LIGA ENDESA | VALENCIA BASKET 90-75 UNICAJA

Valencia tumba a Unicaja y se coloca cuarto

3/04/2022 - 

VALÈNCIA. Cargadísimo de partidos, con la sombra de las lesiones siempre encima, como ha ocurrido a lo largo de la temporada, Valencia Basket volvió a proyectar un ejercicio competitivo notable y una demostración de garra y capacidad para no soltarse nunca de los partidos. Fue de menos a más lo de los taronja. Unicaja, de hecho, dio forma a un buen primer cuarto. Pero el bloque de Joan Peñarroya remontó por carácter y logrando conjugar un gran triunfo, solvente en el marcador, para minimizar a un Unicaja que acabó desquiciado en la Fonteta (90-75). La victoria en la jornada 27 de los valencianos les permite subir a la cuarta plaza, igualado en balance con el tercero (Joventut), y a dos triunfos del Real Madrid.

El balón al aire inicial se lo llevó Víctor Claver para dar el primer ataque a Valencia Basket. La segunda acción inauguró el marcador de la mano de Puerto, aunque Díaz replicó con un triple. Más activo estuvo Unicaja en los primeros minutos del partido, mejor en el rebote y en las vigilancias, y aprovechando las concesiones de espacio en tiro. Sendos triples de Abromaitis y de Brizuela, que sumó dos puntos más hasta cinco consecutivos, dieron para un 6-13 (m.5) y Peñarroya paró el tiempo. Pese a la anotación de Guerrero, restó el conjunto taronja con dos triples consecutivos de Víctor Claver. De nuevo anotó Guerrero y le contestó Guillem Ferrando (13-17, m.7). Buen primer cuarto de Claver, que sumó desde los libres, pero en colectivo seguía en mejor dinámica el equipo malagueño, para el que sumó otro triple Brizuela y un tiro interior Barreiro para el más siete. Ajustaron Ferrando y Rivero, pero Suárez se sumó a los triples visitantes fijándose el 19-25 del primer periodo.

Cambió la versión de Valencia Basket con el arranque del segundo cuarto. Un parcial de 8-0 fue rotundo con la anotación de Rivero y sendos triples de López-Arostegui y de Dubljevic para poner por delante a los locales (27-25) al minuto y quince segundos. Ibon Navarro paró el partido. A la vuelta, Díaz igualó con un turno de libres. Alternaron Dubljevic y Kravic y la cosa siguió igualada. Volvió a anotar Rivero, pero Oliver dio ventaja a Unicaja con cinco puntos consecutivos (31-34, m.14). López-Arostegui restó desde los libres y Dubljevic recuperó el empate en el marcador (35-35, m.16). Abrió una renta de más cuatro Valencia Basket con cuatro puntos consecutivos de Pradilla. Equilibrado encuentro. Barreiro, desde fuera, y Guerrero volvieron a poner con ventaja mínima a Unicaja (39-40, m.18); Peñarroya paró el tiempo. Volvió la acción y Hermannsson firmó una canasta genial para dar renta favorable a Valencia, que dio para el marcador con el que se completó el segundo tramo (41-40).

Siguió en buena línea el conjunto de Joan Peñarroya cuando los jugadores volvieron a la pista para el tercer cuarto. Valencia dio forma a un parcial de 7-3 con los puntos de Dubljevic y cuatro consecutivos de Rivero en el lado local por los tres que hizo Brizuela para los visitantes. Pero Hermannsson, que está en un estado de forma notable, estiró a más seis (49-43), consumidos los tres primeros minutos del periodo. Hubo una buena secuencia de certeros tiros exteriores con el propio Hermannsson para Valencia y Abromaitis y Brizuela para Unicaja. López-Arostegui estiró a los taronja con un mate (55-49, m.25). Se quedó el partido casi dos minutos seco de anotación hasta el triple de López-Arostegui (58-49) e Ibon Navarro pidió tiempo muerto. A la vuleta, Oliver y Kravic restaron para los malagueños, pero Ferrando replicó con un triple (61-53, m.28). En la alternancia siguiente, con una estadística baja de anotación en todo caso, Valencia Basket alcanzó el más diez con Labeyrie (65-55), aunque Bouteille restó desde el exterior y se completó el periodo con un 65-58.

Arrancó el último cuarto con dos equipos en clara alternancia, aunque con una ligera renta de los locales (9-8) para un 74-66, que obligó a Navarro a parar de nuevo el partido. Puerto recuperó el más diez, aunque replicó Kravic. Fue Peñarroya el que paró el asunto. Pero lo reanudó bien con un triple de Hermannsson. Kravic siguió anotando para Unicaja (79-70, m.35). Todavía restaba mucho partido por delante, pero la sensación era la de un equipo taronja más entero y un conjunto tocado, más aún con otro triple de Ferrando para el +12 a cuatro minutos del final. Ibon Navarro paró el tiempo. Lo estiró más Rivero desde los libres. Desquiciado el conjunto malagueño, Valencia fue a más con un triple de Dubljevic. La cosa se resolvió con la victoria por 90-75.

Ficha técnica:

Valencia Basket (19+22+24+25): Hermannsson (14), Puerto (4), Claver (8), Pradilla (11), Tobey (2) -cinco inicial-, Rivero (13), López-Arostegui (14), Ferrando (9), Dubljevic (13), Jiménez, Bellver, Labeyrie (2). Entrenador: Joan Peñarroya.

Unicaja (25+15+18+17): Díaz (8), Barreiro (9), Brizuela (16), Abromaitis (7), Guerrero (6) -cinco inicial-, Oliver (9), Kravic (8), Alonso, Mooney (2), Nzosa, Suárez (3), Bouteille (7). Entrenador: Ibon Navarro.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Francisco Araña y Cristóbal Sánchez Cutillas. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa de baloncesto. Se guardó un minuto silencio por el fallecimiento de Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, quien también fuera seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó a distintos equipos de la liga ACB durante 17 temporadas, entre ellos Unicaja. Ganó la medalla de bronce como seleccionador con España en el Europeo de 2001, también la plata en el Eurobasket de 1999 como ayudante de Lolo Sainz y el bronce en los JJOO de Barcelona 92 como ayudante en la Lituania de Arvidas Sabonis y Sarunas Marciulionis, además de ganar a Estados Unidos en partido oficial en el Mundial de Indianápolis 2002.

Noticias relacionadas