Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

LF ENDESA (SF) | VALENCIA BASKET 66-73 SPAR GIRONA

Valencia Basket luchará por el título de liga

Foto: MIGUEL ÁNGEL POLO / VBC

Las taronja eliminan en semifinales a Spar Girona, que llegó a poner el pase muy complicado en la segunda parte. Valencia alcanza su quinta final en poco más de un año

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. En marzo de 2021, Valencia Basket ya fue anfitrión de la Copa de la Reina. Llegó a la final, la primera de la sección femenina desde su ascenso a la máxima categoría del basket femenino nacional (cuatro temporadas suma ya desde la 2018-2019). Sin embargo, cayó el conjunto de Rubén Burgos, precisamente ante un Spar Girona liderado por la mayúscula Laia Palau. Hasta tres finales más alcanzaron las taronja el pasado curso o como consecuencia del trabajo del ejercicio 2020-2021: conquistó la Eurocup con aquella apretadísima final ante el Reyer Venezia, que acabó resolviendo Raquel Carrera desde los tiros libres; luego, conquistaron la Supercopa de España frente a Avenida; y sumaron ya en los inicios de la presente campaña la Supercopa de Europa, derrotando al Ekaterimburgo. La ciudad del Turia, en la Fonteta, volvió a ser sede de la Copa de la Reina ya en 2022: el camino a la final de las locales lo cortó Girona. También buscó meterse en la Final Four de Eurocup para repetir éxito, pero precisamente Venezia lo evitó. Pero la vigente temporada, en todo caso, se ha significado con un excelente desarrollo en la LF Endesa con el segundo puesto. Valencia Basket arrancó la fase final eliminando en cuartos de final a Estudiantes. Las semifinales ponían de nuevo a Girona en el camino. El pasado fin de semana, Valencia basket sacó una renta de doce puntos en su visita a Fontajau. Tocaba resolver en pista propia para alcanzar el billete a la final, a la quinta en poco más de un año, que, además otorga plaza para la próxima Euroliga femenina.

¿Qué sucedió? Que la Fonteta apretó siempre desde la grada para empujar a su equipo. Y que las taronja, de hecho, pusieron todo de su parte para acabar pasando a la final de la Liga Femenina Endesa tras hacer valer la renta de 12 puntos obtenida el pasado fin de semana, pese a caer ante Spar Girona 66-73 este jueves. Un gran equipo el gerundense, que sin embargo no evitó que Valencia alcanzara su quinta final en poco más de un año. Pujará por el título de liga.

Concentrado, con fuerza y muchas ganas salió el Valencia Basket. Suya fue la primera canasta de la mano de Raquel Carrera, quien volvió locas a las chicas de Alfred Julbe durante este primer cuarto. El conjunto taronja estuvo casi este primer periodo por encima del marcador y el Spar Girona buscaba la forma de romper el acierto local. Burke y Gardner fueron las encargadas de llevar el peso visitante. El 2+1 de Gadner a falta de tres minutos puso el empate a 12 en el marcado. Igualado se mantuvo el cuarto, ambos conjuntos fueron midiendo sus fuerzas, aunque más inspirado gracias a la aportación de Salvadores, estuvo el conjunto local. Los primeros diez minutos acabaron con el 21-14 en el marcador.

En el segundo cuarto el Spar Girona intentó frenar a las taronjas que habían vuelto a salir con una marcha más gracias al empujón que la Fonteta proporcionaba. Las de Julbe no encontraban la forma de mermar la distancia de ocho puntos mostraba el marcador (28-20, min. 14). A mitad de cuarto, el ritmo de acierto en ambos equipos había frenado, cogiendo las defensas protagonismo y el marcador se iba igualando (28-23, min. 16). Las de Rubén Burgos intentaron mantener el tipo, pero el tiempo muerto que su entrenador pidió a falta de dos minutos para el descanso, no aclaró las ideas locales. El Girona bajó la distancia a tres puntos 34-31 (min 19) y, el robo de Burke en el último minuto ponía. La siguiente jugada sellaba el cuarto con un triple psicológico de Mendy que ponía tras veinte minutos el Girona por delante al descanso (34-36).

