MUNDIAL DE BALONMANO | CROACIA 23-27 ESPAÑA 

España resuelve su pase a cuartos de final

10/12/2021 - 

TORREVIEJA (ALICANTE). Resolvió la selección española de balonmano su clasificación a cuartos de final del Mundial de balonmano. España se midió a Croacia, un combinado durísimo, difícil, intenso siempre, pero al que supo doblegar (23-27) en el Palacio de Deportes de Torrevieja, asegurándose ese pase a la ronda eliminatoria, pese a tener pendiente el último encuentro del Main Round ante Brasil. Enorme Merche Castellanos sellando entre palos. Notable, solo con algunas fases de desajuste, el desarrollo defensivo. Y luego cuando las Guerreras corrieron fue un ir definiendo su victoria ante Croacia. El MVP del partido fue para Irene Espínola, premio que entregó el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.

Subrayaba José Ignacio Prades en la víspera del partido el crecimiento del funcionamiento defensivo del equipo en el transcurso del Mundial. Valorar el trabajo desde la defensa, como las Guerreras ya habían construido las victorias anteriores, era un punto clave en el argumentario ante Croacia. Pero es que esto las balcánicas también lo produjeron con solvencia desde el inicio del partido. intensidad y agresividad (bien entendidas). Y dio para ver una primera parte muy igualada, aunque España consiguió despegarse ligeramente en el desarrollo del periodo para alcanzar el receso con un más tres (9-12).

Si bien destacó el ejercicio defensivo de ambos equipos, no fue menos la respuesta de las porteras. En España, cuando no es Silvia Navarro, es Merche Castellanos, que también estuvo notable ante las croatas. Pero el primer tiempo también registró una excesiva activación de la estadística de pérdidas de unas y otras. Mandó en el marcador en los primeros compases la selección de Matija Bilusic, pero superado el minuto ocho, Irene Espínola, que ya sumaba dos goles, asistió a Barbosa para rematar una contra y poner a las españolas por delante (3-4). A Croacia la sostuvo en todo caso el eje defensivo, que taponó bien a Kaba Gassama, y en lo ofensivo los goles de Valentina Blazevic. Camino del minuto 12, coincidieron dos exclusiones croatas (Posavec y Kalaus) y una de España (Campos). Momentos en los que Castellanos seguía brillando entre palos y el equipo, en todo caso, defendiendo bien.

Llegó el partido al minuto 16 y las Guerreras alcanzaron la máxima renta hasta el momento tras un tanto de Espínola, su tercero, para el 5-8.  Paró el partido Croacia. Blazevic seguía siendo la clave anotadora balcánica. Pero España tenía ese punto más acertado que las croatas para sostenerse por delante en el marcador con un margen de 3-4 goles arriba tras las dianas de Shandy Cabral, Carmen Campo y Ainhoa Hernández. Prades pidió tiempo. Pero le sentó mejor a Croacia, que restó con los goles de Debelic y Turk. Sin embargo, se rehizo España, siempre desde Castellanos y desde la defensa, para ir al descanso con una renta de tres goles (9-12).

Al segundo tiempo le dio la bienvenida Shandy Cabral, elevándose de nueve metros para sacar el látigo y anotar. Y al primer ataque croata respondió Merche Castellanos con otra parada, que fue antesala de una acción en la que España pudo correr e Irene Espínola marcar su cuarto gol. Sin embargo, sufrió la primera exclusión del periodo Ainhoa Hernández y Croacia aprovechó para responder con Turk; a la que replicó Sole López para el más cinco (10-15, m.34). Dos pérdidas consecutivas de las españolas las aprovechó Kalaus para restar. Las Guerreras debían volver a ajustar defensivamente, si bien Castellanos apareció para frenar el arreón croata. Cuando España defiende intensa y tiene luego opción de correr es potentísima. Así llegó otro tanto de Sole López. Y Carmen Martín recuperó el más cinco de siete metros (12-17, m.38).

Paró el tiempo Bilusic. Y sus jugadores respondieron bien con los tantos de Debelic y Blazevic para volver a restar. La alternancia posterior entremezcló aciertos e imprecisiones, pero siempre dentro de un marco de juego intenso, duro, de mucha exigencia. En todo caso, España alcanzó el minuto 45, tras un parcial de tres goles por equipo, con esa renta de tres dianas 17-20. Un poco más cerca de certificar su pase a cuartos de final. Más cuando tras una nueva parada de Castellanos sobrevinieron dos buenas penetraciones consecutivas de Carmen Campos para recuperar el más cinco, que se fue a seis, máxima renta de encuentro, después de una vaselina de Sole López (17-23, m.49). Progresó el juego y España tenía bien fundamentado su argumentario.  Defensa y contra. Dos consecutivas de Shandy Cabral y de Sole López sentenciaron el partido a cinco minutos del final (19-27). Se quedó ahí España. Y Croacia trató de mejorar el resultado, que a la postre se cerró con un 23-27.

Ficha técnica:

Croacia: Tea Pijevic, Ivana Kapitanovic en portería; Paula Posavec, Stela Posavec (2), Larissa Kalaus (2), Katarina Jezic (2), Lara Buric, Andrea Simara (1), Ana Debelic (4), Ana Turk (3), Josipa Mamic, Tena Petika (2), Gabriela Gudelj, Valentina Blazevic (7).

España: Silvia Navarro y Mercedes Castellanos en portería; Carmen Martín (4), Carmen Campos (4), Silvia Arderius, Laura Hernández, Jennifer Gutiérrez, Maitane Echeverria (1), Soledad López (4), Kaba Gassama, Alicia Fernández (1), Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (3), Irene Espínola (4), Paula Arcos, Alexandrina Cabral (6).

Goles cada cinco minutos: 2-1, 4-4, 5-7, 6-9, 8-10, 9-12 (descanso), 12-15, 14-17, 17-20, 18-23, 19-27, 23-27.

Árbitros: Karim Gasmi (FRA) y Raouf Gasmi (FRA). Excluyeron a Stela Posavec, Larissa Kalaus (2), Ana Debelic (2), Tena Petika (2) por Croacia, y a Carmen Campos, Ainhoa Hernández e Irene Espínola por España.

Incidencias: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante). Partido correspondiente a la jornada 2 del Main Round IV del campeonato del Mundo femenino de balonmano.

Noticias relacionadas