VALÈNCIA. A una temperatura descomunal se desarrolló el último encuentro por un billete en semifinales entre Valencia Basket y Bitci Baskonia. Durísimo partido. El botín en juego bien valía el vaciarse sobre la pista de la Fonteta. Pero a los taronja el combustible les llegó tres cuartos de partido, porque el arreón vitoriano en el tramo final fue mayúsculo para mandar a la lona a Valencia (un parcial de 5-23 lo dijo todo) y dejarlo fuera de la historia de esta temporada en la liga tras imponerse 59-76. El rival en las semifinales para los de Neven Spahija camino hacia el título de la Liga Endesa será el Real Madrid. En el otro lado del cuadro, el FC Barcelona se cruzará con el ganador del Joventut Badalona - Lenovo Tenerife, que también tuvo que acudir al tercer partido.
Ganó Enoch a Tobey el balón al aire para que Baldwin dirigiera el primer ataque de Baskonia para el mate de Enoch, que respondió por dos veces consecutivas Rivero, aunque el pívot de los vitorianos igualó pronto. En el intercambio, Giedraitis afiló un triple (6-7, m.3). Buenas defensas las que sobrevinieron y se atascó algo la anotación hasta que Hermannsson dio forma a un 2+1 para poner a Valencia por delante. Creció Tobey en el rebote defensivo y frenó a Baskonia. Pero Baldwin, desde los libres, igualó al paso por la mitad del periodo (9-9, m.5). Lo dicho, mandaban las defensas, mejor en eso los locales, que consiguieron dar forma a un parcial de 5-0 con Dubljevic y un triple de López-Arostegui, y Neven Spahija paró el tiempo (14-9, m.7). Impecable la intensidad defensiva taronja en el resto del cuarto, en el que siguió sumando desde los libres con Dimitrijevic y Dubljevic -el capitán estuvo granítico en defensa y listo en ataque para rascar personales-. Con un once arriba para Valencia concluyó el tramo inicial de partido (20-9).
Erráticos los primeros ataques por parte de unos y otros, Costello activó la anotación con un triple. Y en paralelo, la temperatura que de por sí había en la pista, altísima, con piques notables, se fue trasladando a la grada de la Fonteta, caldeadísima. Lo pretoriano y la sangre caliente tuvo mayor protagonismo; el acierto, sin embargo, no generaba mucho para sumar. Eso se fue activando con un goteo lento, que registraba mejor parcial para Baskonia en los primeros cuatro minutos del segundo cuarto (6-10) para un 26-19 cuando se paró el partido. Sin embargo, los puntos de Pradilla y Claver volvieron a poner +10 a Valencia (29-19) mediado el periodo. Entretanto, la lucha en el interior era brutal por cada bola. Sostenía la renta el conjunto taronja, aunque Enoch restó con un triple. Contestó Hermannsson, pero otro acierto exterior de Fontecchio para Baskonia rebajó la diferencia (35-29, m.18) y Peñarroya pidió tiempo muerto. Volvió la acción y fue con malas noticias para Valencia, que perdió a Hermannsson con una lesión en la rodilla. Ajustó algo más el conjunto vitoriano y se cerró el asunto con un 37-34 cuando se alcanzó el receso.
Se reanudó la historia sobre la pista y pronto hubo que acudir al 'Instant Replay'. La cosa es que la anotación de Labeyrie se quedó totalmente diluida en un parcial intermedio de 2-8, con Peters y Fontecchio como protagonistas, para que Baskonia se pusiera por delante en el marcador (39-42, m.23) y Peñarroya pidió tiempo muerto. Se reactivó Valencia con las anotaciones de Rivero y Dubljevic, que fue a más con un triple de Dimitrijevic para el parcial de 7-0 (46-42, m.25) y fue Spahija el que paró el partido. La cosa iba a arreones y fue turno de los vitorianos con Giedraitis y Costello para empatar a 46. Tras los puntos de Baldwin y cierto atasco local, López-Arostegui sumó para cortar un parcial de 0-7 de los vascos, para los que anotó Marinkovic. Los nervios estaban a flor de piel. Anotó Costello en penetración. Respondió Labeyrie con un triple y un punto abajo iba Valencia a 46 segundos de completarse el tercer cuarto (52-53). Defendió notable el equipo taronja y buscó el último ataque, que resolvió Dimitrijevic para poner el 54-53.
Partido completamente abierto. Un periodo más por delante. Y en juego un billete para las semifinales de los play-offs de la Liga Endesa, donde esperaba el Real Madrid, que había eliminado a Baxi Manresa (2-0). Por lo pronto, de arranque, intercambiaron canastas Fontecchio y López-Arostegui. Baldwin, con un triple, puso a Baskonia por delante y con los libres de Granger la cosa se fue a cuatro (56-60, m.33). La renta aún fue a más con un 2+1 de Baldwin, que ponía siete arriba a los de Spahija a seis minutos del final. En la dureza defensiva de unos y otros, en todo caso seguía atascado Valencia en anotación. Y Granger, desde los libres, despegó en un +11 a Baskonia a falta de 3'30 para el final. El negociado se ponía muy complicado a los valencianos. Ese margen positivo de los vitorianos se mantenía un minuto más tarde. Tras un tiempo muerto de Peñarroya, Fontecchio alzó más a Baskonia con un triple (a dos minutos del final el parcial era de 4-19). El billete se lo había ganado Baskonia para medirse contra el Madrid en semis. El líder de los vitorianos, Baldwin, aguantó el último balón de un triunfo por 59-76.
Ficha técnica:
Valencia Basket (20+17+17+5): Van Rossom, Hermannsson (6), Labeyrie (5), Rivero (9), Tobey (2) -cinco inicial-, Dimitrijevic (10), Claver (4), Puerto, Pradilla (2), López-Arostegui (7), Ferrando, Dubljevic (13), Hanlan. Entrenador: Joan Peñarroya.
Bitci Baskonia (9+25+19+23): Baldwin (19), Giedraitis (10), Peters (4), Fontecchio (16), Enoch (9) -cinco inicial-, Raieste, Sedekerskis, Marinkovic (3), Wetzell (4), Granger (4), Costello (7), Kurucs. Entrenador: Neven Spahija.
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Peruga, Joaquín García. Eliminaron por faltas a Enoch (Baskonia).
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Tercer partido de la serie de cuartos de final de los play-offs de la Liga Endesa de baloncesto.