Hoy es 13 de septiembre
Las Guerreras mostraron a las claras su identidad, su carácter, su capacidad para reponerse a momentos complicados de partido para acabar dando forma a un triunfo, el séptimo en este Mundial, ante Alemania (26-21), superando los cuartos de final en el Palau D'Esports de Granollers y clasificándose así para las semifinales. La primera parte ya fue una muestra clara de esos rasgos de las españolas, que arrancaron atascadas, encajando un parcial de 0-4 y no siendo capaces de de anotar el primer tanto hasta casi los ocho minutos de partido. Pero remó en bloque y con los goles de Carmen Campos y de Jennifer Gutiérrez en la recta final ya se fueron al descanso con un más cuatro (14-10). De todo tuvo el segundo tiempo, pero el equilibrio fue el signo del marcador en el desarrollo del encuentro hasta la finalización, cerrando las españolas un 12-11 y certificando a la postre el triunfo por cinco goles ante las alemanas (26-21). La selección española espera rival del ganador entre Noruega y Rusia.
Arrancó eficaz el conjunto alemán con un parcial de 0-3, que hizo a Prades parar el partido a poco de más cuatro minutos desde el inicio. Reanudado el juego, el combinado de Henk Groener se estiró con nuevo tanto de Maidhof. El primer tanto de España no llegó hasta casi el minuto ocho de encuentro con la firma de Shandy Cabral Barbosa. Durísima y ajustada la retaguardia germana. Replicó Grijseels para sostener a Alemania cuatro goles arriba. Las Guerreras seguían atascadas, pero anotó Carmen Martín. El siguiente parcial siguió con Alemania fuerte, pero tuvo la aportación anotadora de Alicia Fernández y la respuesta de Maidhof (3-6, m.15) cuando el encuentro completó su primer cuarto de hora.
Repitió Maidhof, pero Maitane Echeverria afiló dos goles para ajustar el marcador. Comenzó a virar la dinámica. Alemania pidió tiempo muerto. Y la acción sobre la pista de Granollers volvió con un doblete de Paula Arcos frente a la diana de Zschocke. España seguía restando poco a poco ante un durísimo rival. Entró el negociado en el quinto parcial y las españolas mantuvieron en ascenso su buena dinámica y con doblete de Carmen Campos y las dianas de Jennifer Gutiérrez y Almudena Rodríguez, que reordenaron el signo del partido, anotando en ese tramo para las alemanas solo Schmelzer. Campos seguía siendo protagonistas en el gol de las de Prades mientras Schmelzer repitió para las germanas, cerrándose el primer tiempo con un 14-10 tras un parcial de 8-2 en los últimos diez minutos. Remontó España el mal inicio.
Las Guerreras, vigentes subcampeonas del Mundo, regresaron a la pista de Granollers a rematar el trabajo que tanto había costado hasta esa reacción del parcial de 8-2 y el botín de la victoria guardaba el pase a semifinales para estar a un paso de igualar su hazaña de 2019. Mantuvo el equipo de Prades el mismo ímpetu tras la reanudación. Carmen Campos desquiciaba a la otrora sólida defensa alemana, que descubría en cada ataque más espacios. No obstante, las Guerreras no lograban ensanchar la brecha de cuatro tantos que mantenía a Alemania a una prudente distancia en el marcador. El cambio táctico en la defensa germana al 5-1 complicó la ofensiva española, que se atascó durante unos minutos.
Sin precipitación y madurando su juego, la selección española encontró su mejor versión. El juego fluía, la defensa salvaba la renta y hasta Silvia Navarro emergía para detener los lanzamientos alemanes desde los siete metros. Todo salía, el partido se inclinaba de parte de unas Guerreras que volaban por el 40 por 20 arropadas por una incombustible afición. Con nervio, la selección española supo gestionar la ventaja a su favor y no dejó crecer a una Alemania que se desinfló en los minutos finales.
Ficha técnica:
España (14+12): Silvia Navarro y Mercedes Castellanos en portería; Carmen Martín (3), Carmen Campos (7), Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (1), Maitane Echeverria (3), Laura Hernández, Soledad López, Kaba Gassama, Alicia Fernández (3), Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (2), Irene Espínola, Paula Arcos (4), Alexandrina Cabral (2), Mireya González.
Alemania (10+11): Marlene Kalf (2), Amelie Berger (1), Alina Grijseels (3), Meike Schmelzer (4), Xenia Smits (1), Dinah Eckerle, Slije Brons Petersen, Alicia Stolle, Mia Zschocke (2), Emily Bolk, Lena Degenhardt, Julia Maidhof (6), Antje Laurenroth (2), Luisa Schulze, Ktharina Filter, Johanna Stockschlader.
Goles cada cinco minutos: 0-3, 2-5, 3-6, 7-8, 11-9, 14-10 (descanso), 17-12, 18-15, 21-17, 22-17, 23-20 y 26-21.
Árbitros: Karina Christiansen (DEN), Line Hansen (DEN). Excluyeron a Kaba Gassama por España, y a Smits (2), Zschocke por Alemania.
Incidencias: Palau D'Esports de Granollers (Granollers): 1600 espectadores. Partido correspondiente a los cuartos de final del campeonato del Mundo femenino de balonmano.