El Spar Girona le había logrado dar la vuelta al encuentro y el inicio del tercer cuarto mostró que mucho tendría que volver a esforzarse las locales para recuperar el dominio en el luminoso. En los primeros cuarto minutos, los titubeos locales hicieron que las visitantes fueran aumentando la renta 36-41, min. 25. Los ánimos se fueron caldeando en la Fonteta. Carrera sumaba dos puntos más que eran contestados con el triple de Burke (38-44). Los últimos tres minutos de encuentro vieron como el ritmo se volvía frenético. El triple de Salvadores levantaba al público que intentaba que su equipo cogiera de nuevo las riendas. Queralt robaba y sumaba dos nuevos puntos (46-51, min. 29), mientras que la siguiente acción se saldaba con una pérdida del Girona que devolvía la posesión al conjunto local. El Valencia Basket había rebajado de nuevo la renta hasta los tres puntos (48-51) a falta de segundos. Al final, el Girona mantuvo una renta de cuatro puntos (50-54) dejando un partido completamente abierto para los últimos diez minutos.

Allen estrenaba este último periodo acercando a las suyas a dos puntos (52-54). Las locales volvían a creer en sus posibilidades y mantuvieron el cuchillo entre los dientes desde el inicio del cuarto. La antideportiva a favor del conjunto local hacía que Ouviña dejara el empate casi firmado (53-54). El fallo de Salvadores en la línea de tiros libres daba aire a un Girona que, tras otros dos tropiezos locales, no perdonaba. Del casi empate al +8 a favor de las de Julbe (53-61, min. 33). El encuentro se complicaba para el Valencia Basket que veía como su renta en la eliminatoria se quedaba en solo dos puntos a falta de cinco minutos (53-63). Los nervios afloraban, Ouviña bajaba la diferencia psicológica de los 10 puntos 55-63, pero el Girona no aflojaba. A falta de dos minutos Allen se marcaba un triple que levantaba la Fonteta (61-66, min 38). La siguiente jugada mostró que no estaba todo acabado y otro triple de Ouviña ponía a las locales a dos (64-66) a falta de minuto y medio para un final no aptos para enfermos del corazón. Girona reanudaba el encuentro tras el tiempo muerto con el fallo de Reisingerova. Las de Burgos tenían el encuentro en su mano, pero serían los tiros libres quienes decidirían. Dos faltas seguidas del Valencia Basket ponía de nuevo los nervios, ya que con un par de jugadas más, el Spar Girona volvía a irse en el marcador (64-71, min. 59) y remataba la faena a falta de treinta segundo con el 64-73 en el marcador. El encuentro se remató con  dos tiros libres de Ouviña (66-73).

Ficha técnica:

Valencia Basket (21+13+16+xx): Cristina Ouviña (10), Queralt Casas (9), Rebecca Allen (7), Celeste Trahan-Davis (8), Raquel Carrera (11) -cinco inicial-, Itzi Germán, Anna Gómez, Lorena Segura, Ángela Salvadores (13), Leticia Romero (4), Marie Gülich (4), Claudia Contell. Entrenador: Rubén Burgos.

Spar Girona (17+19+18+xx): Laia Palau, Magali Mendy (6), Rebeka Gardner (19), Kennedy Burke (16), Julia Reisingerová (13) -cinco inicial-, Binta Drammeh (10), María Araujo (4), Laia Flores (5), Iho López, Giedre Labuckiene. Entrenador: Alfred Julbe.

Árbitros: Carlos Javier García León, Daniel Checa Nebot, Jorge Baena Criado. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València). Partido de vuelta de las semifinales de la LF Endesa de baloncesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email