Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. Completó Valencia Basket una primera parte notable del tercer partido de la serie de cuartos de final de los play off por el título de la Liga Endesa. Pero luego, tras el descanso, especialmente en el último cuarto, cuando Baskonia encontró energía y logró restar y llegar a ponerse a solo dos puntos, los taronja mostraron oficio, capacidad de gestión y de sufrimiento para acabar imponiéndose 78-73 para certificar el 2-1 en la eliminatoria y clasificarse para las semifinales, donde espera el Real Madrid.
Se proyectó Valencia Basket alegre y acertado en ataque desde el principio con un Kalinic sobrio en sus lanzamientos. La buena ofensiva local y los momentos defensivos firmes se conjugaron en un más siete taronja (11-4, m.5). Pasado el ecuador del primer cuarto, se sucedió un triple de Polonara para Baskonia, al que replicó Tobey con un 2+1. Polonara sumó otro acierto exterior, al que respondió también de lejos Van Rossom. Sumó Dragic de tres y Baskonia se puso a cuatro (17-13). A poco menos de tres minutos para completar el primer perioso, tras un mate de Williams para el 19-13, Ivanovic paró el partido. Peters entró en pista anotando, pero replicó Labeyrie asistido por Prepelic. Anotó Henry para sostener a Baskonia (21-17, m.8). Peters acercó a los vascos desde los libres, pero Prepelic cerró certero una penetración para mantener a Valencia cuatro arriba. El último tiempo muerto del periodo, a falta de diez segundos, no se proyectó luego en cambios en un marcador que registró un parcial de 23-19.
Se reanudó el asunto con un Dragic firmando cinco puntos consecutivos para Baskonia de salida, con respuesta de Dubljevic. El equipo de Dusko Ivanovic se puso a uno, pero el triple de Labeyrie y dos puntos más del francés le dio para mantener a los taronja en más seis (30-24, m.13). Se atascó Baskonia en finalización y Valencia aún estiró más, con las anotaciones de Dubljevic y Hermannsson, y se fue a más diez (34-24, m.16), lo que obligó a Ivanovic a parar el partido. Jekiri y Polonara restaron cuatro de salida, pero Sastre recolocó todo con un triple, acumulando seis puntos consecutivos. Con un afilado lanzamiento exterior de Kalinic, Valencia se fue a una renta máxima de doce a un minuto del descanso. Henry restó de tres e Ivanovic paró el juego, pero los de Ponsarnau se fueron al receso nueve arriba 43-34. Buena primera parte global de Valencia Basket, alegre en ataque, acertado, firme.
Valencia solventó el primer ataque de Baskonia y su ofensiva se tradujo en una asistencia de Sastre para la anotación de Tobey. El pívot norteamericano volvió a aprovechar una asistencia, esta vez de Van Rossom, para replicar una anotación de Henry para un Baskonia atascado en ataque, en todo caso ante una defensa taronja compitiendo a un nivel altísimo. Al paso por la mitad del tercer cuarto, Valencia se mantenía con un más nueve (49-40). Tras muchos minutos con un colapso en el tiro exterior por parte de Baskonia, Dragic afiló un triple, que replicó de inmediato Prepelic. La anotación posterior de media distancia de Dubljevic llevó la renta local a un más once (56-45, m.27) e Ivanovic paró el partido. Valencia Basket siguió dando forma a un partido muy sobrio, con las ideas claras, sin dejar que Baskonia le acabara de coger el pulso al negociado. Sin embargo, tras un tiempo muerto a falta de diez segundos, Valencia erró en su ataque y la contra con el tiempo casi consumido le dio para que Peters probase un triple lejano que entró sobre la bocina, restando a seis la distancia (59-53).
Volvió Valencia con la anotación de Guillem Vives para arrancar el último cuarto. Una buena defensa local, llevándose el rebote, contrastó con una pérdida no forzada que aprovechó Giedraitis y que fue antesala de un triple de Polonara y una penetración de Dragic. Baskonia dio forma a un parcial de 4-7 para ponerse a tres puntos (63-60, m.33), cambiando la historia del partido. Labyrie aprovechó los libres. Pero unos y otros se atascaron en acción durante más de dos minutos hasta que Kalinic se elevó para endosar un triple meter a Valencia ocho arriba (68-60, m.35), lo que llevó a que el partido se parara. La alternancia posterior mostró un punto irregular en unos y otros, pero una anotación de Tobey dio de nuevo a Valencia un más nueve (71-62, m.36), pero un triple de Peters sostuvo a Baskonia. Se unió Dragic con otro triple para ajustar el marcador (73-68, m.38). Henry subrayó el carácter del equipo vasco y un parcial intermedio de 2-8 para ponerse a tiro de tres a menos de dos minutos con el pase a semifinales de los play off por el título en juego.
Van Rossom finalizó una penetración, pero Polonara respondió con un triple. Tensión máxima en la Fonteta. Dubljevic se quedó bajo su aro con el balón, Van Rossom dirigió y Kalinic finalizó para colocar un más cuatro (77-73) a menos de 30 segundos. Y hubo tiempo muerto. Kalinic anotó desde los libres y logró retener la victoria 78-73 para que Valencia Basket se clasificara para las semifinales.
Ficha técnica:
Valencia Basket (23+20+16+19): Van Rossom (9), Sastre (6), Kalinic (18), Williams (2), Tobey (13) -cinco inicial-, Vives (2), Prepelic (5), Dubljevic (9), Labeyrie (12), Hermannsson (2).
TD Systems Baskonia (19+15+19+20): Henry (9), Sedekerskis (4), Giedraitis (10), Polonara (15), Jekiri (4) -cinco inicial-, Dragic (16), Peters (12), Massenat, Colom, Fall (3).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Carlos Peruga y Alberto Sánchez. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Tercer partido de la serie de play off de cuartos de final de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.