VALÈNCIA. El ligero alivio que puede suponer la llegada de Selim Amallah para Rubén Baraja tiene una evidente contraprestación a medio plazo. El entrenador valencianista podría quedarse sin el marroquí caso que este (como viene siendo habitual) sea llamado por su selección que es una de las 7 clasificadas ya para la Copa de África de naciones a disputarse en el mes de enero en Costa de Marfil.
El mes de disputa de la competición continental de selecciones de la CAF coincide con uno de los meses de más actividad futbolística en nuestro país dado que además de las correspondientes jornadas de liga, se disputarán varias eliminatorias de la Copa del Rey. De este modo, si Amallah es incluido en la relación final de futbolistas que defiendan a Marruecos en la Copa de África, estaría ausente en el último partido de la primera vuelta (jornada 19) a disputarse el 3 de enero ante el Villarreal en Mestalla. Tampoco estaría en la jornada 20 ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla, en la 21 en Mestalla ante el Athletic de Bilbao, ni en la 22 ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano.
Por si todo ello no fuera poco, Amallah tampoco estaría disponible para las tres jornadas de Copa de SM El Rey a celebrarse en el primer mes del año. El 7 de enero se disputa el enfrentamiento de dieciseisavos de final, el 17 el de octavos y el 24 el de cuartos; total entre liga y Copa, el africano podría llegar a perderse 7 partidos.
En la misma tesitura puede encontrarse Rubén Baraja con Diakhaby. A día de hoy el francés con pasaporte guineano es uno de sus puntales y de hecho está siendo titular en la posición de mediocentro defensivo.
Su selección (Guinea) se encuentra clasificada matemáticamente para el torneo,como segunda del grupo D. El compromiso del 9 de septiembre ante Malawi es testimonial dado que la selección en la cual milita el central valencianista disputarà la Copa de África 2023 en Costa de Marfil.