo daño y se fue a una cuenta particular de 15 puntos. Un arreón de Valencia Basket con las canastas consecutivas de Rivero, Tobey y de nuevo el cubano permitieron a los locales ponerse a un punto de los de Moncho Fernández, que pidió tiempo muerto (47-48, m.27). Jaime Pradilla, desde los libres, puso a los taronja por delante, que no ocurría desde el inicio del encuentro. Dubljevic peleó bajo el aro para anotar y estirar ligeramente la ventaja. Y el capitán sumó otros cuatro puntos de su puño sólido (55-50, m.29). El buen momento local se mantuvo y cerró ocho arriba el cuarto tras cuatro puntos de López-Arostegui (59-51).

Gran tercer periodo de partido de Valencia Basket, con un parcial de 27-13 y subrayándose sobre la pista de la Fonteta con una notable dinámica de juego defensivo y ofensivo. Había hecho lo más difícil, contrarrestando el partido que había ido construyendo Obradoiro. Dubljevic inició anotando. Renta de diez puntos para afrontar todo el último cuarto. Fase de alternancia en los ataques, pero con un Valencia más concentrado, ampliando a once la renta (67-56, m.32), pidiendo el técnico visitante tiempo muerto tras una anotación de Van Rossom. Y la cosa se reanudó con una buena defensa taronja y el posterior triple de Dubljevic, que rugía a Obradoiro. El conjunto gallego se había ido descomponiendo ante un Valencia resucitado, al que sumó Prepelic tres triples consecutivos para matar el partido con un +22 de Valencia (83-61, m.36). Moncho Fernández volvió a parar el partido, pero el negociado ya se le había complicado en exceso. Prepelic siguió a lo suyo y Obradoiro no pudo más que intentar restar, pero no lo logró, de hecho el triple final de Van Rossom dio forma al +20 final (91-71).

Ficha técnica:

Valencia Basket (18+14+27+32): Hermannsson (6), Dimitrijevic (10), Puerto, Pradilla (4), Tobey (4) -cinco inicial-, Prepelic (20), López-Arostegui (15), Van Rossom (5), Dubljevic (16), Rivero (9), Labeyrie (2).

Monbus Obradoiro (24+14+13+20): Hobbs (8), Scrubb (15), Robertson (12), Ellenson (4), Birutis (8) -cinco inicial-, Vicedo, Okouo (8), Zurbriggen (6), Oliver, Huguet, Muñoz (3), Filipovity (7).

Árbitros: Martín Caballero, Rafael Serrano, Andrés Fernández

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa (encuentro aplazado y que inicialmente fue programado para el 12 de diciembre y cambiado por la detección de positivos de Covid-19 en el equipo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email