VALÈNCIA. Resolvió con solvencia Valencia Basket su duelo ante Cadí La Seu. Un partido entre dos equipos muy bien trabajados en la faceta defensiva y que podía hacer pensar en un partido ajustado, pero las taronja mandaron bien siempre y con buena estadística anotadora con jugadoras como Rebecca Allen (14), Queralt Casas (14) o una notabilísima aportación de la veterana valenciana Itziar Germán (10), activada desde el NB Paterna, así como Salvadores (11). Por el conjunto catalán solo Tunstull superó la decena de puntos (12). Solvente triunfo local por 75-50 en la jornada 25 de la LF Endesa.
Dio forma Valencia Basket a un buen primera parte de partido ante Cadía La Seu, trabajando bien desde la defensa y sustanciando buenas fases anotadoras. Y lo hizo desde el arranque del primer cuarto con un parcial de salida de 9-2 con siete puntos consecutivos de Queralt Casas y dos de Gülich frente a la canasta de Raventós. Consiguió meterse en la historia el conjunto catalán con la aportación de la propia Raventós, Tunstull y Pivec. Hubo atasco ofensivo de las taronja durante más de un minuto sin anotar hasta que lo logró Trahan-Davis y con ella, Casas y Ouviña. Despegaron de nuevo las locales para recuperar una renta de más siete (17-10, m.7) y Bernat Canut pidió tiempo muerto. Strautmane y Peña reactivaron a La Seu, aunque en la alternancia, las valencianas lograron cerrar el primer periodo cuatro arriba tras un 2+1 (incompleto) de Leti Romero sobre la bocina.
Empezó Valencia con la anotación desde los libres de Itziar Germán, activada del NB Paterna (LF Challenge), si bien es una jugadora veterana criada en la cantera del Ros Casares, de gran recorrido entre Liga Femenina 1 y 2, y que alzó como capitana de Conquero la Copa de la Reina de 2016, coincidiendo con la valenciana María Pina. Fueron los puntos iniciales de un segundo cuarto en el que las locales dieron forma a un 7-2 de salida con la anotación de Gülich y un triple de Salvadores (29-20, m.13). Paró el partido La Seu. Y a la vuelta, Itziar Germán afiló un certero lanzamiento exterior; buenos momentos de la ala-pívot valenciana. Con un punto anotado más por Casas, Valencia se fue a un más trece mediado el periodo (33-20, m.15). Renta que se amplió con cuatro puntos consecutivos de Salvadores. Y redondeó Allen con un triple para poner el +20 (40-20, m.18), con un parcial en ese momento de 18-2. Tunstull, con cuatro puntos, y Etxarri con un 2+1 dieron algo de oxígeno a La Seu. La primera parte se completó con un marcador de 42-27.
Con ritmo y tensión defensiva, pero errático en la ejecución se reanudó el partido tras el descanso. En todo caso, se subrayó y se despegó Valencia Basket. Los tres minutos y medio iniciales del tercer cuarto se completaron con un parcial de 10-2 con dos triples consecutivos Rebecca Allen (52-29). La escolta australiana estaba de dulce en esos momentos y arrastró su aportación con un turno de libres completado y otro látigo exterior para alcanzar sus 14 puntos y poner un marcador de 57-29 (m.26), obligando a Canut a parar el partido. La Seu, al menos, paró el ritmo anotador de las valencianas. Aún le costó algo sumar al conjunto catalán hasta que lo logró Montse Brotons, a la que se le unió Soler con una bandeja. Había desacelerado Valencia Basket, al que reengancharon en anotación Salvadores e Itzi Germán con un triple para cerrar el periodo con un 62-33.
Al último cuarto, aunque costó más de un minuto la primera anotación, le dio la bienvenida en la estadística de tres Júlia Soler para Cadí La Seu. Respondió Valencia Basket con Salvadores y Segura; y a éstas Tunstull (66-38, m.33). La propia pívot norteamericana de La Seu restó, desde los libres, la renta de las taronja a 26 puntos. Rubén Burgos pidió tiempo muerto. Ajustes para afrontar la recta final del encuentro, que en cuanto a la victoria local ya era cuestión de un trámite. Y se reanudó el juego con un triple de Lorena Segura; y Tunstull respondió bajo el aro por La Seu antes del triple de su compañera Júlia Soler. A menos de cuatro minutos, Bernat Canut paró el juego (69-45). Ari Pujol sumó para La Seu. Y Kalenik respondió por Valencia. Canut volvió a pedir tiempo muerto (71-48, m.38). Itzi Germán se fue a los diez puntos, redondeando un buen partido en su estreno en la incorporación con Valencia, que ganó 75-50.
Ficha técnica:
Valencia Basket (22+20+20+13): Ouviña (4), Casas (14), Allen (14), Trahan-Davis (3), Gülich (6) -cinco inicial-, Itziar Germán (10), Segura (5), Salvadores (11), Romero (6), Kalenik (2), Contell.
Cadí La Seu (18+9+6+17): Raventós (4), Pivec (2), Pujol (2), Etxarri (5), Tunstull (12) -cinco inicial-, Lukacovicova (6), Brotons (7), Peña (2), Soler (8), Strautmane (2). Entrenador: Bernat Canut.
Árbitros: Cañigueral Novella, Franquesa Vázquez, Ibáñez García. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.