Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. No acostumbra Bordalás a tirar de tópicos en las ruedas de prensa. El técnico alicantino exhibe una transparencia en vías de extinción en el fútbol actual que se agradece.
Bordalás no ha dudado a la hora de ser duro con su equipo tras la incontestable derrota en Sevilla: "La derrota ha venido motivada por errores infantiles impropios del fútbol profesional. Creo que han sido errores gravísimos y eso nos ha lastrado prácticamente todo el partido". Tampoco titubea cuando se le pregunta acerca de los fundamentos a mejorar por parte de alguno de sus jugadores. En la previa del encuentro ante el Athletic de Bilbao, y preguntado por Yunus, espetó: "Yunus debe aprender a trabajar los espacios, es bueno con balón. Los rivales saben que hace buenas conducciones, y lo pararon con faltas para que no pudiera progresar".
Con estos antecedentes, es normal pensar que se le pueda preguntar por los motivos por los que algunos futbolistas estén gozando de menos minutos que sus compañeros. Y ahí el grueso de dichas cuestiones se centra en dos futbolistas: Uros Racic y Helder Costa.
Ya antes del enfrentamiento ante el Athletic en Mestalla, se le preguntó a Bordalás quien dejó caer una primera andanada: "Son simplemente decisiones del entrenador. Ellos deben alcanzar un mejor nivel y lo saben", aunque también es cierto que añadió que estaban trabajando bien.
En la previa del encuentro ante el Cádiz, el entrenador del Valencia CF volvió a ser preguntado por ambos futbolistas y fue suficientemente explícito con su situación. Deben mejorar su puesta a punto y su aportación al colectivo.
Uros Racic no está gozando del peso específico del que disfrutó la campaña anterior. La reconstrucción del eje del centro del campo por parte del técnico dándole galones a Guillamón y a Wass ha resultado exitosa. Pese a ello, soprendió sobremanera que en el encuentro de Sevilla Bordalás decidiera dar entrada en el campo al joven Koba antes que al serbio. El entrenador valencianista dio explicaciones de lo poco que se ha visto hasta ahora al centrocampista balcánico: "Tiene que prepararse. El parón de selecciones no le vino bien. Tiene que estar impecable a nivel físico para estar a su mejor nivel".
La falta de constancia parece que lastra a un Racic que comenzó la pasada campaña a un buen nivel (dentro del bajo tono generalizado del equipo", y acabó diluyéndose hasta el punto en que fue suplente en dos de los cuatro partidos en los que Voro se hizo cargo del equipo. Esta situación no es nueva en el futbolista serbio quien en su año de cesión en el Tenerife comenzó también a un nivel altísimo en los primeros encuentros para acabar siendo uno de los futbolistas más criticados por la afición chicharrera.
En cuanto a Helder Costa, es evidente que su juego no convence por el momento al entrenador. La "cuota Mendes" en el mercado de verano de esta temporada está teniendo dificultades para llegar al nivel de exigencia física y táctica demandado por Bordalás: "Está trabajando bien, pero tiene cosas por mejorar. Es un jugador que tiene que ayudar más sin balón, la exigencia de la competición lo requiere. No se puede permitir un equipo a nivel defensivo, todos tenemos que trabajar". Del angoleño descuadra al cuerpo técnico su poco trabajo sin balón a la hora de ayudar a los compañeros en el balance para equilibrar al equipo.
En ambos casos (Racic y Helder Costa) es evidente que se espera la mejoría. Pese a descubrir los motivos que a ambos les separan de gozar de minutos, Bordalás siempre acompaña su diagnóstico con un respetuoso "están trabajando bien". Por tanto, no se dan ambos casos por perdidos y se les espera para integrarlos en una plantilla corta de efectivos a la que cualquier aportación se da por bienvenida. Ahora es el turno de que ambos futbolistas respondan a la voluntad integradora del cuerpo técnico. De lo contrario, difícil será que el técnico les pueda hacer un hueco en sus planes.