VALÈNCIA. Enis Bardhi juega esta noche en Palermo. El centrocampista del Levante y uno de los grandes líderes de la selección de Macedonia del Norte disputa hoy el primer partido de la 'Ruta C' de la repesca europea por la clasificación al Mundial de Catar 2022. Es el sueño de todo un país y del jugador granota en particular: ser mundialista. Ya fue participante de la pasada Eurocopa multisede, algo histórico para los balcánicos al certificar presencia en su primera fase final, a la postre saldada con eliminación en fase de grupos.
Sin embargo, el Europeo del último verano fue un escaparate para un Bardhi que figuró como una de las grandes opciones del Levante para acometer el imperativo de venta que, por enconces, apretaba a la entidad. En Orriols había que vender futbolistas por 16,5 millones de euros antes del pasado 30 de junio y el macedonio llegó a ser la gran baza. Tuvo intereses en Italia, pero ninguno cristalizó o, al menos, no alcanzó las pretensiones del club, que acabó prorrogando la obligación de vender tras el acuerdo de La Liga con el fondo CVC.
Precisamente ante Italia se la juega Bardhi esta noche y, sin duda, la presencia del jugador en Catar sería positiva para el Levante a la hora de tantear la rampa de salida. Eso sí, lo tendrá tremendamente complicado. A las 20:45 horas arranca un duelo de semifinales que en el país transalpino nadie contempla como posible derrota. Sería un fracaso de dimensiones bíblicas para la actual campeona de Europa. Y es que los encuentros de repesca se juegan a partido único, en este caso en sede de una de las cabezas de serie del sorteo por mejor puntaje en su grupo de clasificación (la azzurra fue segunda tras Suiza).
Macedonia, que ya se las vio contra gigantes en esa fase (clasificó por detrás de Alemania, siendo la única selección que logró doblegar a la tetracampeona, y por delante de otras como Rumanía o Islandia), necesitará eliminar al combinado de Mancini en su casa y después vérselas con Portugal con casi toda probabilidad. En esa 'Ruta C', los lusos se enfrentan también hoy a Turquía en Oporto, y el ganador del choque irá a la final, donde puede estar Bardhi. Así lo deparó el sorteo. El levantinista va por el camino de la muerte.
El '10' granota tenía un valor de mercado que alcanzaba los 15 millones de euros durante la Eurocopa, según el portal especializado Transfermarkt. Hoy, sin embargo, ha reducido su valoracióna a los 9, aunque llegó a tocar los 20 'kilos' hace dos veranos. Sin duda, la semifinal de hoy y, en su caso, finalísima del martes, constituyen dos grandes citas para Bardhi a nivel internacional.
En cualquier caso, por ahora serán dos las selecciones que obtengan el pasaporte a Catar en la actual fecha FIFA. Quedará pendiente una vía pospuesta, sin fecha, a la espera de los acontecimientos de la invasión en Ucrania. El cuadro dirigido por Oleksandr Petrakov deberá jugar en otra ventana ante Escocia una de las semifinales de la 'Ruta A'. El ganador se enfrentará a Gales o Austria, citados hoy en Cardiff. En la 'Ruta B', Suecia jugará con la República Checa y a continuación, el que gane, se medirá a Polonia, directamente en la final por la retirada de Rusia debido al conflicto bélico.
Los tres vencedores definitivos de esta nueva oportunidad se unirán a la decena de selecciones del viejo continente que tienen garantizada su estancia en Catar, conseguida directamente de la fase de clasificación: Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos. Italia o Portugal, las dos últimas coronadas en Europa, se quedarán sin Mundial. Si no las dos. Para eso tendrán que aparecer Bardhi y los suyos.