Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. El Real Madrid sacó músculo y precisión en el último cuarto para despegarse en el marcador y construir su victoria en la Fonteta (79-93). Valencia Basket aguantó con tres buenos periodos, pero lo largo de la plantilla madridista, el cómo el fuelle local fue mermando en el último tramo y el afilado argumentario visitante desde el lanzamiento exterior con Rudy Fernández, Heurtel y Hanga, especialmente, acabaron por romper el partido en favor de los blancos. El alero López-Arostegui debutó con Valencia. Martin Hermannsson, con 20 puntos, y Jasiel Rivero, con 15, fueron los máximos anotadores.
Sin rival en el balón al aire, el gigante Tavares se llevó la puja con Pradilla para armarse el Madrid con su primer ataque, resuelto con el triple de Abalde en la que fue su casa. Hermannsson replicó con cuatro puntos consecutivos. La alternancia en la anotación dio para un 6-11 en los primeros tres minutos de juego. El momento de partido, intenso en todo caso, con los madridistas manteniendo una renta de más cinco, se fue a su primer tiempo muerto tras una anotación de Williams-Goss (8-15, m.5). Reanudado el juego, debutó con los taronja el alero López-Arostegui y Hermannsson sumó dos tiros libres y el capitán Dubljevic anotó un triple para poner a los locales a dos mientras la Fonteta rugía. Más aún cuando se elevó Labeyrie para un triple, poniendo a Valencia por delante por primera vez en el partido (16-15, m.7) tras un parcial intermedio de 8-0, que obligó a Laso a parar el juego. Una pérdida de Rivero en el siguiente ataque local lo aprovechó Abalde; Vukcevic, luego, con un 2+1 puso al Madrid cuatro arriba (16-20, m.9). Pero Labeyrie y Hermannsson con un tiro exterior recuperaron la ventaja para los taronja. Una recuperación y mate de Rivero dio para cerrar el cuarto con un 23-20.
De nuevo, la primera anotación fue de Alberto Abalde. Además, Llull se fue acertado a los libres. Una penetración de Dimitrijevic permitió a Valencia sostenerse uno arriba, pero Llull le replicó (26-26, m.13). Jasiel Rivero se elevó para otro mate tras asistirle Hermannsson, completando una serie de cuatro puntos consecutivos. Tavares remachó luego y el negociado siguió igualado al paso por la mitad del cuarto (30-30, m.15). El momento de juego de Rivero se mantuvo con un 2+1; enorme el cubano rugiendo al Madrid. Intenso. Vibrante. A enorme temperatura progresaba un partido igualado (34-34, m.17). Llull, con un libre certero y un triple, separó ligeramente a los de Laso en el marcador (36-40). A poco menos de dos minutos para el descanso, hubo tiempo muerto de los locales. Dimitrijevic se elevó con un lanzamiento exterior central, pero los madridistas se mantuvieron tres arriba con la anotación de Yabusele. Laso paró el juego a menos de 30 segundos. El receso largo se alcanzó con un 39-42.
El primer ataque del tercer cuarto fue para el Madrid, pero Valencia Basket ganó el rebote. Respondió con una progresión para la finalización de Pradilla. Sin embargo, los visitantes tuvieron una respuesta rápida con un triple de Rudy Fernández y la anotación de Taylor. No obstante, los locales mantenían bien el pulso del partido con la anotación de Dimitrijevic, el triple de Dubljevic y la canasta de Claver (48-49, m.23). El gigante Tavares sumó cuatro puntos consecutivos y el Madrid se fue cinco arriba mediado el periodo (48-53, m.25). Dimitrijevic y Puerto ajustaron la diferencia a un solo punto. Valencia, además, mantenía la intensidad defensiva, aunque Rudy Fernández afiló otro triple. Hermannsson volvió a sumar, pero Heurtel dio forma a otro triple madridista. A poco más de un minuto para completar el cuarto, el Madrid se iba seis arriba (55-61). Un triple de Claver para replicar a uno previo de Heurtel dio a Valencia Basket oxígeno de cara al último tramo del partido, al que los madrileños llegaban con un más cuatro (60-64).
Desaprovechó el equipo de Peñarroya su primer ataque, bien defendido por los de Laso, a los que Rudy Fernández, con otro triple en su cuenta, Poirier y Heurtel elevaron a un más once (60-71) antes de completarse los dos primeros minutos del periodo; el Madrid dio forma a un parcial de 0-7, obligando al tiempo muerto local. Hermannsson y Heurtel alternaron en anotación, pero a siete minutos del final, tras una canasta de Hanga, el Madrid se iba a una renta de 14 puntos (62-76). Rudy Fernández, con otro triple más, acabó de sentenciar el negociado, no solo por la diferencia en el marcador, sino por que la frescura e intensidad de Valencia había decrecido. Lo largo del fondo de plantilla blanco fue clave. Hermannsson con un afilado tiro exterior y un libre fruto de una técnica a Laso se fue a 20 puntos a cinco minutos del final. Williams-Goss también sumó de tres. Le replicó Dimitrijevic. Y a éste, Yabusele (71-85, m.36). Rivero hizo otra demostración de potencia machacando el aro y Hanga tiró de precisión con un triple. López-Arostegui y Labeyrie también se unieron a la estadística del tiro exterior para cerrar el encuentro, resuelto con el triunfo madrileño por 79-93.
Ficha técnica:
Valencia Basket (23+16+21+19): Hermannsson (20), Puerto (4), Claver (7), Pradilla (4), Dubljevic (6) -cinco inicial-, Dimitrijevic (12), López-Arostegui (3), Labeyrie (8), Ferrando, Bressan (-), Jiménez, Rivero (15). Entrenador: Joan Peñarroya.
Real Madrid (20+22+22+29): Williams-Goss (7), Abalde (9), Taylor (4), Yabusele (11), Tavares (10) -cinco inicial-, Causeur, Heurtel (11), Rudy Fernández (12), Hanga (5), Vukcevic (5), Alocén (2), Poirier (7), Llull (10). Entrenador: Pablo Laso.
Árbitros: Pérez Pizarro; Castillo; Olivares. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis 'Fonteta' (València): 6.400 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.