GRUPO PLAZA

MUNDIAL DE BALONMANO | ESPAÑA 28-26 JAPÓN

Las paradas de Silvia Navarro sostienen la victoria ante Japón 

Foto: J.L Recio / RFEBM
8/12/2021 - 

TORREVIEJA (ALICANTE). Enorme es la figura de la portera valenciana Silvia Navarro. Se referenció con catorce paradas y el liderazgo ser fundamental de nuevo con las Guerreras. El trabajo de ésta entre palo, refrescando en los momentos en los que Japón apretó; el reajuste defensivo; y la capacidad anotadora de España acabando siendo el argumentario para derrotar a las asiáticas (28-26) y arrancar con un triunfo importante el Main Round del campeonato del Mundo de balonmano. Maitane Echeverria fue designada MVP del encuentro. El próximo rival será Croacia.

Defendieron bien los ataques iniciales japonesas y españolas. La cosa fue que en la recuperación y transición rápida de las Guerreras con asistencia de Ali Fernández para el gol de Jenni Gutiérrez se lesionó el tobillo la guardameta Kametani. Entró en pista Atsuko Baba, que encajó los tantos de Shandy Cabral y la propia Ali. Restó Nakayama con un siete metros, pero los siguientes lanzamientos de unas y otras encontraron la respuesta de las porteras de la valenciana Silvia Navarro y de Baba. Entró España en un parcial de más tres (4-1, m.6). Gassama, Cabra, Gutiérrez y Carmen Martín, de siete metros, estiraron la renta a cuatro camino de los diez minutos; el técnico Kusumoto pidió tiempo muerto. Defensivamente, el 5-1 de España y la fortaleza desde Gassama se convertían en una empresa complicada para las japonesas, pero con Matsumoto redujeron la diferencia a dos goles (8-6, m.13). En todo caso, siempre quedaba el seguro entre palos de Silvia Navarro, que al cuarto de hora ya acumulaba seis paradas.

Las asiáticas aceleraron. Jenni Gutiérrez estiró de nuevo. Pero Japón estaba en buena dinámica más con los goles de Matsumoto (2), Aizawa y Hattori para, aprovechando además una superioridad por exclusión de Gutiérrez, para dar la vuelta al marcador (9-10, m.19). Igualó Carmen Martín con un siete metros sobre Carmen Campos. Llegó la exclusión de Sahara. En todo caso, Japón atacó pero encontró el larguero y el cuerpo de Navarro. Una buena defensa y recuperación de Paula Arcos sirvió a la petrerina para marcar a puerta vacía y volver a poner a España por delante (11-10, m.24). La acción de partido llevó a ataques alternos, al mismo punto con aciertos y errores de unas y otras. En el intercambio, lo de España fue una anotación más coral con Arcos, Campos, Rodríguez o Echeverria mientras Japón respondió con Matsumoto (seis goles en la primera parte) y Nakayama (cuatro). Clave en todo caso por España fue Silvia Navarro con ocho paradas. El receso se alcanzó con un empate a 15.

En el alicantino Palacio de Deportes de Torrevieja volvió el juego tras el descanso y los primeros minutos ya aventuraban un segundo acto duro, competido, en el que habría poco margen de error. La intensidad y agresividad defensiva quedó a las claras desde el arranque. En todo caso, las Guerreras con los tantos de Rodríguez y Echeverria dieron forma a un parcial de 2-1 con tanto nipón de Nakayama. Las asiáticas incurrieron en excesivas pérdidas (además Ohyama erró un siete metros) y las españolas, aunque no acaban de tener una fluidez meridiana, se estiraron con las dianas de Echeverria y Ainhoa Hernández para un más tres (19-16, m.9), que hizo a Kusumoto parar el partido. Reanudada la acción, Kondo, con dos dianas, y Aizawa restaron para empatar (12-12, m.12). Pese a un larguero de Cabral, se despegó ligeramente el conjunto español con los goles de Rodríguez y Echeverria para el más dos al paso por el minuto 45 (21-19).

Matsumoto recuperó el pulso al gol. Y Shandy  Cabral replicó. Las niponas trataron de acercarse con un siete metros de Aizawa tras una parada de Baba a Cabral. En un partido loco, de idas y vueltas imprecisas, sin un tempo de juego, con puntos de desorden, con los goles de Rodríguez y Cabral, y las paradas de Silvia Navarro, volvió un más tres del combinado de José Ignacio Prades (24-21). A ocho minutos del final, hubo tiempo muerto. Y a la vuelta, máxima renta de España (más cuatro) tras un siete metros de Ali Fernández. Le replicó Aizawa por dos veces consecutivas de siete metros. Pero Echeverria sostenías en más tres a las españolas. Forzó Almudena Rodríguez un siete metros, que resolvió Alicia Fernández a menos de tres minutos y medio de la conclusión (27-23) y el seleccionador japonés paró el partido. Aizawa volvió a referenciarse como goleadora para Japón. Pero Shandy Cabral se elevó genial para un latigazo definitivo recuperando el más cuatro a un minuto y medio. Se definió todo con un triunfo 28-26 para las Guerreras.

Ficha técnica:

España: Silvia Navarro y Mercedes Castellanos en portería; Carmen Martín (2), Carmen Campos (1), Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez (3), Maitane Echeverria (5), Soledad López, Kaba Gassama (2), Alicia Fernández (3), Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola, Paula Arcos (2), Alexandrina Cabral (5), Mireya González.

Japón: Sakura Kametani y Atsuko Baba en portería; Mika Nagata (1), Mana Ohyama (1), Natsuki Aizawa (7), Hikaru Matsumoto (7), Ikumi Iwabuchi, Maharu Kondo (3), Kaho Nakayama (5), Mana Yamamoto, Yumi Kitahara, Naoko Sahara (1), Saki Hattori (1), Yuki Yoshidome, Ayaka Ohmatsuzawa.

Goles cada cinco minutos: 3-1, 7-3, 8-6, 10-10, 12-11, 15-15 (descanso), 17-16, 19-17, 21-19, 23-21, 25-23, 28-26.

Árbitros: Samir Krichen (TUN) y Samir Makhlouf (TBU). Excluyeron a Jennifer Gutiérrez, Irene Espínola por España, y a Naoko Sahara, Aizawa y Kitahara por Japón.

Incidencias: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante). Partido correspondiente a la jornada 1 del Main Round IV del campeonato del Mundo femenino de balonmano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email