VALÈNCIA. Por si lesiones y sanciones no fueran suficiente quebradero de cabeza para los entrenadores en su faena diaria, ahora se suma también el COVID. La suma de estos tres factores hace que los dos entrenadores se planten en el derbi con una caterva de bajas en la retaguardia que les va a obligar a recomponer la línea defensiva.
Quien peor lo tiene es Bordalás. A las bajas de larga duración de Gabriel y Thierry (el lateral ya ha comenzado a entrenarse con el grupo), al técnico alicantino se le han multiplicado los problemas en la última semana. El sábado antes del partido se conoció el positivo por COVID de Omar Alderete que le obligó a perderse el encuentro ante el Elche y hará lo propio con el derbi ante el Levante. Y en el encuentro de Liga ante los ilicitanos el Valencia también perdió a Toni Lato. El sustituto natural de José Luís Gayà en la banda izquierda tuvo que abandonar el terreno de juego a los 20 minutos por una dolencia en los isquios que le va a dejar fuera de los terreno de juego un mes aproximadamente.
Por si todo ello no fuera suficiente, el partido de Copa ante el Arenteiro dejó otra lesión, la de Dimitri Foulquier. El lateral francés tuvo problemas en el aductor y tuvo que retirarse en el minuto 67. Eso deja a Piccini como el único lateral derecho titular en pleno proceso de su recuperación como futbolista que hace peligroso el hecho de acumular muchos minutos. Con todas esas variables, a excepción de alguna sorpresiva recuperación de última hora, la defensa con la que podría formar Bordalás en el Ciutat sería la formada por Piccini en la derecha, Diakhaby y Guillamón como centrales y Gayà por la izquierda. A día de hoy, no hay más cera que la que arde.
Tampoco pinta mucho más halagüeña la situación en el centro del campo. Ante el Elche, Daniel Wass vio la quinta amarilla. Además, las bajas en defensa obligan a su acompañante natural, Hugo Guillamón a ocupar una plaza en el centro de la zaga. La opción preferida por Bordalás cuando ha faltado uno de estos dos futbolistas ha sido el francés Koba Lein, pero también fue baja ante el Arenteiro por una amigdalitis y se desconoce en qué condiciones podría llegar al partido. Por tanto, a Bordalás solo le queda un mediocentro puro, Uros Racic, y encima el momento de forma del serbio no es el mejor, hasta el punto que tuvo que ser sustituido por bajo rendimiento en la segunda mitad ante el modesto Arenteiro.
Mientras tanto, en la otra acera de la ciudad las cosas no pintan mucho mejor en cuanto a las bajas. En retaguardia, Mustafi se perderá los tres próximos meses de competición tras operarse el pasado miércoles por la mañana del ligamento colateral externo de su rodilla derecha. El central alemán, pese a los graves problemas defensivos del Levante, formaba con Rubén Vezo una dupla claramente titular para Alessio. Ahora el italiano tendrá que buscar nuevo acompañante para el portugués y el agraciado saldrá de una decisión entre Óscar Duarte -inédito en Liga con el nuevo entrenador- o Róber Pier -también alineado solo en Copa y con un retratro a cuestas pintado en El Collao-. Postigo sigue tocado del sóleo, no se entrenó este viernes tras dos meses de baja y una semana parcialmente con el grupo, y salvo mejoría será ausencia en la lista.
Al mismo tiempo que Alessio trata de encontrarle la contundencia a su defensa, tendrá que repasar su abanico de opciones en el lateral diestro. Son está sancionado tras la justa y absurda tarjeta roja que vio en Cornellà, por lo que el sevillano ya es una cara tachada en el debate del carril derecho. Gana enteros Miramón tras jugar en el segundo tiempo de Alcoy y regresar por fin de su lesión, pero como alternativas también presentan candidatura Coke -que firmó un partido horrible en Copa y fue sustituido-, y un Marc Pubill procedente del filial que encanta Alessio, que ya calentó el pasado martes para ser de la partida frente al Alcoyano y que, en caso de problemas con el aragonés, podría convertirse en posibilidad para el entrenador. Salvo giro, Miramón será el titular.
Por ahí acaban los problemas en número de zagueros para Alessio. Empiezan entonces los del centro del campo. Malsa también está sancionado por acumulación de amonestaciones y Radoja se mantiene aislado por COVID. El serbio había tenido menos chance con el romano en el banquillo, pero el internacional por Martinica fue el escogido por delante de Pepelu para formar de inicio contra el Espanyol. Sin ambos, restan Vukcevic y Pepelu como opciones para una medular que, en opinión de Alessio y salvo cambios por análisis de rival, necesita un pivote. El de Denia se postula como titular, pero restan por ver los ensayos del técnico en las dos sesiones previas a un derbi de dos equipos cojos en la parte de atrás.